aceites esenciales depresión

Aceites Esenciales para la Depresión

¿Sabías que las personas utilizan aceites esenciales como tratamientos alternativos para muchas afecciones, incluida la depresión? Descubre a continuación los mejores aceites esenciales para la depresión.

Introducción

Los aceites esenciales son extractos vegetales concentrados y son implementados como tratamientos alternativos para muchas afecciones médicas. 

Algunos, actúan como repelentes naturales de mosquitos, mientras que otros son muy populares por sus propiedades analgésicas. 

Sin embargo, algunas personas también utilizan los aceites esenciales para apoyar el tratamiento de la depresión.

Los aceites esenciales que mencionaremos a continuación son reconocidos por sus efectos aromáticos sobre la depresión. 

Es importante tener en cuenta que los aceites esenciales no son una cura definitiva para la depresión. Sólo son una opción que pueden ayudarte a manejar la afección y aliviar algunos de sus síntomas. 

Depende ti si deseas inhalar el aroma directamente o si prefieres dispensarlo por toda la habitación mediante un difusor de aromaterapia. 

Estos son los métodos más populares para la inhalación de aromas:

  • Inhala el aroma directamente de la botella de aceite o con un tubo inhalador.
  • Aplica unas gotas de aceite esencial en una bola de algodón e inhala directamente.
  • Agrega varias gotas de aceite a un difusor e inhala indirectamente.
  • Haz un baño de aromaterapia agregando varias gotas de aceite esencial diluido con miel, leche o un aceite portador al agua de tu bañera.
  • Disfruta de un masaje de aromaterapia agregando unas gotas del aceite esencial a tu aceite para masaje favorito.

También te puede interesar:

Aunque existen docenas de aceites esenciales, los estudios sobre los posibles beneficios, riesgos y eficacias a menudo son limitados. A continuación compartimos los mejores aceites esenciales para la depresión (científicamente comprobados).

Lavanda

El aroma floral del aceite esencial de lavanda es muy popular por sus efectos calmantes. La investigación sugiere que la aromaterapia de lavanda puede ayudara disminuir el estrés, aliviar la ansiedad, promover la relajación y mejorar el estado de ánimo. 

Un estudio en 2019 demostró el posible efecto terapéutico de la aplicación del aceite esencial de lavanda. Los efectos observados respaldan el uso del aceite de lavanda como una opción de tratamiento prometedora para la depresión. 

Por otra parte, un estudio realizado en 2016 encontró que inhalar el aroma de lavanda durante 4 semanas puede prevenir el estrés, la ansiedad y la depresión después del parto.

Jengibre

Según un estudio en animales realizado el 2014, el aceite esencial de jengibre puede tener cualidades antidepresivas.

Los investigadores encontraron que los ratones con problemas de estrés que inhalaron aceite de jengibre experimentaron menos estrés frente al grupo que no inhalo aceite de jengibre. También exhibieron menos comportamientos similares a la depresión.

Jazmín

Los resultados de un estudio realizado en 2010 demostraron el efecto estimulante del aceite de jazmín, proporcionando evidencia de su uso en aromaterapia para el alivio de los síntomas de la depresión y la mejora del estado de ánimo general.

Bergamota

El aroma del aceite de bergamota es muy conocido por sus efectos calmantes. Un estudio realizado en 2017 demostró evidencia preliminar de la eficacia y seguridad de la inhalación de aceite esencial de bergamota.

Los investigadores encontraron que el aceite de bergamota mejora los sentimientos positivos en la sala de espera de un centro de tratamiento de salud mental. 

Ylang Ylang

En un estudio en 2006 evaluaron el efecto relajante del aceite de ylang ylang después de la absorción transdérmica. A nivel de comportamiento, los sujetos en el grupo de ylang ylang  se clasificaron a sí mismos como más tranquilos y más relajados que los sujetos en el grupo de control.

Estos hallazgos proporcionan evidencia del uso del aceite de ylang ylang en aromaterapia como alivio de la depresión y estrés en humanos.

Manzanilla

Un estudio en 2012 encontró que la manzanilla no sólo tiene una actividad ansiolítica, también puede tener una actividad antidepresiva clínicamente significativa.

Romero

Una investigación en 2009 demostró el efecto estimulante del aceite de romero,  proporcionando evidencia de su uso en medicamentos para el alivio de la depresión y el estrés en humanos.

Consideraciones

En la mayoría de los casos, los aceites esenciales son seguros y no manifiestan efectos secundarios. Sin embargo, los aceites esenciales pueden causar reacción alérgica, por lo tanto nunca debes aplicarlos en tu piel sin diluirlos. 

Si deseas aplicar una mezcla de aceites esenciales sobre tu piel, debes agregar 30mL de un aceite portador por cada 3 a 6 gotas de aceite esencial.

Los aceites portadores más populares son: aceite de almendras, aceite de oliva, aceite de coco y aceite de jojoba.

De igual forma, es recomendable hacer una prueba de parche en la piel antes de aplicar grandes cantidades de aceite esencial.

Para esto, aplica una pequeña cantidad de tu mezcla de aceite esencial y portador en un pequeña zona de la piel por lo menos 24 horas antes de tu aplicación. Esto te permitirá evaluar si la mezcla causará o no una reacción alérgica.

Por último, la combinación de aceite esenciales parece ser efectiva para el manejo de los síntomas de depresión. En un estudio de 2008, 58 pacientes de hospitalizados con cáncer terminal recibieron un masaje de aromaterapia en 7 días consecutivos. El aceite de aromaterapia contenía aceites esenciales de lavanda, incienso y bergamota.

Las conclusiones demostraron que las personas que recibieron el masaje de aromaterapia experimentaron, de manera significativa, menos dolor y depresión. Por lo que se concluye que la aplicación de aceites esenciales combinados también ayudan a tratar los síntomas de la depresión.

Si buscabas aceites esenciales para la depresión, esperamos que este artículo te haya sido útil 🙂 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.