¿Cómo se trata la Ansiedad?

¿Cómo se trata la Ansiedad?

¿Cómo se trata la Ansiedad?
5 (100%) 1 vote[s]

¿Buscas cuál es el tratamiento de la ansiedad? Tratar a una persona con ansiedad depende de la naturaleza de la ansiedad y de las preferencias individuales. A menudo, el tratamiento consiste en diferentes tipos de terapia y medicación. Descubre a continuación cómo se trata la ansiedad

El tratamiento de la ansiedad se centra en la terapia psicológica, la medicación y los ajustes de estilo de vida. El tratamiento será diferente para cada persona según el tipo de ansiedad que tenga y la presencia de cualquier afección subyacente.

Intervenciones de Autoayuda

La autogestión es el primer paso para manejar los síntomas de la ansiedad y con frecuencia involucra técnicas de relajación, un estilo de vida activo y una gestión eficaz del tiempo. Si estas medidas no controlan los síntomas de ansiedad, no dudes en consultar con un experto y buscar otras vías de tratamiento.

En algunos casos, una persona puede manejar la ansiedad en el hogar sin supervisión clínica. Sin embargo, esto puede limitarse a períodos de ansiedad más cortos y menos graves.

Los expertos recomiendan varios ejercicios y técnicas para hacer frente a episodios de ansiedad breves, tales como:

Manejo del Estrés

Esto consiste en limitar los posibles desencadenantes de la ansiedad mediante el manejo de los niveles de estrés. Algunas ideas incluyen:

  • Controlar las presiones y los plazos 
  • Organizar tareas de gran envergadura en listas de tareas pendientes
  • Tomar el tiempo suficiente para cumplir con obligaciones profesionales o educativas

Técnicas de Relajación

Los ejercicios de respiración profunda, meditación, yoga, entre otros, pueden ayudar a reducir los síntomas de la ansiedad. 

Ejercicios para reemplazar pensamientos negativos por positivos

Escribe una lista de los pensamientos negativos y haz otra lista de pensamientos positivos para reemplazarlos. Imaginarte con éxito enfrentando y venciendo un miedo específico también puede proporcionar beneficios si los síntomas de ansiedad se vinculan con un factor estresante específico. 

Este artículo reporta dos estudios diseñados para investigar la relación entre la ansiedad social y el pensamiento positivo.

Red de Apoyo

Conversa con una persona que te apoye, como un familiar o amigo cercano. Evita acumular y suprimir los sentimientos de ansiedad ya que esto puede empeorar los trastornos de ansiedad.

Ejercicio

El esfuerzo físico y un estilo de vida activo pueden mejorar la autoestima y desencadenar la liberación de sustancias químicas en el cerebro que estimulan las emociones positivas. Por otra parte, la actividad física alivia la tensión y la ansiedad, así que dedica tiempo para hacer ejercicio regularmente.1

Terapia para la Ansiedad

Otro tratamiento de la ansiedad involucra la terapia. ¿Quieres controlar tu ansiedad, detener los pensamientos intrusivos y vencer tus miedos? Descubre cómo la terapia puede ayudarte a manejar la ansiedad

Si estás sufriendo de ataques de pánico, pensamientos obsesivos o una fobia incapacitante, es importante que sepas que no tienes que vivir con ansiedad y miedo. El tratamiento puede ayudar, y para muchos problemas de ansiedad, la terapia es a menudo la opción más efectiva.2

La terapia como tratamiento de la ansiedad, a diferencia de los medicamentos para la ansiedad, tratan algo más que los síntomas.2 

La terapia ayuda a:

  • Descubrir las causas subyacentes de las preocupaciones y miedos
  • Aprender a relajarse
  • Ver las situaciones desde una perspectiva menos atemorizante
  • Desarrollar mejores habilidades para hacer frente a los problemas

La terapia te otorga las herramientas para superar la ansiedad y te enseña a usarlas. Aunque se utilizan muchos tipos de terapia para tratar la ansiedad, los enfoques principales son la terapia cognitivo-conductual (TCC) y la terapia de exposición.

Terapia Cognitivo Conductual para la Ansiedad

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es la terapia más utilizada para los trastornos de ansiedad. Las investigaciones han demostrado que es eficaz en el tratamiento del trastorno de pánico, el trastorno de ansiedad social, las fobias y el trastorno de ansiedad generalizada, entre otros.3

El objetivo de la TCC es reconocer y alterar los patrones de pensamiento dañinos que pueden desencadenar los síntomas de ansiedad, limitar el pensamiento distorsionado y cambiar la escala y la intensidad de las reacciones a los factores estresantes.4

¿Cómo se trata la ansiedad con la TCC? La TCC aborda los patrones negativos y las distorsiones cognitivas que influyen en nuestra percepción del mundo y nosotros mismos. Los componentes principales de la TCC son:

  • La terapia cognitiva, la cual examina cómo los pensamientos negativos o cogniciones contribuyen a la ansiedad.
  • La terapia conductual, la cual examina cómo el individuo se comporta y reacciona en situaciones que desencadenan ansiedad.

La premisa básica de la TCC es que nuestros pensamientos -no los eventos externos- afectan la manera en que nos sentimos.2 En otras palabras, no es la situación en la que te encuentras lo que determina cómo te sientes, sino tu percepción de la situación. 

Adicionalmente, las sesiones pueden explorar los factores desencadenantes de la ansiedad y los posibles mecanismos de afrontamiento.4

También te puede interesar:

Terapia de exposición

La ansiedad no es una sensación agradable, así que es natural evitarla si se puede. Y una de las maneras en que las personas logran esto es alejándose de las situaciones que los pone ansiosos.

¿Cómo se trata la ansiedad en la terapia de exposición? como su nombre lo indica, este tipo de terapia expone al sujeto a las situaciones u objetos que teme. La idea es que a través de exposiciones repetidas, el individuo sienta una sensación creciente de control sobre la situación, generando una disminución de los síntomas ansiosos. 

La exposición se realiza de una de dos maneras: El terapeuta puede pedirte que te imagines la situación aterradora o que la enfrentes en la vida real.

via GIPHY

Medicamentos

Varios tipos de medicamentos pueden apoyar el tratamiento de la ansiedad. Mientras que otros medicamentos podrían ayudar a controlar algunos de los síntomas físicos y mentales. Éstos incluyen:

Tricíclicos

Esta es una clase de medicamentos que han demostrado efectos útiles en la mayoría de los trastornos de ansiedad que no sean el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Se sabe que estos medicamentos causan efectos secundarios, como somnolencia, mareos y aumento de peso. 

Benzodiazepinas

Debido a que las Benzodiazepinas pueden ser altamente adictivas, sólo están disponibles con receta médica. Rara vez serían un medicamento de primera línea. 

Estos medicamentos tienden a no causar muchos efectos secundarios, a excepción de la somnolencia y la posible dependencia.

Antidepresivos

Mientras que las personas más comúnmente usan antidepresivos para controlar la depresión, también se incluyen en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Los inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS) son una opción y tienen menos efectos secundarios que los antidepresivos más antiguos. Todavía es probable que causen náuseas y disfunción sexual al inicio del tratamiento. 

Prevención

¿Buscabas cómo se trata la ansiedad? También puedes apoyar tu propia terapia para la ansiedad tomando decisiones positivas en tu día a día. Todo, desde tu nivel de actividad hasta tu vida social, afecta la ansiedad. Las siguientes recomendaciones te ayudarán a controlar los síntomas ansiosos:

  • Consumir menos cafeína, té, refrescos y chocolate.
  • Consultar con un médico o farmacéutico antes de usar medicamentos de venta libre o remedios a base de hierbas.
  • Mantener una dieta equilibrada y nutritiva.
  • Dormir bien.
  • Evitar el alcohol, el cannabis y otras drogas recreativas.
  • Aprender sobre la ansiedad. La educación por sí sola no curará un trastorno de ansiedad, pero saber qué es y cómo se trata la ansiedad te ayudará a sacar el máximo provecho de la terapia.
  • Conectarte con otras personas. La soledad y el aislamiento le abren las puertas a la ansiedad. Así que, para prevenir esto, asegúrate de ver a tus amigos, compartir tus preocupaciones con un ser querido de confianza o unirte a un grupo de apoyo. 

No hay una solución rápida para la ansiedad. Superar un trastorno de ansiedad requiere tiempo y compromiso. Si sientes que la ansiedad escapa de tus manos, no dudes en consultar con un profesional en el área de la salud mental. La mayoría de las personas con trastornos de ansiedad pueden experimentar grandes mejoras con la atención de un profesional.

Si buscabas cómo se trata la ansiedad, esperamos que el artículo de hoy te haya sido útil. 


Referencias

  • 1. Guszkowska, M. (2004). Effects of exercise on anxiety, depression and mood. Psychiatria polska, 38(4), 611-620.
  • 2. Therapy for Anxiety Disorders. Extraído desde: https://www.helpguide.org/articles/anxiety/therapy-for-anxiety-disorders.htm
  • 3. Kaczkurkin, A. N., & Foa, E. B. (2015). Cognitive-behavioral therapy for anxiety disorders: an update on the empirical evidence. Dialogues in clinical neuroscience, 17(3), 337–346.
  • 4. Adam Felman. Treatments for anxiety. Extraído desde: https://www.medicalnewstoday.com/articles/323494.php

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú