¿Qué NO Decirle a una Persona Deprimida?

¿Qué NO Decirle a una Persona Deprimida?

¿Qué no decirle a una persona deprimida? Cuando un amigo o familiar está deprimido, muchas veces intentamos ofrecer consejos con las mejores intenciones del mundo.

Sin embargo, las palabras utilizadas no necesariamente transmiten el mensaje que deseamos enviar, en especial si no comprendemos la naturaleza de la depresión. 

Y es que, sin querer, cuando expresamos nuestros sentimientos, las frases que utilizamos pueden parecer precisas desde nuestra perspectiva, pero a la persona deprimida pueden hacerle más daños que bien.

A continuación descubre qué no debes decirle a una persona con depresión:

Haz un esfuerzo

Decirle a alguien deprimido que se esfuerce más cuando ya está haciendo su mejor esfuerzo puede hacer que la persona se sienta aún más desesperada. 

Hay muchas razones para sufrir de depresión y tu amigo no necesariamente puede controlar todos sus factores de riesgo. 

La depresión no se trata sólo de “hacer un esfuerzo” por sentirse mejor. Al igual que las personas con diabetes pueden necesitar tratamiento con insulina, las personas deprimidas necesitan intervención médica y apoyo. 

Para algunos, esto puede suponer la toma de medicamentos para abordar los desequilibrios químicos que pueden influir en la depresión. 

Anímate / Sonríe

Tus palabras de apoyo pueden ser bien intencionadas, pero simplifican los sentimientos de tristeza asociados con la depresión. 

Así como una persona deprimida no puede obligar a su cerebro a producir más serotonina, tampoco puede simplemente decidir estar más alegre.

Si bien el pensamiento positivo tiene beneficios, no es suficiente para curar la depresión de un ser querido. 

Deja de pensar en cosas tristes

La depresión es una afección médica que requiere tratamiento profesional y no es algo que pueda curarse con frases como “deja de pensar en cosas tristes”. 

Es tu culpa

La depresión no es una condición que alguien decida tener. La depresión es una afección médica que no puede mejorar sin tratamiento. 

Así que evita decirle a alguien con depresión que “salga más a menudo”. Tampoco recomiendes cambios en el estilo de vida para los cuales tu amigo quizás no esté preparado. 

También te puede interesar leer: 

No pareces estar deprimido

Es común que las personas deprimidas se esfuercen por poner una buena cara, para así ocultar lo que realmente sienten de los demás. 

Ten siempre en mente que la apariencia de una persona en el exterior no refleja cómo se siente en el interior. 

Tu amigo deprimido puede estar confundido, avergonzado o asustado por lo que sucedería si otras personas descubrieran que está deprimido.  

También puede preocuparle que lo vean como incompetente en su trabajo. O quizás tenga miedo de que su familia y amigos dejen de amarlo. 

Estos pensamientos son característicos de la depresión en sí misma y pueden volverse muy intensos, aunque no sean un reflejo de la realidad.

Así que si buscabas qué no decirle a una persona deprimida, evita la frase «no pareces estar deprimido».

¿A quién le importa?

Cuando alguien está deprimido, puede tener sentimientos de culpa. También puede sentir vergüenza o que es una carga para las personas de su alrededor, sentimientos que pueden empeorar aún más la depresión e incluso pueden llevar a pensamientos o comportamientos suicidas. 

Minimizar el dolor de otra persona es contraproducente y para las personas que están lidiando con la depresión puede resultar muy dañino. 

Si te encuentras apoyando a alguien que está deprimido, sin querer y por la frustración, puedes terminar diciendo cosas hirientes. 

Si piensas “a quién le importa” mientras escuchas a tu ser querido, esto podría ser una señal de que estás agotado emocionalmente. 

Recuerda que debes cuidar tu propia salud emocional y mental antes de poder ayudar a otra persona. 

Si sientes que estás frustrado o irritado, toma un descanso y asegúrate de buscar el apoyo que también necesitas. 

Podría ser peor

O su variante: no es tan malo como tu crees. Cuando hables con un amigo deprimido, resiste la tentación de comparar su dolor. 

Recuerda que tanto el dolor emocional como físico es subjetivo y relativo. 

Mientras que para ti una determinada situación puede suponer una inconveniencia menor, para tu ser querido deprimido puede sentirse como un obstáculo insuperable. 

Es normal que las personas deprimidas carezcan de los recursos internos necesarios para manejar el estrés de una forma efectiva y saludable. 

Así que si te preocupas por alguien y quieres ayudar, considera que nunca puedes saber con certeza cómo se siente ser ellos. 

Evita hacer comparaciones y no compitas por quién se siente peor. Hacerlo puede ocasionar que una persona deprimida sienta que estás minimizando su experiencia.  

En estos momentos, el dolor de tu amigo es lo que es real para él o ella y validar ese dolor es lo que más le puede ayudar.

No piensas en nadie más que en ti mismo

Las personas deprimidas pueden parecer muy preocupadas por su propia salud, pero eso no los hace egoístas. 

Pensar que una persona con depresión no se preocupa por otros no brinda apoyo, en su lugar sólo alimenta sentimientos de culpa y vergüenza. 

Esto también pasará

Si bien esto puede ser cierto, un amigo deprimido puede no tener la perspectiva necesaria para considerar esta idea como una realidad. 

¿Buscas qué no decirle a una persona deprimida? Ten siempre en cuenta que las declaraciones vagas y los clichés no son de mucha ayuda. 

Puede parecerte esperanzador decir que, eventualmente, las cosas mejorarán, pero tu amigo deprimido puede sentirse frustrado al preguntarse cuánto tiempo tendrá que esperar. 

En su lugar, haz tu mejor esfuerzo para estar presente con tu ser querido en este momento. 

Necesitas medicación

La medicación es muy útil para la depresión, pero no funciona igual de bien para todos.

A algunas personas no les gustan los efectos secundarios de la medicación y prefieren tratar la depresión con psicoterapia o remedios naturales para la depresión

¿Consideras que tu ser querido debería tomar antidepresivos? No olvides que la elección de tomar medicamentos es una decisión personal.

Del mismo modo, si no crees en la medicación, evita compartir tu opinión. La toma o no de medicamentos depende de las decisiones de tu amigo y su proveedor de atención médica.

Otras cosas que no debes decirle a una persona con depresión

A continuación, encontrarás otras ideas de qué no decirle a una persona deprimida:

  • Todo esto está en tu cabeza
  • Todos pasamos por momentos difíciles
  • Intenta mirar el lado positivo de la situación
  • ¿Por qué quieres morir cuando tienes tanto porqué vivir?
  • No puedo hacer nada por ti
  • Sólo sal de tu depresión
  • Deberías sentirte mejor ahora
  • Eres muy egoísta
  • Sólo buscas atención
  • Estás exagerando

Consideraciones finales

A la hora de conversar con tu amigo deprimido, ten siempre en cuenta que la depresión es una condición médica que requiere tratamiento, ya sea con terapia, medicamentos o ambos.

Por lo que, repetir clichés o frases bien intencionadas sobre la depresión puede hacer que tu ser querido sienta que estás minimizando sus sentimientos. Evita esto a toda costa.

Si buscabas qué no decirle a una persona deprimida, esperamos que este post te haya sido de mucha utilidad. 

Referencias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú