hierbas-para-la-depresion

12 Hierbas para la Depresión

¿Estás buscando una forma natural de mejorar los síntomas de la depresión? No te pierdas el artículo de hoy. A continuación, compartiremos una serie de hierbas para la depresión.

Muchos de estos remedios han sido utilizados medicinalmente durante siglos como tratamientos populares y alternativos.

En la actualidad, muchas hierbas se comercializan como estimulantes del estado de ánimo para las personas que experimentan sentimientos crónicos de tristeza o desesperanza.

A continuación, descubrirás varias hierbas para la depresión que pueden ayudarte a mejorar tu estado de ánimo.

Recordamos la importancia de consultar con tu médico antes de comenzar a tomar cualquiera de estos remedios naturales para la depresión. En especial si ya estás recibiendo tratamiento antidepresivo.

Hierbas medicinales para la depresión

Los medicamentos y la psicoterapia son las formas convencionales de aliviar los síntomas de la depresión. Sin embargo, las investigaciones han intentado encontrar los beneficios de las hierbas para tratar la depresión.

Aquí hay varias hierbas que pueden ayudarte a mejorar tu estado de ánimo cuando experimentas depresión leve a moderada.

Hierba de San Juan

La Hierba de San Juan, también conocida como Hipericón, Hipérico o Corazoncillo, es una de las hierbas para la depresión más conocida por sus capacidades antidepresivas.

Los europeos comúnmente toman la hierba de San Juan como tratamiento natural para la depresión, sin embargo la FDA no ha aprobado la hierba para tratar esta condición.

La hierba de San Juan parece estar vinculada con el aumento de la producción de serotonina, sustancia química responsable de mantener el equilibrio de nuestro estado de ánimo.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la hierba de San Juan puede ayudar en los casos leves de depresión, aunque sus efectos no han sido probados de manera concluyente.

Una revisión de 2008 de 29 estudios sobre la hierba de San Juan encontró que la planta era igual de efectiva que los antidepresivos para tratar la depresión leve a moderada, con menos efectos secundarios.

Por otro lado, el Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integrativa del NIH patrocinó dos estudios separados que descubrieron que no era mejor que un placebo para tratar la depresión.

Rhodiola

Rhodiola (Rhodiola Rosea), a veces llamada raíz ártica o raíz de oro, es considerada una hierba adaptogénica, lo que significa que actúa de manera no específica para aumentar la resistencia al estrés.

Un estudio publicado en 2007 en el Nordic Journal of Psychiatry, mostró que los pacientes con depresión leve a moderada que tomaron un extracto de Rhodiola reportaron menos síntomas de depresión que aquellos que tomaron un placebo.

Por otra parte, un pequeño ensayo en humanos en la UCLA, publicado en 2008, informó una mejoría significativa en 10 personas con ansiedad generalizada luego de tomar la hierba durante 10 semanas.

Los efectos no deseados más comunes fueron mareos y sequedad en la boca. Rhodiola parece funcionar más rápido que los antidepresivos convencionales, a menudo en menos de una semana.

También te puede interesar:

Ashwagandha

Ashwagandha, también conocido como Ginseng indio, es una hierba utilizada para numerosas condiciones. 

Varios estudios, incluido uno publicado en la revista Phytomedicine en 2000, han encontrado que la Ashwagandha funciona tan bien como, o mejor que, los medicamentos antidepresivos para aliviar la ansiedad y tratar los síntomas de la depresión.

Un estudio en 2019 evaluó los efectos de los extractos de Ashwagandha sobre los síntomas de depresión y ansiedad en personas con esquizofrenia. Sus hallazgos sugieren que los extractos de Ashwagandha pueden ser prometedores en el tratamiento de los síntomas de ansiedad y depresión en la esquizofrenia. 

Otra beneficio de esta hierba medicinal para la depresión es que previene el daño por radicales libres inducido por el estrés, sin causar efectos secundarios dañinos.

Plantas medicinales para la depresión

Aunque los tratamientos tradicionales para la depresión pueden ser efectivos, quizás puedas estar interesado en la medicina alternativa. Los remedios naturales y las plantas medicinales para la depresión son el foco de atención en las investigaciones en curso. 

Los investigadores han evaluado los beneficios de numerosas hierbas, suplementos y vitaminas para determinar si pueden aliviar los síntomas de la depresión. Y a pesar de que los resultados son mixtos, existen tratamientos alternativos muy prometedores. 

A continuación descubrirás los tratamientos alternativos más estudiados para la depresión. 

Azafrán

Entre las plantas medicinales para la depresión encontramos el Azafrán.

En el oriente, el azafrán tenía la reputación de traer alegría y sabiduría; y era empleado comúnmente como planta medicinal para la depresión ligera o moderada.

Según un estudio realizado en Alternative Medicine Review, se ha demostrado que tomar estigma de azafrán (el extremo del carpelo o vástago en forma de varilla en la flor) es eficaz en el tratamiento de la depresión leve a moderada.

Kava

Kava es una raíz de la planta de kava, conocida por sus propiedades sedantes y anestésicas.

Las áreas del Pacífico Sur, incluyendo Hawai, han usado la kava para liberar el estrés, elevar el estado de ánimo y otros efectos calmantes.

De hecho, sus efectos relajantes han sido comparados con las benzodiazepinas.

Los estudios han demostrado que la kava es segura y efectiva en el tratamiento de la tensión y la ansiedad, lo que puede ayudar a aliviar los síntomas de la depresión.

Sin embargo, se necesitan más estudios para probar evidencia concluyente.

Ginkgo Biloba

El extracto de Ginkgo es ampliamente utilizado en Europa, donde está disponible por prescripción o como un medicamento aprobado sin receta médica.

Los extractos estandarizados se utilizan actualmente para tratar una amplia gama de afecciones que incluyen pérdida de memoria, problemas de concentración, confusión mental, depresión, ansiedad, mareos, tinnitus y dolor de cabeza.

Se cree que el Ginkgo puede ayudar a tratar la depresión aumentando la captación tanto de serotonina como de dopamina, neurotransmisores a menudo bajos en aquellos con depresión.

El extracto de Ginkgo también puede reducir los síntomas de ansiedad y estrés al reducir los niveles de la hormona del estrés cortisol.

Plantas para la depresión

Aunque la terapia antidepresiva convencional puede ayudar a aliviar los síntomas de depresión y prevenir la recaída de la afección, muchas veces las terapias complementarias son requeridas debido a la desventaja de los efectos adversos de la terapia tradicional.

Por este motivo, muchos estudios han investigado diferentes enfoques terapéuticos complementarios para mejorar los resultados para los pacientes con depresión.

Uno de los posibles métodos complementarios con antidepresivos convencionales supone la implementación de hierbas medicinales y fitoquímicos que proporcionan beneficios terapéuticos.

Un estudio en 2017 encontró que el uso de la fitoterapia, es decir el uso de productos de origen vegetal para la curación, prevención o el alivio de una extensa variedad de síntomas, puede ser una opción alternativa para el tratamiento de la depresión en caso de que los tratamientos convencionales no sean aplicables debido a su baja efectividad, efectos secundarios o inaccesibilidad.

Romero

El romero es una planta leñosa con buenos efectos antidepresivos y ansiolíticos. Por lo general, sus hojas se usan para aromatizar carnes, papas, aceites de cocina, entre otros. Un estudio en 2018 demostró que los comportamientos depresivos en ratones bajo estrés agudo por restricción podrían atenuarse por los extractos de romero.

Puedes aprovechar los beneficios de esta planta para la depresión tomando capsulas de Romero o condimentando tu comida con las hojas de la planta.

Tomillo

El Thymus vulgaris o tomillo es una gran fuente de litio y triptófano. Ambos pueden ayudar como estabilizadores del estado de ánimo. Basta con utilizar la especie en tus platos de cocina.

Un experimento en 2016 encontró que T. vulgaris puede tener un perfil ansiolítico en el comportamiento de las ratas, un síntoma que puede ser frecuente en la depresión.  

Infusiones para la depresión

¿Sabías que existen aceites esenciales que puedes utilizar para aliviar los síntomas de ansiedad y depresión? Muchos pacientes prefieren hierbas para el alivio de los síntomas a los medicamentos convencionales que tienen una eficacia limitada / efectos secundarios.

Un estudio en 2018 encontró que entre las hierbas más estudiadas, la lavanda, la pasiflora y el azafrán produjeron beneficios comparables a los ansiolíticos y antidepresivos tradicionales. El cohosh negro, la manzanilla y la castaña también son prometedores.

Aceite de lavanda

La aromaterapia con aceite de lavanda ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de la ansiedad y la depresión.

Un estudio en 2019 encontró que el aceite esencial de lavanda mejora el comportamiento similar a la depresión en ratas. 

De igual forma, un estudio en 2016 concluyó que la inhalación del aroma de lavanda durante 4 semanas puede prevenir la ansiedad y la depresión después del parto.

El mejor uso validado de la lavanda como agente ansiolítico es la administración de un aceite esencial de lavanda bien definido y de alta calidad que tiene una eficacia demostrada comparable o superior a las benzodiazepinas y la kava, con un perfil de superprotección.

Manzanilla

El aceite esencial de manzanilla romana se ha usado como un sedante suave para calmar los nervios y reducir la ansiedad al promover la relajación. Un estudio en 2012 encontró que la manzanilla puede tener una actividad antidepresiva clínicamente significativa.

La inhalación de manzanilla romana es una de las mejores maneras de utilizar aceites esenciales para la depresión y ansiedad.

La fragancia se lleva directamente al cerebro y sirve como un desencadenante emocional.

Los estudios señalan que la manzanilla romana se ha utilizado para aliviar los síntomas de la depresión y la ansiedad en todo el mundo; incluidas varias regiones del sur de Italia, Cerdeña, Marruecos y Brasil.

Puedes obtener todos los beneficios del aceite de manzanilla mediante un difusor de aceites esenciales. Y también puedes aplicarlo tópicamente sobre la piel con aceites portadores.

Bergamota

Entre las infusiones para la depresión, encontramos que el aceite de bergamota es un gran antidepresivo por su gran efecto estimulante. Un estudio en 2017 encontró que el aceite esencial de bergamota mejora los sentimientos positivos en un centro de tratamiento de salud mental.

La bergamota puede crear una sensación de alegría, frescura y energía al mejorar la circulación de la sangre. Y también actúa como remedio natural para la ansiedad.

Ylang Ylang

Por último, en la lista de hierbas para la depresión encontramos el Ylang ylang.

Una hierba medicinal con beneficios sorprendentes para ayudar a evitar la depresión y las emociones negativas asociadas con la depresión.

La inhalación de ylang ylang puede actuar como un remedio suave para la depresión. Esto gracias a los efectos inmediatos y positivos que produce sobre el estado de ánimo.

Las investigaciones demuestran que el Ylang ylang puede ayudar a liberar emociones negativas, como la ira, la baja autoestima y los celos.

¿Buscabas hierbas para la depresión? Esperamos que el artículo de hoy te haya sido útil.

Si has podido probar los beneficios de alguna de estas hierbas para la depresión, no dudes en compartir tu experiencia en la sección de comentarios.

1 comentario en “12 Hierbas para la Depresión”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.