Qué decirle a una persona con depresión

¿Qué Decirle a una Persona con Depresión?

Saber qué decirle a una persona con depresión no siempre es fácil. Si bien puedes sentirte incómodo e inseguro al principio, ten en cuenta que lo que digas no tiene que ser profundo. Simplemente debería ser algo que provenga desde la compasión y aceptación. 

¿No sabes qué decirle a alguien deprimido? Aquí encontrarás 12 cosas útiles que puedes decir a una persona con depresión.

Me importas

Estas palabras pueden significar mucho para una persona que siente que todo el mundo está en contra suya. Un abrazo o un toque sútil también pueden transmitir este mensaje. Lo importante es hacerle saber a la persona que te importa y que no está sola. 

Estoy aquí para ti

Cuando te comunicas con una persona con depresión, hacerle saber saber que estarás allí en cada paso del camino puede ser muy tranquilizador. Y es que la depresión puede sentirse como si nadie entendiera lo que estás sintiendo. 

Sólo recordarle a tu amigo que eres alguien en quien puede apoyarse puede significar el mundo para él o ella. 

¿Hay algo que pueda hacer para ayudarte?

La depresión coloca un gran peso en la persona que la tiene -física y mentalmente-. 

La depresión a menudo causa problemas para dormir, fatiga y falta de motivación. A veces, sólo salir de la cama puede ser difícil. Así que probablemente existan muchas cosas que puedas hacer para aliviar la carga de tu amigo durante su recuperación. 

También es probable que la depresión robe la energía de tu amigo y se sienta tan cansado que ni siquiera sepa qué tipo de ayuda pedir. 

Tal vez no está comiendo bien y puedes recoger la cena. O quizás necesite una llamada o un mensaje de texto para asegurarse de llegar a tiempo al trabajo.

A veces sólo necesitas escuchar. La ayuda no tiene que ser un esfuerzo enorme o drástico. Puede ser tan simple como levantar un teléfono o compartir una comida.

Te puede interesar leer: 

¿Le has dicho a tu doctor cómo te sientes?

Los tratamientos para la depresión son una parte muy importante durante el proceso recuperativo. Sin embargo, las personas a menudo se sienten avergonzadas o pesimistas sobre si el tratamiento realmente ayudará.

Si tu amigo o familiar no ha visto a un médico aún, asegúrale que no tiene nada de malo pedir ayuda. 

Si tu amigo ya está viendo a un médico, ofrece tu ayuda para recoger medicamentos y asistir a las citas. 

¿Necesitas hablar con alguien?

¿Qué decirle a alguien con depresión? A veces, lo más importante que puedes hacer por un amigo deprimido es escuchar con simpatía mientras habla sobre lo que le molesta. Hablar permite aliviar la presión de los sentimientos acumulados y puede ayudar a que el dolor mental y emocional sea más soportable. 

Asegúrate de escuchar sin interrumpir. Muchas veces ofrecemos soluciones rápidas porque deseamos arreglar las cosas de aquellos que nos importan, sin embargo, a veces, las personas deprimidas sólo necesitan hablar sin que la conversación termine en consejos bien intencionados. 

Está bien sentir lo que sientes

Aunque los problemas de tu amigo te parezcan menores para ti, resiste el impulso de juzgar o proponer soluciones simples. Si buscabas qué decirle a una persona con depresión, intenta decirle: “Está bien sentir lo que sientes”.

Recuerda que los desequilibrios bioquímicos asociados con la depresión son los que impulsan los sentimientos negativos de tu amigo acerca de ciertas situaciones, no las situaciones en sí mismas. 

Esto no es tu culpa

Hazle saber a tu amigo que no tiene culpa de su depresión. Muchas personas deprimidas sienten que hicieron algo para causarla. Sin embargo, la depresión es una enfermedad, no una opción. No es algo que se pueda contraer, como un resfriado.

Eres importante para mi

Siempre es bueno saber que eres amado o querido. Y cuando alguien está deprimido, puede sentir exactamente lo contrario.

Si buscabas qué decirle a una persona con depresión, dile a tu amigo deprimido todas las formas en que su vida importa para ti y los demás, esto puede ayudarlo a darse cuenta de lo valioso que es. 

Te entiendo

Antes de decirle a una persona deprimida “te entiendo”, debes estar seguro de que realmente lo haces. Si alguna vez has experimentado depresión clínica, puede ser útil para tu amigo escuchar que has experimentado lo que él/ella siente y que si puede haber mejoría. 

Ten en cuenta que hay muchos tipos de depresión, y aunque hayas experimentado depresión clínica, puede haber sido muy distinta a la depresión que tu amigo está experimentando en estos momentos. 

Sin embargo, si lo que experimentaste fue un caso de tristeza, tu amigo puede sentir que estás restando importancia a su experiencia al compararla con la tuya. En este caso, sería mejor admitir que no comprendes exactamente por lo que está atravesando, pero que te preocupas por él/ella y quieres intentarlo.

Muchas veces lo mejor que puedes decir es: “No te entiendo, pero realmente quiero hacerlo” 

Quizás no entienda exactamente cómo te sientes, pero no estás solo. 

La depresión puede hacer que muchas personas se sientan solas. Si quieres saber qué decirle a una persona con depresión, dile que no está sola. 

No eres débil o defectuoso

Si bien la depresión es una enfermedad, quienes viven con ella pueden sentir que es una debilidad o defecto de carácter. 

¿Qué decirle a una persona deprimida? “Tu depresión es una enfermedad causada por un desequilibrio bioquímico en el cerebro y no significa que seas débil. De hecho, se necesita mucha fuerza para poder defenderse, por lo que probablemente seas mucho más fuerte de lo que tu crees.”

Eso suena como si fuera realmente difícil

El propósito de esto es simplemente reconocer que te das cuenta de lo difícil que es para tu amigo lidiar con la depresión. Reconocer cuán dura puede ser la depresión y sus síntomas puede ayudarlo a sentirse valorado.

Además, es un buen recordatorio de que estás escuchando y estás dispuesto a ayudar.

Consideraciones finales

Ten paciencia

Ten en cuenta que, aunque digas todas las cosas “correctas”, tu amigo aún puede terminar molesto contigo. Cada persona es un individuo con sentimientos y pensamientos únicos, y estar enojado es parte de la naturaleza de la depresión. 

A veces, las personas atacan a quienes intentan ayudar porque están sufriendo y no saben a dónde más redirigir esos sentimientos negativos. Por lo que, quien está cerca, termina convirtiéndose en un objetivo conveniente. 

Si esto te sucede, trata de no tomarlo como algo personal. Mantén la calma y continúa haciendo lo que puedas para apoyar a tu amigo de cualquier forma que te lo permita. 

El riesgo de suicidio es alto

Por último, el riesgo de suicidio es alto en las personas que viven con depresión. No importa lo que hagas o digas para ayudar a tu familiar o amigo, aún así puede experimentar sentimientos y pensamientos suicidas. 

Familiarízate con las señales de advertencia de suicidio y prepárate para buscar ayuda si es necesario. 


Sin duda alguna, saber cómo hablar con alguien deprimido puede ser una excelente manera de apoyar. Si buscabas qué decirle a una persona deprimida o qué decirle a un amigo con depresión, esperamos que este post te haya sido de mucha utilidad. 

Referencias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.