Aceptando y Conviviendo con las Fases del Duelo: El Camino a la Sanación

Aceptando y Conviviendo con las Fases del Duelo: El Camino a la Sanación
5 (100%) 3 votes
Aceptando y conviviendo con las fases del Duelo: Cuando nos enfrentamos a tantos hechos lamentables y eventos estresantes, muchos nos preguntamos:

¿Cómo podemos ayudarnos nosotros mismos y a nuestros seres queridos a curar?

las fases del duelo, fases del duelo, etapas del duelo, pasos del duelo

El camino a la sanación: Aceptar y Convivir con las Fases del Duelo

El duelo es una respuesta natural que ocurre luego de atravesar acontecimientos lamentables y dolorosos.

El único camino que tenemos hacia la sanación es aceptar y convivir con las distintas fases del duelo.

Aceptar y convivir, no reprimir.

¿Por qué no debemos reprimir nuestros sentimientos?

Muchos pacientes clínicos tienen que aprender a hacer frente a su duelo y otras sensaciones.

Sin embargo, en nuestra sociedad actual, pareciera que hemos aprendido a reprimir nuestros sentimientos -y a no tratar con ellos-. Y es que pensamos que no tenemos tiempo para trabajar a través de nuestras emociones.

Reprimir nuestros sentimientos nos trae consecuencias a largo plazo

Ahora, el problema de reprimir nuestros sentimientos es que, a largo plazo, nuestro cuerpo va a querer expresar y lidiar con esos sentimientos.

Si no permitimos que nuestro cuerpo maneje nuestros sentimientos a través de su curación natural, nuestro cuerpo puede, en un momento u otro, obligarnos a lidiar con esto, queramos o no.

las fases del duelo, etapas del duelo, las etapas del duelo, pasos del duelo

Las fases del duelo y sus manifestaciones

Las fases del duelo o los sentimientos de tristeza pueden manifestarse de otras maneras, como por ejemplo: en dolor, fatiga, insomnio o en el agravamiento de problemas de salud ya existentes.

En algunos casos, poner el dolor a un lado por un tiempo, hasta que podamos tratar con él de manera más eficaz, puede estar bien.

Sin embargo, una supresión de sentimientos a largo plazo no es algo recomendable.

No todos atravesamos por las cinco fases del Duelo

Hay conceptos que tratan sobre las Etapas del Duelo, pero tenemos que tener muy claro que no todas las personas que atraviesan por el duelo experimentan cada una de las fases.

Y es que como todos somos individuos únicos y diferentes, también podemos manejar el duelo de manera diferente.

Los conceptos de las fases del duelo están destinados a ayudarnos a entender lo que puede ocurrirnos cuando algo potencialmente traumático nos sucede y tenemos que tratar con él.

Las etapas del duelo nos permiten iniciar un proceso de aprendizaje.

En los casos de pérdida de seres querido, el duelo es una experiencia que nos permite entender que si es posible convivir con dicha pérdida y continuar en una realidad en la que nuestro familiar o amigo cercano fallecido ya no está.

las fases del duelo

Fases del Duelo: ¿Cuáles son?

Primera etapa del duelo: Negación

En la primera etapa del duelo, es posible experimentar signos de negación, shock y/o entumecimiento. Esta fase nos ayuda a protegernos del impacto inicial del evento.

Esta primera fase del duelo es un mecanismo de defensa para que no nos agobiemos por los eventos traumáticos; también nos da tiempo para digerir lentamente la información, hasta que podamos reconocer el impacto total del evento.

Segunda etapa del duelo: Negociación

En esta fase del duelo empezamos a pensar qué pudimos haber hecho diferente y si hubiésemos podido alterar el resultado final actuando de alguna manera distinta.

Trabajar de manera efectiva en esta fase es importante para ayudarnos a sanar; y también para no quedarnos atrapados con sentimientos de falta de resolución o culpa excesiva.

Tercera etapa del duelo: Tristeza, soledad y depresión

Luego avanzamos a la fase donde sentimos tristeza, soledad y depresión. En esta fase es muy importante buscar ayuda en caso de necesitarla.

Recurrir a personas con las cuales te sientas seguro, a grupos de apoyo y/o terapeutas es muy útil en esta etapa del duelo.

las fases del duelo, muerte

Cuarta etapa del duelo: Ira

A medida que emergemos de la tristeza por la pérdida, podemos sentir una sensación de ira e injusticia.

La fase de ira también es una parte natural del proceso de curación.

El apoyo y la terapia, así como la participación de los seres queridos, es muy importante en esta fase.

Esta fase puede llegar a ser muy abrumadora si no estamos acostumbrados a estas emociones y no hemos aprendido a tratar eficazmente con ellas.

Quinta etapa del duelo: Aceptación

En la fase de aceptación, aprendemos a aceptar la pérdida y a integrarla en nuestra vida.

No significa que estamos bien con la pérdida o tragedia; sino más bien que nuestras emociones, cuerpo y emociones son capaces de aceptar los eventos que han ocurrido.

Finalmente, vemos la pérdida como algo que podemos asimilar en nuestro día a día, pensamientos y emociones.

las fases del duelo, apoyo emocional, fases del duelo, pérdida de ser querido

Todos somos personas distintas, no somos replicas y la sanación puede tomar el tiempo que nuestro cuerpo y mente necesiten 

Muchas personas piensan que no es habitual que el duelo se extienda más allá de lo esperado.

Muchos se preguntan: ¿Ya no debería de haber terminado mi proceso de duelo? O ¿no debería de estar aún molesto por esto?

Pero, es importante entender que la sanación puede tomar lo mucho o poco que tu cuerpo y mente necesite para sanar y recuperarse de dicha tragedia y pérdida.

Estos conceptos de duelo pueden ayudarnos a entender como una persona maneja el duelo, sin embargo, el proceso difiere, en diversos grados, de persona a persona.

Tomar el tiempo que necesitemos

Así que, tenemos que tomar nuestro tiempo; lo más importante es que recibamos el apoyo y la ayuda que necesitamos durante el proceso de sanación.

Debemos saber que podemos experimentar nuevamente una fase anterior al proceso de duelo, y que eso es completamente normal también.

Todos experimentamos el duelo un poco diferente; también podemos experimentar un episodio de una manera diferente a otro episodio.

Las etapas del duelo se utilizan como una guía para ayudarnos a identificar por qué sentimos lo que sentimos en las distintas etapas de sanación.

Sin embargo, no significa que no seamos “normales” si nuestro proceso de duelo es un poco diferente.

Es hora de emprender un nuevo camino; es nuestro momento de aprovechar esta oportunidad para ayudarnos a nosotros mismos a sanar y a ayudar a quienes nos rodean a aprender a manejar de manera adecuada las emociones, en lugar de suprimirlas.

las fases del duelo, fases del duelo, etapas del duelo, perdida de ser querido, muerte de ser querido

Referencias:

Julie Chen, MD (2013, 17 de Julio). Accepting and Embracing Grief: A Road to Healing. Extraido desde: http://www.huffingtonpost.com/julie-chen-md/grieving-process_b_3596307.html