Los problemas de ansiedad ocurren cuando una persona siente de manera regular niveles desproporcionados de estrés, preocupación o miedo. ¿Cuáles son las causas de la ansiedad? Nadie sabe con exactitud qué ocasiona los problemas de ansiedad, pero si hay muchos factores involucrados.
Este artículo explora algunas cosas que hacen que los problemas de ansiedad sean más probables.
Índice de Contenidos
¿Qué ocasiona la Ansiedad?
Los investigadores no saben exactamente qué provoca la ansiedad. Al igual que en otras enfermedades mentales, en la ansiedad ocurren una combinación de cosas.
Según el Instituto Nacional de Salud Mental, los investigadores creen que una combinación de factores genéticos y ambientales puede desempeñar un papel.
Por otra parte, la química del cerebro también se está estudiando como una posible causa. Mientras que las áreas de tu cerebro que controlan tu respuesta al miedo también pueden estar involucradas.
También te puede interesar:
Factores de Riesgo
Aunque las causas exactas de los trastornos de ansiedad no están claras, los expertos han identificado algunos factores de riesgo. Por ejemplo, es más probable que desarrolles un trastorno de ansiedad si tienes:
- Depresión
- Síndrome del intestino irritable
- Historia de abuso de sustancias
- Trastorno de pánico: además de la ansiedad, los síntomas comunes de los trastornos de pánico son palpitaciones, mareos y falta de aliento. Estos mismos síntomas también pueden ser causados por el café (cafeína), las anfetaminas, hipertiroidismo, ritmos cardíacos anormales y otras anomalías cardíacas.
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Fobias
- Efecto secundario de la medicación
- Uso de drogas ilícitas
- Estrés en el trabajo, en la escuela o en una relación personal
- Estrés financiero
- Muerte de un ser querido o diagnóstico de una enfermedad médica grave.
- Síntomas de una enfermedad médica (como ataque cardíaco, golpe de calor, hipoglucemia)
- Falta de oxígeno
Otros factores que pueden aumentar tu riesgo de desarrollar un trastorno de ansiedad incluyen:
- Genética: Si alguien en tu familia tiene un trastorno de ansiedad, tienes un mayor riesgo de desarrollar uno. Tu riesgo es especialmente alto si tienes un padre con ansiedad.
- Tipo de personalidad: algunas personas son más propensas a la ansiedad. Las personas ocupadas y nerviosas con personalidades tipo A tienen un mayor riesgo de desarrollar un trastorno de ansiedad.
- Trauma: el trauma severo, como el abuso infantil o el combate militar, aumenta el riesgo de desarrollar ansiedad. Esto puede incluir ser víctima de un trauma, estar cerca de alguien que es víctima de un trauma o ser testigo de algo traumático.
- Sexo o género: las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de tener un trastorno de ansiedad generalizada y otras afecciones relacionadas.
Conclusiones
- Los expertos no conocen las causas exactas de los trastornos de ansiedad. Tu genética, entorno e historial personal probablemente juegan un papel importante.
- Una serie de factores pueden trabajar juntos para causar un trastorno de ansiedad.
- La abstinencia del alcohol o una sustancia ilícita también puede ocasionar la ansiedad.
¿Sospechas que tienes un trastorno de ansiedad? Consulta con un profesional en el área de la salud mental. Algunas condiciones médicas y medicamentos pueden producir síntomas similares a los trastornos de ansiedad. En estos casos, tu médico probablemente tratará tu afección subyacente o ajustará tu régimen de medicación.
Si buscabas las causas de la ansiedad, esperamos que el artículo de hoy te haya sido de mucha utilidad.
Referencias
- WebMD. Causes of Anxiety. https://www.webmd.com/anxiety-panic/guide/causes-anxiety
- Healthline. Anxiety Causes. https://www.healthline.com/health/anxiety-causes#takeaway