Cómo ayudar a una persona deprimida

¿Cómo Ayudar a una Persona Deprimida?

¿Cómo ayudar a una persona deprimida? La depresión es una enfermedad clínica severa, pero tratable que afecta a millones de personas en el mundo. Se interpone en el camino de la vida cotidiana y es causante de un malestar tremendo, no sólo a quienes lo padecen, sino también a todos los que lo rodean.

No es fácil lidiar con la depresión de un amigo o familiar. Y si descuidas tu propia salud, puede volverse realmente abrumadora. Sin embargo, tu compañía y apoyo pueden ser cruciales para la recuperación de tu ser querido.

A continuación, mencionaremos 15 cosas que puedes hacer para ayudar a una persona con depresión

Escucha

Hazle saber a tu amigo que estás allí para ayudar. Ten en cuenta que tu amigo puede querer hablar sobre lo que siente, pero es probable que no quiera consejos. 

Cuando la persona quiera hablar, escucha atentamente, pero evita dar consejos u opiniones o emitir juicios. Solo escuchar y comprender puede ser una poderosa herramienta de curación.

Las técnicas de escucha activa pueden ayudarte:

  • Haz preguntas para obtener más información, no asumas que comprendes 
  • Valida los sentimientos de tu amigo, por ejemplo: “eso suena realmente difícil. Siento mucho escuchar eso”. 
  • Muestra interés y empatía con tu lenguaje corporal

También te puede interesar:

Ayuda a la persona a encontrar apoyo

Si bien no puedes controlar la recuperación de tu ser querido, puedes comenzar alentando a la persona deprimida a buscar ayuda. Es posible que tu amigo no sepa que está lidiando con la depresión. O quizás no esté seguro de cómo pedir ayuda.

Ofrece tu ayuda para consultar posibles terapeutas

Hacer que una persona deprimida comience su tratamiento puede ser difícil. La depresión disminuye la energía y la motivación, por lo que incluso el hecho de hacer una llamada, concertar una cita o buscar un médico puede parecer desalentador para tu ser querido.

Si tu amigo parece interesado en recibir ayuda, ofrece tu ayuda para consultar posibles terapeutas.

¿Buscabas cómo ayudar a un amigo depresivo? Animar y apoyar a tu amigo para que haga su primera cita puede ser muy útil si tiene dificultades. Si tu amigo se resiste a recibir ayuda, intenta lo siguiente:

  • Sugiere un chequeo general con un médico. Tu amigo puede estar menos ansioso por ver a un médico que a un profesional de la salud mental. Una visita regular al médico también es una excelente opción porque el médico puede descartar las causas médicas de la depresión. Si el médico diagnostica depresión, puedes referir a tu ser querido a un psiquiatra o psicólogo. A veces, esta opinión «profesional» puede hacer hace toda la diferencia.
  • Hazle entender a tu ser querido que la depresión es una afección médica, no un defecto o debilidad personal, y que generalmente mejora con el tratamiento.
  • Anima a tu ser querido a hacer una lista exhaustiva de sus síntomas y dolencias para discutirlas con el médico. Incluso puedes mencionar cosas que hayas notado como observador externo, como por ejemplo: «Parece que te sientes mucho peor por las mañanas» o «Siempre sientes dolores de cabeza antes del trabajo».

Si observas que los síntomas de la depresión de tu ser querido son graves o potencialmente mortales, comunícate con un médico, un hospital o los servicios médicos de emergencia.

Apoya a tu amigo para que continúe su terapia o medicación

¿Cómo ayudar a una persona deprimida? Una de las cosas más importantes que puedes hacer para ayudar a un amigo con depresión es brindarle tu amor y apoyo incondicional durante todo el proceso de tratamiento. Esto implica ser compasivo y paciente, lo que no siempre es fácil cuando se trata de la negatividad, la hostilidad y el mal humor que van de la mano con la depresión.

La depresión también puede disminuir la energía e incrementar los deseos de aislamiento. Así que intenta siempre animar a tu amigo a cumplir sus citas. Si tu ser querido quiere cancelar su cita, podrías decir algo como:

“La semana pasada comentaste que la sesión fue muy productiva y después te sentiste mucho mejor. ¿Qué pasa si la sesión de hoy también te ayuda?”.

Lo mismo ocurre con la medicación. Si tu amigo quiere dejar de tomar sus medicamentos debido a los efectos secundarios, sé solidario, pero anima a tu amigo a hablar con su psiquiatra acerca de la posibilidad de cambiar a un antidepresivo diferente o dejar de tomar medicamentos por completo. 

La suspensión abrupta de los antidepresivos sin la supervisión médica puede tener consecuencias graves.

Aprende sobre la depresión

¿Cómo ayudar a una persona deprimida? Puedes hablar con tu amigo sobre sus síntomas o el cómo se siente, pero evita pedirle que te cuente sobre la depresión en términos generales.

Lee cuáles son los síntomas de la depresión, las causas, los criterios diagnósticos y los tratamientos por tu cuenta.

Si bien las personas experimentan los síntomas de la depresión de manera diferente, estar familiarizado con los síntomas y la terminología general puede ayudarte a tener conversaciones más profundas con tu ser querido.

Comprende el riesgo de suicidio

Las personas con depresión tienen un mayor riesgo de suicidio. Si tu ser querido está muy deprimido, prepárate para la posibilidad de que en algún momento se sienta con tendencias suicidas. Toma en serio todas las señales de comportamiento suicida y actúa de inmediato.

Manténte alerta para detectar signos de suicidio

¿Cómo ayudar a una persona con depresión? Aprende y mantente alerta a las señales de advertencia comunes de suicidio o pensamientos suicidas, tales como:

  • Hablar sobre el suicidio, por ejemplo, hacer declaraciones como «me voy a suicidar», «desearía estar muerto» o «desearía no haber nacido»
  • Obtener los medios para intentar suicidarse, como comprar un arma o acumular píldoras.
  • Aislarse y querer quedarse solo
  • Sentirse atrapado o desesperado por una situación
  • Incremento del uso de drogas o alcohol
  • Hacer cosas arriesgadas o autodestructivas, como usar drogas o conducir imprudentemente
  • Decir adiós a las personas como si no las volvieran a ver
  • Desarrollar cambios de personalidad o estar severamente ansioso o agitado, particularmente cuando experimenta algunos de los signos de advertencia mencionados anteriormente.

Ofrece tu ayuda en las tareas cotidianas

Con la depresión, las tareas cotidianas pueden ser muy difíciles de manejar. Cosas como ir al supermercado, lavar la ropa o pagar facturas pueden convertirse en una actividad muy abrumadora para tu ser querido. 

¿Cómo ayudar a una persona deprimida? Ofrece tu ayuda en las tareas cotidianas Es posible que tu amigo aprecie tu oferta de ayuda, pero también es probable que no pueda decir claramente con qué necesita ayuda. Entonces, en lugar de decir “dime si hay algo que pueda hacer por ti”, considera decir: “¿con qué necesitas más ayuda hoy”?.

Si notas que el refrigerador de tu ser querido está vacío, puedes decir algo como: ¿puedo llevarte a comprar comida o buscar lo que necesitas si me haces una lista?, o “vamos a comprar comida y cocinar juntos”. 

Si tu amigo tiene platos sucios o ropa acumulada, ofrece tu ayuda para realizar juntos esa tarea específica. Simplemente tener compañía puede hacer que el trabajo parezca mucho menos desalentador. 

No dejes de invitar a tu ser querido a las actividades

Las personas con depresión pueden tener dificultades para comunicarse con sus amigos y hacer planes. La cancelación de planes también puede contribuir a sentimientos de culpa. Y un patrón de planes cancelados puede generar aún menos invitaciones, lo que puede incrementar el aislamiento y por ende empeorar la depresión.

¿Cómo ayudar a una persona deprimida? Sigue extendiendo invitaciones a tu amigo, incluso si sabes que es poco probable que acepte. Comparte con tu amigo que comprendes que es difícil hacer planes cuando se encuentra en un momento difícil y hazle saber que no hay presión en compartir. Sólo recuérdale que estarás feliz de verlo cuando lo desee.   

Sé paciente

La depresión generalmente mejora con el tratamiento, pero puede ser un proceso lento que implica un poco de prueba y error. Es posible que tu amigo tenga que probar algunos enfoques o medicamentos diferentes antes de encontrar uno que le ayude con sus síntomas.

Incluso con el tratamiento exitoso, la depresión no siempre desaparece por completo. Tu amigo puede seguir teniendo síntomas de vez en cuando.

Mientras tanto, probablemente tenga algunos días buenos y algunos días malos. Evita asumir que un buen día significa que está «curado» e intenta no sentirte frustrado si una serie de días malos hace que parezca que tu amigo nunca mejorará.

Ten expectativas realistas

Puede ser frustrante y desgarrador ver luchar a un amigo deprimido o a un miembro de la familia, especialmente si el progreso es lento. Tener paciencia es importante. Incluso con un tratamiento óptimo, la recuperación de la depresión no ocurre de la noche a la mañana.

Mantente en contacto

Si quieres saber cómo ayudar a una persona deprimida, es importante que comprendas que las personas que viven con depresión pueden volverse más retraídas, por lo que puedes terminar sintiendo que trabajas mucho para mantener la relación.

Sin embargo, ser una presencia positiva y de apoyo en la vida de tu ser querido puede marcar una gran diferencia, aunque no te pueda expresar eso en ese momento. 

¿Cómo ayudar a un amigo depresivo? Comparte con tu amigo que todavía te preocupas por él o ella mientras continúa trabajando a través de la depresión.

Incluso si no puedes pasar mucho tiempo con tu ser querido de manera regular, intenta mantener el contacto con un mensaje de texto, una llamada telefónica o una visita rápida. 

Prepárate para las diferentes formas que puede tomar la depresión

La depresión a menudo implica tristeza o mal humor, pero también tiene otros síntomas menos conocidos. Por ejemplo, muchas personas no se dan cuenta de que la depresión puede involucrar:

  • Irritabilidad e ira
  • Confusión, problemas de memoria
  • Dificultad para concentrarse
  • Problemas para dormir
  • Fatiga excesiva
  • Síntomas físicos como malestar estomacal, dolor de espalda o de cabeza y otros dolores musculares

Da el ejemplo

Alienta a la persona a llevar un estilo de vida más saludable y estimulante haciéndolo tu mismo: 

  • Mantén una actitud positiva
  • Come mejor
  • Evita el alcohol y las drogas
  • Haz ejercicio
  • Apóyate en otros para obtener apoyo

Cuídate

Existe un impulso natural de querer solucionar los problemas de las personas que nos importan, pero no se puede controlar la depresión de otra persona. Sin embargo, puedes controlar qué tan bien te cuidas.

Es tan importante para ti mantenerte sano como lo es que la persona deprimida reciba tratamiento, por lo tanto, dale prioridad a tu propio bienestar.

Y es que, no podrás apoyar a otra persona si te sientes abrumado y agotado. Periódicamente toma un tiempo para alejarte de la situación y recargar las baterías. Crea tu propio tiempo para pasatiempos, actividad física, amigos y más.

Mientras tanto, pide ayuda a otros parientes o amigos y toma las medidas necesarias para evitar sentirte frustrado o agotado. 

Si buscabas cómo ayudar a una persona deprimida o un amigo depresivo, esperamos que el artículo de hoy te haya sido de mucha utilidad.


Referencias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.