¿Sabías que el cine o ver películas es considerado por los profesionales de la Salud Mental como una herramienta terapéutica?

En esta sección de Psiqueduelo tendrás a tu disposición una biblioteca entera de películas sobre Duelo y películas de autoayuda para superar el Duelo.

Películas sobre Duelo: Biblioteca de Películas para superar el Duelo (Cine)

Sabemos que existe la disciplina de la Filmoterapia y queremos que la aproveches.

La filmoterapia es una técnica terapéutica que utiliza el vínculo del público con el contenido y la forma de las películas; asumiendo que las películas o el cine cuentan con propiedades sanadoras.

¿Por qué el cine puede ser utilizado como herramienta psicológica?

El cine, en muchas ocasiones, puede servir como complemento terapéutico de gran efectividad.

Y es que gracias a las características especiales del cine, podemos darle mayor valor a una terapia o crecer como personas.

En las películas se narran historias con mucha fuerza; lo que permite sumergirnos en la terapia y trabajar en uno mismo.

Otra gran ventaja del cine es que la duración de una película es perfecta para transmitir los recursos y herramientas necesarias.

Muchas películas funcionan como alegorías, en gran parte de la misma forma como lo hacen los mitos; chistes; fábulas; cuentos y sueños; elementos que pueden ser utilizados en la terapia.

En el cine, el objetivo del director de la película es que el público logre identificarse con los personajes; que el público sienta los cambios que los personajes están viviendo, los procesos y pensamientos.

Ventaja del cine como herramienta psicológica

Vivimos en un mundo en donde solemos dar mayor atención y concentración a las imágenes.

En este sentido, tiene muchísimo más valor una película que un libro o audiolibro sobre duelo.

Beneficios de las películas sobre Duelo (Filmoterapia)

Está comprobado que las historias de otros personajes en las que se describen valores y actitudes pueden lograr que la persona encuentre significados; así como nuevos sentidos para aclarar y servir de ayuda en su propio momento de vida. He aquí los beneficios de las películas sobre Duelo.

Las películas sobre la muerte de un ser querido nos permite identificarnos con los personajes, ¡e inclusive aprender de ellos!

¿Por qué nos identificamos con los personajes? 

Esto ocurre por la descripción de situaciones concretas; el modo en que actúan los personajes en las películas; los sentimientos y pensamientos.

Por este motivo, la filmoterapia es una herramienta efectiva para ayudar a las personas que estén atravesando por la pérdida de un ser querido; bien sea la pérdida de madre, padre, pareja, hermano, amigo cercano, mascota, entre otros.

¿Por qué ver películas sobre el duelo?

Razones para ver películas sobre la muerte de un ser querido:

  • Las películas sobre el duelo consiguen que las personas que han atravesado por una pérdida se sientan acompañadas cuando se identifican con los personajes.
  • Ayudan a las personas que sienten que han perdido su rumbo.
  • Las películas sobre la pérdida de un ser querido también pueden ayudar a las personas que buscan un nuevo sentido en sus vidas.

Muchos de nosotros hemos quedado marcados por una película que nos ayudo a cambiar nuestra perspectiva vital, ¿verdad? bueno, esto no es todo; estamos seguros de que también puedes tener presente una escena de una película que te haya ayudado a comprender partes de tu vida.

Desde un punto de vista psicológico, el vernos reflejados en otro personaje -o en una escena específica de la película- es increíblemente útil; ya que esto nos permite  analizar y reflexionar nuestros mayores problemas o temores.

Las películas de duelo nos provocan una gran descarga emocional y también nos desahogan en muchas ocasiones de la vida cotidiana.

Adicionalmente, podemos observar como el cine puede motivarnos a lograr algún objetivo en específico; por la fuerza y la energía de los personajes; por el modo en que el director nos propone la historia; por las escenas, por la música y por el guión.

Por último, te recordamos que es recomendable que la filmoterapia sea realizada con el apoyo de un terapeuta.

Cerrar menú