aceites esenciales para la ansiedad

Aceites Esenciales para la Ansiedad

¿Sabías que existen aceites esenciales que puedes utilizar para aliviar tus síntomas de ansiedad? Sigue leyendo para aprender más sobre los aceites esenciales para la ansiedad.

Introducción

La aromaterapia es un tratamiento alternativo que consiste en inhalar el aroma de los aceites esenciales para mejorar tu bienestar físico y psicológico.

Una teoría para explicar cómo funciona, señala que al estimular los receptores del olfato en la nariz, se pueden enviar mensajes al sistema nervioso. Debido a esto, la aromaterapia es comúnmente empleada como un remedio natural para aliviar la ansiedad y el estrés.

Sin embargo, es importante garantizar que existan parámetros de calidad a la hora de utilizar aceites esenciales, ten en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de recurrir a la aromaterapia para la ansiedad.

  • Sólo debes utilizar aceites esenciales de grado terapéutico que no posean fragancias sintéticas.
  • Para reducir el riesgo de irritación, los aceites esenciales deben ser diluidos con un aceite portador antes de aplicarse a la piel.
  • Para los adultos, cada 15 gotas de aceite deben diluirse con 30 mL de aceite portador. Los aceites portadores más utilizados y recomendados son la almendra, el coco, la avellana y el argán.
  • El uso de aceites esenciales en niños debe ser supervisado por tu proveedor de atención médica. 
  • A pesar de las afirmaciones en internet, los aceites esenciales NO deben ingerirse. No hay estudios suficiente sobre ningún aceite esencial para comprobar su seguridad al ser ingerido.

También te puede interesar:

Descubre a continuación los aceites esenciales que puedes utilizar para aliviar los síntomas de ansiedad

Valeriana

La valeriana es una hierba que se ha utilizado desde la antigüedad. Se cree que el aceite esencial de valeriana posee compuestos que calman los nervios y promueven el sueño. Puede tener un leve efecto sedante en el organismo. 

Modo de empleo: 

Agrega unas gotas de aceite de valeriana a un difusor de aromaterapia e inhala. La valeriana puede causar relajación o sueño.

Lavanda

La lavanda es uno de los aceites esenciales de aromaterapia más populares por sus efectos ansiolíticos que recientemente han sido respaldado por estudios clínicos

La aromaterapia con lavanda mejora la ansiedad al influir en el sistema límbico, la parte del cerebro encargada de controlar las emociones. 

Modo de empleo

Una vez mezclado el aceite esencial de lavanda con un aceite portador, puede masajearse en la piel o agregarse en el agua tibia de la bañera. 

También puedes rociar unas gotas de aceite esencial de lavanda sobre un paño o tejido e inhalar su aroma, o agregar el aceite a un difusor o vaporizador de aromaterapia.

Jazmín

Un estudio realizado en 2013,“Los efectos de la inhalación de aceite de jazmín en las actividades y emociones de las ondas cerebrales” encontró que la inhalación de aceite esencial de jazmín puede promover emociones positivas y una sensación de bienestar. A diferencia de otros aceites esenciales para la ansiedad, se cree que el aceite de jazmín calma el sistema nervioso sin causar somnolencia.

Modo de empleo

Inhala aceite de jazmín directamente de la botella o permite que el aroma llene la habitación a través de un difusor.

Manzanilla

El aceite esencial de manzanilla es conocido por sus propiedades sedantes y relajantes. Un estudio realizado en 2018 encontró una mejoría de los síntomas durante el tratamiento con manzanilla en el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG). 

Otro estudio del 2012 encontró que la manzanilla, además de su actividad ansiolítica observada, puede tener una actividad antidepresiva clínicamente significativa.

Modo de empleo

Una vez diluido, masajea el aceite esencial de manzanilla en tu piel o agrégalo a un baño tibio.

Rosa

El aceite esencial de rosas se extrae de los pétalos de rosa. Según el estudio de 2017, la aromaterapia con aceite esencial de rosa puede disminuir la depresión, la ansiedad y el estrés en pacientes con hemodiálisis. 

Modo de empleo

Remoja los pies en un recipiente lleno de agua tibia y aceite esencial de rosa diluido. También puedes agregar aceite de rosa a tu humectante no perfumado favorito y masajear la piel.

Ylang Ylang

El Ylang Ylang es otro de los aceites esenciales para la ansiedad, popularmente utilizado por sus propiedades relajantes. De acuerdo a un estudio realizado en 2006, el Ylang Ylang disminuye el estado de alerta y aumenta significativamente la calma. 

Modo de empleo

Aplica el ylang ylang diluido en tu piel, agrégalo a un difusor ambiental o inhala directamente.

Mejorana

Se cree que el aceite esencial de mejorana calma el nerviosismo y la ansiedad. También se utiliza para aliviar los dolores de cabeza, un síntoma común de ansiedad.

Modo de empleo

Diluye la mejorana con un aceite portador y frotalo en las sienes. También puedes aplicarlo en tus muñecas o agregarlo a un difusor.

Bergamota

El aceite de bergamota es un aceite esencial que proviene de la corteza de la bergamota. Un estudio de 2017 proporcionó evidencia preliminar de la seguridad y eficacia de la inhalación de aceite esencial de bergamota en el bienestar mental en un centro de tratamiento de salud. 

En el estudio sugieren que la aromaterapia con aceite esencial de bergamota puede ser un tratamiento complementario eficaz para la mejora del bienestar y la salud mental.

Modo de empleo

Coloca unas gotas de aceite esencial de bergamota en una bola de algodón o un pañuelo. Inhala el aroma dos o tres veces para ayudar a aliviar los síntomas de ansiedad.

Albahaca

El aceite esencial de Albahaca ayuda a calmar la mente y a aliviar el estrés. 

Un estudio de 2018 proporció un breve resumen basado en estudios en humanos de los potenciales beneficios para la salud de la albahaca. 

Las conclusiones incluyen que las partes de la planta de albahaca contiene numerosos beneficios para salud, entre ellos el alivio del estrés y la ansiedad y la mejora de la memoria.

Modo de empleo

Agrega varias gotas de aceite esencial de albahaca a un difusor ambiental o inhala a través de un tubo inhalador.

Consideraciones

  1. Los aceites esenciales pueden causar una reacción alérgica cuando son utilizados de forma tópica. Para evitar esto, haz una prueba en un área pequeña de la piel.
  2. Coloca unas gotas de aceite esencial diluido en tu muñeca o codo, y cubra el lugar con una venda. Verifica el área tratada en 24 horas. Si experimentas enrojecimiento, sarpullidos o picazón, el aceite no es seguro para que lo uses en tu piel.
  3. Aunque la investigación ha demostrado que la aromaterapia puede ayudar a aliviar los síntomas de ansiedad, no sustituye el criterio de un médico.
  4. Si tienes un día estresante o estás ansioso porque tienes una reunión importante, una o dos sesiones de aromaterapia podrían ser justo lo que necesitas.
  5. Por el contrario, si experimentas una ansiedad crónica que interfiere con tus actividades diarias, consulta con tu médico o un profesional de la salud mental. Juntos pueden desarrollar un plan de acción adaptado a tus necesidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.