¿Qué es el pensamiento positivo?

¿Qué es el pensamiento positivo?

¿Tiendes a ver el vaso medio vacío o medio lleno? Probablemente hayas escuchado esa pregunta muchas veces 😉 Su respuesta se relaciona directamente con el concepto de pensamiento positivo y si tienes una perspectiva positiva o negativa de la vida. Ser positivo no supone simplemente sonreír y verse alegre. Descubre qué es el pensamiento positivo y algunos de los muchos beneficios de abordar la vida desde un punto de vista positivo 😊

Definición

¿Qué es el pensamiento positivo? Probablemente ya tengas una idea de lo que es una mentalidad positiva, pero siempre es útil comenzar con una definición.

El pensamiento positivo es una actitud mental y emocional que se centra en el lado positivo de la vida y en la que esperas resultados buenos y favorables. 

El pensamiento positivo no significa necesariamente evitar o ignorar las cosas malas; en cambio, implica abordar los desafíos de la vida con una perspectiva positiva, aprovechar al máximo las situaciones potencialmente malas, tratar de ver lo mejor de otras personas y verse a sí mismo y a sus habilidades de manera positiva. 

También te puede interesar:

Estilos Explicativos

Algunos investigadores, incluido el psicólogo positivo Martin Seligman, a menudo enmarcan el pensamiento positivo en términos de estilo explicativo.

El estilo explicativo es la tendencia a explicar cómo sucedieron los eventos. Las personas con un estilo explicativo optimista tienden a darse crédito cuando ocurren cosas buenas, pero generalmente culpan a las fuerzas externas por los malos resultados. También tienden a ver los eventos negativos como temporales y atípicos.

Por otro lado, las personas con un estilo explicativo pesimista a menudo se culpan a sí mismas cuando suceden cosas malas, ni se dan el crédito adecuado por los resultados exitosos. También tienen una tendencia a ver los eventos negativos como esperados y duraderos. 

Los pensadores positivos son más propensos a usar un estilo explicativo optimista, pero la forma en que las personas atribuyen los eventos también puede variar dependiendo de la situación exacta.

Por ejemplo, una persona que generalmente es un pensador positivo podría usar un estilo explicativo más pesimista en situaciones particularmente desafiantes.

¿Sabías que enseñar a las personas a desafiar de manera realista su estilo explicativo pesimista y a aprender habilidades explicativas optimistas reduce la ansiedad y la depresión y aumenta la capacidad de recuperación?

Tener una mentalidad positiva significa convertir el pensamiento positivo en un hábito, buscar continuamente el lado positivo y aprovechar al máximo cualquier situación en la que te encuentres.

Beneficios del pensamiento positivo

Las investigaciones han encontrado que el pensamiento positivo puede ayudar en el manejo del estrés e incluso juega un papel importante en tu salud y bienestar general. 

Estos son sólo algunos de los beneficios del pensamiento positivo

  • Una vida más larga
  • Tasas más bajas de depresión
  • Menos estrés
  • Mayor resistencia al resfriado común
  • Menor riesgo de muerte relacionada con enfermedades cardiovasculares
  • Mejor manejo del estrés y habilidades de afrontamiento
  • Aumento del bienestar físico
  • Mejor salud psicológica

Incluso si no eres un optimista nato, hay muchas cosas que puedes hacer para aprender a pensar positivamente 😊

Recuerda: Ser positivo se trata de la perspectiva general y la tendencia a enfocarse en todo lo que es bueno en la vida 😉

Si buscabas qué es el pensamiento positivo, esperamos que este post te haya sido de mucha utilidad. 


Referencias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú