¿Cómo Ser Resiliente?

¿Cómo Ser Resiliente?

¿Sabías que la resiliencia se refiere a qué tan bien puedes lidiar y recuperarte de las dificultades de la vida? En este artículo encontrarás información sobre cómo ser resiliente. 

Introducción

¿Cómo enfrentan las personas los eventos difíciles? ¿Cómo reaccionan a la muerte de un ser querido, a la pérdida de trabajo y otros eventos traumáticos? 

Por lo general, las personas se adaptan con el tiempo a las situaciones que le dan un giro drástico a la vida. Sin embargo, la resiliencia es importante para alcanzar dicha adaptación.

La resiliencia es la capacidad de adaptarse bien y superar la adversidad. Es un proceso que requiere esfuerzo y tiempo y que lleva a las personas a tomar una serie de pasos. 

Ser resiliente no supone que la persona estará libre de angustias o dificultades. La tristeza y el dolor emocional son comunes en las personas que han sufrido eventos importantes en sus vidas. De hecho, el camino hacia la resiliencia está repleto de obstáculos que afectan el estado emocional. 

A continuación compartiremos una serie de claves que permitirán desarrollar tu resiliencia para el futuro. 

Establece relaciones

Si buscas cómo ser resiliente, es importante que establezcas buenas relaciones con amistades, familiares cercanos y otras personas importantes en tu vida. 

  • Es importante contar con personas en las que puedas confiar. Las personas que te apoyan actúan como un factor protector en tiempos de crisis. 
  • Aceptar el apoyo y la ayuda de personas que te valoran y escuchan fortalece la resiliencia. 
  • Las personas resilientes mantienen relaciones sólidas y de apoyo, tanto personales como profesionales. Como resultado, tienen personas afectuosas y comprensivas a su alrededor en los momentos más difíciles.

Participa en grupos de la comunidad

Se ha demostrado que las personas que están activas en grupos u organizaciones comunitarias encuentran esperanza y un mayor sostén social. 

Además, ayudar a otros puede resultar beneficioso para ti. Incluso en los momentos más difíciles, las personas resilientes encuentran la manera de cuidar a los demás, porque a veces ser desinteresado es la mejor manera de descubrir tu propia fortaleza.

También te puede interesar:

No veas la crisis como obstáculos insuperables

No puedes evitar los eventos que producen tensión y malestar, pero si puedes cambiar la forma en que los interpretas y reaccionas ante ellos.

Ser optimista durante los períodos difíciles puede ser complicado, pero mantener una perspectiva esperanzadora es una parte importante de la capacidad de resiliencia.

Las personas resilientes tienen una perspectiva positiva. Se recuerdan a sí mismos que gran parte de lo que enfrentan es temporal, y que han superado los contratiempos antes y pueden hacerlo nuevamente. Las personas resilientes se centran en lo que pueden aprender de la experiencia.

Enfócate en tus metas

Desarrolla metas realistas y enfócate en hacer algo que regularmente te permita avanzar hacia ellas. En lugar de enfocarte en tareas que no puedes lograr, pregúntate acerca de las cosas que sí puedes lograr hoy y que te ayudan a avanzar en la dirección hacia la cual quieres ir. 

Acepta el cambio

La flexibilidad es una parte esencial de la resiliencia. Al aprender a ser más flexible, estarás mejor preparado para responder ante una crisis de la vida.

Las personas resilientes a menudo aprovechan estos eventos para dirigirse a nuevas direcciones. Si bien algunos cambios abruptos pueden abrumar a algunas personas, las personas altamente resistentes pueden adaptarse y prosperar.

Cultiva una visión positiva de ti mismo

Si buscas cómo ser resiliente, es importante que empieces a desarrollar la confianza en tu capacidad para resolver problemas. 

Tener más confianza en tu propias capacidades y habilidades para hacer frente al estrés de la vida puede desempeñar un papel importante en la capacidad de desarrollar resiliencia para el futuro.

De hecho, confiar en tus instintos ayuda a construir la resiliencia. La investigación ha demostrado que tu autoestima juega un papel importante en el manejo del estrés y en la recuperación de eventos difíciles. 

Así que, cuando escuches pensamientos negativos en tu cabeza, practica reemplazarlos de inmediato por otros positivos, como «puedo hacer esto» o «soy bueno en mi trabajo».

Mantén los eventos en perspectiva

Aún cuando te enfrentes a eventos dolorosos, trata de considerar la situación en un contexto más amplio. Evita agrandar el evento fuera de su proporción. 

Nunca pierdas la esperanza

Una visión optimista te permite esperar que ocurran cosas en buenas en tu vida. En lugar de preocuparte por lo que temes, trata de visualizar lo que quieres. 

El pensamiento positivo no significa ignorar el problema para enfocarse en los resultados positivos. Significa comprender que los contratiempos son temporales y que tienes las habilidades y destrezas para combatir los desafíos que enfrentas. 

Lo que estás enfrentando puede ser difícil, pero es importante que no pierdas la esperanza. Mantente optimista y positivo sobre un futuro mejor.

cómo ser resiliente

Cuidate

Cuando estás estresado, es muy fácil descuidar tus propias necesidades. Perder el apetito, ignorar el ejercicio y no dormir lo suficiente son reacciones comunes ante una situación de crisis.

Cuidar de ti mismo te ayuda a mantener tu cuerpo y mente listos para enfrentar situaciones que requieren resiliencia. Algunas cosas que puedes hacer incluyen: 

  • Prestar atención a tus deseos y necesidades. 
  • Desarrollar habilidades de autocuidado.
  • Participar en actividades que disfrutes y encuentres relajantes.
  • Ejercitarte regularmente.

Mantente preparado

Por último, las personas resilientes trabajan para resolver un problema en lugar de dejarse paralizar por la negatividad. Siguen planeando para el futuro incluso cuando las cosas no están funcionando.

En definitiva, la clave para ser más resiliente es identificar actividades que podrían ayudarte a construir una estrategia para desarrollar tu resiliencia a largo plazo. Si buscabas cómo ser resiliente, esperamos que el artículo de hoy te haya sido de mucha utilidad. 


Referencias

The Road to Resilience. Extraído desde: https://www.apa.org/centrodeapoyo/resiliencia-camino

10 Ways to Improve Your Resilience. Extraído desde: https://www.verywellmind.com/ways-to-become-more-resilient-2795063

How to Be More Resilient When Things Get Tough. Extraído desde: https://www.inc.com/lolly-daskal/how-to-be-more-resilient-when-things-get-tough.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú