¿Cómo Ser una Persona Positiva?

¿Cómo Ser una Persona Positiva?

Aprender a ser más positivo puede ser una tarea un poco desafiante para algunos, sin embargo cualquiera puede adquirir las habilidades necesarias para lograrlo. Descubre en el artículo de hoy cómo ser una persona positiva. 

¿Sabías que la definición más útil de ser positivo es tener esperanza y confianza en la capacidad de uno para manejar lo que es difícil, además de recordar que nada es negativo todo el tiempo?

Jo Eckler

A continuación, compartiremos 10 consejos con los cuales podrás entrenar a tu cerebro para ver el lado positivo. 

Practica la gratitud

Las investigaciones demuestran que expresar gratitud puede aumentar la alegría, lo que a su vez puede aumentar la gratitud.2 Comienza anotando tres cosas por las que estás agradecido cada día. 

Haz ejercicio regularmente

Muévete si quieres que tu estado de ánimo cambie. La investigación sobre la conexión entre el ejercicio y tus emociones muestra que estar activo te ayudará a ser más feliz y saludable.3 De hecho, las personas que hacen ejercicio regularmente tienen menos síntomas de depresión y ansiedad que las que no lo hacen. 

No necesitas entrenar para una maratón para obtener los beneficios. Incluso una caminata de 10 minutos o una sesión de yoga han demostrado tener un impacto positivo.

Sal al aire libre

Se ha demostrado que pasar tiempo en la naturaleza estimula el pensamiento positivo.4 Si salir a dar un paseo no es una opción, intenta agregar más plantas alrededor de tu lugar de trabajo. También puedes ver escenas de la naturaleza en internet siempre que se acumule la ansiedad o el estrés.

Presta menos atención a los pensamientos negativos

¿Alguna vez te has perdido en un círculo vicioso de preocupación? Eso se llama rumiación, proceso en el que se piensa continuamente sobre el mismo escenario negativo. Aprender a reconocer esos pensamientos por lo que son, sólo pensamientos, puede ayudarte a recuperarte.

Aprecia lo bueno

Por naturaleza, somos muy buenos para pensar en lo que no es tan bueno. Y cuando experimentamos algo positivo, como un hermoso día afuera o el cumplido de un amigo, tendemos a dejarlo pasar sin darnos cuenta.5 

Así que, si buscas cómo ser una persona positiva, comienza a apreciar lo bueno y a aferrarte a esos momentos agradables del día a día. 

También te puede interesar:

Reformula

Si quieres saber cómo ser una persona positiva, aprende a reformular.

El primer paso para abordar una situación negativa con una perspectiva optimista es aceptar lo que no puedes cambiar. Una vez que hayas hecho eso, tienes dos opciones: reformular o desviar.5 

Ambas opciones te ayudarán a sentirte instantáneamente más positivo, ya que atraen tu atención (y, por lo tanto, tus emociones) lejos de lo negativo.

Reformular la situación implica buscar oportunidades en lugar de reflexionar sobre la pérdida. Cuando estés pasando por algo problemático, pregúntate, ‘¿Qué puedo ganar de esto? Prepararse para notar oportunidades en el futuro te levanta instantáneamente de una espiral descendente de pensamientos negativos.

Sin embargo, toma en cuenta que a veces los sentimientos negativos muy fuertes no pueden reformularse de inmediato. Y en casos como estos, es mejor desviar la atención a otra parte. 

La idea es cambiar tu enfoque a otra cosa, como mirar un vídeo, salir a caminar o llamar a un amigo. 

Cómo ser una persona positiva

Sé amable contigo mismo

Tómate un descanso cuando algo malo suceda en tu vida. Es probable que no te sientas animado y eso es totalmente normal. Tratar de reprimir el dolor o la ansiedad sólo intensificarán esos sentimientos. 

Cambia tu lenguaje

Las palabras hacen una gran diferencia en cómo te sientes y en la forma en que los demás te perciben. Así que, iniciar una conversación con una declaración positiva puede marcar el tono de una manera diferente.

Retribuye a los demás

El voluntariado puede aumentar la felicidad y hacer que te sientas satisfecho. Considera involucrarte en escuelas, hospitales y refugios para animales. Encuentra el que más te convenga.

Practica Actos de Bondad

¿No puedes comprometerte con un trabajo de voluntario? Toma pasos más pequeños, que pueden tener un efecto similarmente positivo.

Donar ropa vieja, libros o muebles; pagar la taza de café de la persona que está detrás de ti en la fila; donar sangre. Al hacer algo amable por un extraño, te demuestras que la bondad existe en el mundo. 

También puede serte útil nuestro post con 25 claves para ser feliz, científicamente comprobados 😉

¿Buscabas cómo ser una persona positiva? Esperamos que la información te haya sido de mucha utilidad 😁 Ya verás que con algo de práctica, paciencia y perseverancia, puedes volverte más positivo.


Referencias

1. 12 Ways to Instantly Become a More Positive Person. https://www.oprahmag.com/life/health/a25655113/how-to-be-more-positive/

2. Philip C. Watkins, Robert A. Emmons, Madeline R. Greaves & Joshua Bell (2018) Joy is a distinct positive emotion: Assessment of joy and relationship to gratitude and well-being, The Journal of Positive Psychology, 13:5, 522-539, DOI: 10.1080/17439760.2017.1414298

3. Exercise and mood. https://www.betterhealth.vic.gov.au/health/HealthyLiving/exercise-and-mood

4. How Nature Can Make You Kinder, Happier, and More Creative. https://greatergood.berkeley.edu/article/item/how_nature_makes_you_kinder_happier_more_creative

5. 6 Ways to Instantly Be a More Positive Person. https://time.com/5429498/how-to-be-more-positive-person/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú