¿Cómo Ser MÁS Feliz?

¿Cómo Ser MÁS Feliz?

Las personas a menudo se preguntan: «¿cómo ser más feliz?” La felicidad no es un objetivo simple. Ser feliz a menudo significa encontrar continuamente satisfacción, un sentimiento de alegría y la sensación de que tu vida es significativa durante todo tipo de problemas.

¿Te suena difícil? ¡No te desanimes! Hay muchas cosas que puedes hacer para lograrlo. Sigue leyendo para aprender las claves para ser feliz con estos tips científicamente comprobados 😊

Haz ejercicio

El ejercicio tiene un efecto tan profundo en nuestra felicidad y bienestar que es una estrategia efectiva para superar la depresión.[1] Sin embargo, no tienes que estar deprimido para beneficiarte del ejercicio.

El ejercicio puede ayudarte a relajarte, aumentar tu capacidad cerebral e incluso mejorar tu imagen corporal, incluso si no pierdes peso. Un estudio en el Journal of Health Psychology encontró que las personas que hacían ejercicio se sentían mejor con sus cuerpos incluso cuando no veían cambios físicos.[2] Así que, incluso si tu apariencia real no cambia, la forma en que te sientes con respecto a tu cuerpo sí cambia 😉

Duerme más

Dormir bien aporta muchos beneficios. Ayuda a tu cuerpo a recuperarse del día a día y te ayuda a concentrarte y a ser más productivo en tu rutina,[3] pero ¿sabías que dormir bien también es importante para tu felicidad? 😮

De hecho, dormir más nos haría más felices, más sanos y más seguros.[4] La investigación muestra que sólo una pequeña fracción de personas puede funcionar bien con menos de ocho horas de sueño cada noche. Y, a largo plazo, se estima que tal vez una de cada mil personas puede funcionar eficazmente con seis o menos horas de sueño por noche.

Pasa más tiempo con tus amigos y familiares

El compartir es muy valioso cuando se trata de mejorar nuestra felicidad, incluso para los introvertidos. Y es que las buenas relaciones nos mantienen más felices y saludables.[5] Varias investigaciones han encontrado que el tiempo que pasamos con amigos y familiares hace una gran diferencia en lo felices que nos sentimos.

Las personas que están más conectadas socialmente a la familia, a los amigos y a la comunidad son más felices, están físicamente más sanas y viven más tiempo que las personas que están menos conectadas.

Evita las relaciones tóxicas

Sin embargo, debes asegurarte de que tus relaciones sean saludables. No se trata del número de amigos que tienes, sino de la calidad de tus relaciones cercanas 😊

Además de afectar positivamente tu salud física y emocional, las buenas relaciones también tienen el poder de agudizar tu memoria.

Las personas con relaciones en las que sienten que pueden contar con su compañero en momentos de necesidad, en realidad tienen una capacidad más aguda y duradera para recordar cosas.

No es que los investigadores encontraron que las personas en relaciones estables eran perfectas. Sino que mientras las personas pensaban que podían contar con el otro cuando las cosas se ponían difíciles, estos obstáculos no afectaban a sus recuerdos.

Sal al aire libre

Un estudio del Reino Unido de la Universidad de Sussex encontró que estar al aire libre hace a la gente más feliz.[6] Estar al aire libre, cerca del mar, en una cálida y soleada tarde de fin de semana es el lugar perfecto para la mayoría.

De hecho, se encontró que los participantes eran sustancialmente más felices al aire libre en todos los ambientes naturales que en los ambientes urbanos.

Las personas registraron los niveles más altos de felicidad en las zonas marinas y costeras, seguidas por las montañas y los páramos, los bosques y las granjas.

cómo ser feliz

Ayuda a otros

¿Sabías que para sentirse más feliz, hay que ayudar a los demás? 😆 Parece haber una correlación directa con el bienestar general y dar nuestro tiempo, dinero u otros recursos a una causa que nos apasiona.

Los estudios sugieren que las personas que se ofrecen como voluntarios reportan mejor salud y más felicidad que las personas que no se ofrecen como voluntarios.[7]

De acuerdo con un estudio en Ciencias Sociales y Medicina,[8] una persona que se ofrece como voluntaria más de una vez al mes, pero menos de una vez a la semana, tiene un 12% más de probabilidades de reportar que está muy contenta y una persona que se ofrece como voluntaria semanalmente tiene un 16% más de probabilidades de reportar que está muy contenta.

Sonríe más

Sonreír realmente puede hacer que la gente se sienta más feliz, según un nuevo estudio.[9] Un equipo de psicólogos combinó datos de 138 estudios que evaluaron a más de 11,000 participantes y concluyeron que las expresiones faciales tienen un pequeño impacto en nuestros sentimientos.

Si estás teniendo un día difícil, una manera de ayudar a poner el ceño fruncido al revés puede ser tan simple como sonreir. Así que si buscabas cómo ser más feliz, ¡sonríe! 😀

También te puede interesar:

Practica la gratitud

Hay muchas maneras de practicar la gratitud. Desde llevar un diario de las cosas por las que estás agradecido, hasta compartir tres cosas buenas que suceden cada día con un amigo o pareja y hacer todo lo posible para mostrar gratitud cuando otros te ayudan.

Journal of Happiness publicó un estudio en el que utilizó cartas de agradecimiento para probar cómo la gratitud puede afectar nuestros niveles de felicidad.[10]

Este estudio examinó los efectos de escribir cartas de agradecimiento sobre tres cualidades principales del bienestar: felicidad (afecto positivo), satisfacción vital (evaluación cognitiva) y depresión (afecto negativo). También se evaluó la gratitud. Entre los participantes había 219 hombres y mujeres que escribieron tres cartas de agradecimiento en un período de tres semanas.

Los resultados indicaron que escribir cartas de agradecimiento aumentaba la felicidad y la satisfacción en la vida de los participantes, mientras que disminuían los síntomas depresivos.

Crea un equilibrio en tu vida y supera el agotamiento

El estrés puede tener un impacto negativo en la salud, la felicidad y el rendimiento y, en última instancia, llevar al agotamiento.[11] ¿Cómo se supone que tienes la energía para ser más feliz si estás agotado y miserable en el trabajo?

Construir nuevas habilidades para ser más feliz, tomará tiempo y energía. ¿Quieres saber cómo ser más feliz? Es imprescindible que crees un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

Termina con tus patrones de pensamientos negativos

A veces nosotros mismos somos lo que nos hacemos miserables. Los pensamientos negativos nos mantienen infelices e incapaces de seguir adelante.

Así que si quieres ser más feliz, pon en practica lo siguiente:

Cuando te encuentres pensando negativamente, haz una pausa y vuelve a enfocar tus pensamientos. Con el tiempo, tu cerebro podrá hacer esto más fácilmente por sí solo.

Define qué es la felicidad para ti

Todos definimos la felicidad de diferentes maneras. Cuando sepas lo que significa la felicidad para ti, te resultará más fácil encontrarla. Y es que, ¿cómo ser más feliz si realmente no sabes lo que quieres?

Así que, explora la felicidad, lo que significa, lo que parece y el cómo se siente. De este modo, podrás alcanzarla más fácilmente.

cómo ser más feliz

Comunícate asertivamente

Cuando somos amables con los demás, nos sentimos mejor con nosotros mismos. Podemos hacer cosas buenas por los demás, ser empáticos, o simplemente tratarnos con respeto, comunicándonos amablemente en lugar de asumir lo peor.[12]

Además, la comunicación asertiva incrementa nuestra capacidad de ser escuchados y entendidos. Cuando nos sentimos comprendidos, nos sentimos más capacitados para hablar. La comunicación efectiva nos permite disminuir ese diálogo interno que nos dice que no somos lo suficientemente buenos.[13]

Por otra parte, la comunicación le da paso a la amistad, y como mencionamos anteriormente, los que tienen amigos son más felices. Y mientras más compartimos, más profundizamos estas relaciones. Estas conexiones, y la gratitud que impulsa, conducen a la felicidad.

Come bien

Los alimentos tienen un impacto en tu salud física general. Pero algunos alimentos también pueden afectar tu estado mental.

Un estudio reciente sugiere que comer una dieta saludable y balanceada como la dieta mediterránea y evitar los alimentos que producen inflamación puede prevenir la depresión.[14] Así que, si quieres saber cómo ser más feliz, comienza por hacer una mejor elección de alimentos cada día.

Reconoce las cosas malas

Reconocer las cosas malas es otro de los consejos para ser feliz. Ser positivo es generalmente algo bueno, pero las cosas malas le suceden a todo el mundo. Esto es parte de la vida.

Si cometes un error, si recibes malas noticias, o si sientes que estás deperimid@, no pretendas que eres feliz.

En su lugar, reconoce el sentimiento de infelicidad, experiméntalo por un momento y luego concéntrate en lo que te hizo sentir de esta manera y en lo que tienes que hacer para recuperarte 😊

Practica el autocuidado

A veces tenemos tantas responsabilidades en la vida que nos olvidamos de cuidar nuestras necesidades personales. Y aunque es difícil priorizar algo como tomar un baño cuando hay tantas cosas por hacer, el autocuidado es un aspecto importante del manejo del estrés.

El autocuidado puede hacer que te sientas bien contigo mismo y con tu vida, y transmitir a los demás que te valoras a ti mismo.[15]  Lo que contribuye a una sensación de bienestar a largo plazo.

Determina tus valores

Tus valores fundamentales determinan cómo piensas sobre ti mismo, tu vida y el mundo que te rodea. Las investigaciones sugieren que cuando estamos consciente de nuestros valores, es más probable que actuemos de acuerdo a ellos.[16]

Reflexiona sobre lo que es más importante y significativo en tu vida. Puedes pensar en los momentos en los que te sentiste más feliz o satisfecho y cuáles pudieron ser los factores comunes en esas situaciones.[17]

Estas creencias guían tus decisiones. Pueden ser espirituales o no, pero son las cosas que son fundamentales en la forma de ver la vida.

Muestra autocompasión

Un nuevo estudio sugiere que la autocompasión mejora el estado de ánimo, en gran medida al ayudarnos a evitar el pensamiento rumiante. [18] Natasha Odou y Jay Brinker de la Universidad Nacional de Australia descubrieron que escribir sobre una experiencia negativa desde una postura de autocompasión mejoraba significativamente el estado de ánimo al permitir que las personas procesaran (en lugar de evitar) las emociones negativas.

Y es que entregarse a los pensamientos negativos puede ser que te sientas débil e infeliz. Los pensamientos negativos te impiden crecer, aprender y avanzar. Así que, cuando estés pasando por un mal momento, muestra la misma bondad y generosidad que mostrarías a un amigo.

Establece metas significativas

»¿Cómo ser más feliz?« Reflexiona sobre tu vida, tus valores y la persona que quieres ser. En función a esto, establece metas que sean significativas para ti y que estén relacionadas con tus valores. De este modo, es más probable que logres estas metas y te sienta más feliz de haberlo hecho.

Ten conversaciones profundas y significativas

Un estudio ha demostrado que pasar menos tiempo participando en conversaciones triviales y más tiempo en conversaciones profundas y significativas puede aumentar la felicidad.[19] Estas conversaciones discuten ideas sobre la vida, el amor, las esperanzas y los sueños.

Elige un Hobby o actividades que te hagan sentir mejor

Cuando tengas tiempo, practica tu hobby favorito o sal afuera un rato para disfrutar del aire fresco. Lo principal es relajarse y también mantenerse funcional.

Elegir actividades y experiencias personalmente significativas y positivas harán una diferencia en tu nivel de felicidad.

Considera ir a terapia

Por último, considera ir a terapia 😊 Ciertamente somos más felices cuando aprendemos a enfrentarnos a los obstáculos. Y este es uno de los beneficios de la terapia. No necesitas tener una condición de salud mental diagnosticada o una crisis abrumadora para asistir a terapia.

Si buscabas cómo ser más feliz o las claves para ser feliz, esperamos que el artículo de hoy te haya sido de utilidad 😊

En definitiva, vivir FELIZ no es algo imposible 😉, ¿y tu? ¿Conoces otros consejos para ser feliz? Comparte tu opinión en los comentarios de abajo 👇

Suscríbete para recibir por correo las nuevas entradas del Blog.


Referencias

1. Broman-Fulks, Joshua & Urbaniak, Anna. (2012). Exercise for Mood and Anxiety: Proven Strategies for Overcoming Depression and Enhancing Well-Being. Cognitive behaviour therapy. 41. 345-6. 10.1080/16506073.2012.715670.

2. Appleton, K. M. (2013). 6 x 40 mins exercise improves body image, even though body weight and shape do not change. Journal of health psychology, 18(1), 110-120.

3. Fortier-Brochu, É., Beaulieu-Bonneau, S., Ivers, H., & Morin, C. M. (2012). Insomnia and daytime cognitive performance: a meta-analysis. Sleep medicine reviews, 16(1), 83-94.

4. American Psychological Association.(2014). More Sleep Would Make Most Americans Happier, Healthier and Safer. Extraído desde: https://www.apa.org/action/resources/research-in-action/sleep-deprivation

5. Mejia, Z. (2017). Harvard’s longest study of adult life reveals how you can be happier and more successful. Extraído desde: https://www.cnbc.com/2017/10/31/this-harvard-study-reveals-how-you-can-be-happier-and-more-successful.html

6. MacKerron, G., & Mourato, S. (2013). Happiness is greater in natural environments. Global environmental change, 23(5), 992-1000.

7. Raychelle Cassada. (2017). Achieving Happiness by Helping Others. Extraído desde: https://www.psychologytoday.com/us/blog/teen-angst/201701/achieving-happiness-helping-others

8. Borgonovi, F. (2008). Doing well by doing good. The relationship between formal volunteering    and self-reported health and happiness. Social Science & Medicine, 66, 2321-2334.

9. Nicholas A. Coles, Jeff T. Larsen, Heather C. Lench. A meta-analysis of the facial feedback literature: Effects of facial feedback on emotional experience are small and variable.. Psychological Bulletin, 2019; DOI: 10.1037/bul0000194

10. Toepfer, S. M., Cichy, K., & Peters, P. (2012). Letters of gratitude: Further evidence for author benefits. Journal of Happiness Studies, 13(1), 187-201.

11. Stoewen, Debbie. (2018). Burnout: Prescription for a happier healthier you. The Canadian veterinary journal. La revue veterinaire canadienne. 59. 537-540.

12. Tchiki Davis. (2018). How to Be Happy: 23 Ways to Be Happier. Extraído desde: https://www.psychologytoday.com/intl/blog/click-here-happiness/201801/how-be-happy-23-ways-be-happier

13. Ramsperger, K. (2018). Why Effective Communication Skills Are Necessary For Happiness. Extraído desde: https://groundonecoaching.com/why-effective-communication-skills-are-necessary-for-happiness/

14. Lassale, C., Batty, G. D., Baghdadli, A., Jacka, F., Sánchez-Villegas, A., Kivimäki, M., & Akbaraly, T. (2018). Healthy dietary indices and risk of depressive outcomes: a systematic review and meta-analysis of observational studies. Molecular psychiatry.

15. Elizabeth Scott. (2018). The Importance of Self-Care for Health and Stress Management. Extraído desde: https://www.verywellmind.com/importance-of-self-care-for-health-stress-management-3144704

16. Verplanken, Bas & Holland, Rob. (2002). Motivated decision making: Effects of activation and self-centrality of values on choices and behavior. Journal of personality and social psychology. 82. 434-47. 10.1037/0022-3514.82.3.434.

17. MindTools. What Are Your Values? https://www.mindtools.com/pages/article/newTED_85.htm

18. Natasha Odou & Jay Brinker (2014) Exploring the Relationship between Rumination, Self-compassion, and Mood, Self and Identity, 13:4, 449-459, DOI: 10.1080/15298868.2013.840332

19. Roni Caryn Rabin. (2010). Talk Deeply, Be Happy?. Extraído desde: https://well.blogs.nytimes.com/2010/03/17/talk-deeply-be-happy/#more-25743

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú