Duelo y Navidad: ¿Cómo Ayudar a un Amigo en Duelo en Navidad?

Duelo y Navidad: ¿Cómo Ayudar a un Amigo en Duelo en Navidad?

El Duelo y Navidad suponen una serie de desafíos emocionales para los dolientes. Y es que, cuando Navidad y Año Nuevo se aproximan, los recuerdos de los seres queridos que ya no están con nosotros florecen. A continuación encontrarás 7 consejos para ayudar a un amigo en duelo durante la época navideña. 

Apoya sus elecciones 

Ya sea que la persona en duelo haya decidido ver Netflix todo el día o hacer exactamente lo mismo que siempre ha hecho, apoya su decisión. Las decisiones de tu amigo pueden tener un impacto en ti, pero trata de no sentirte muy decepcionado o preocupado. 

Ten en cuenta que sólo porque se tomen un descanso o hagan las cosas de manera diferente este año, no supone que siempre harán las cosas de esta manera. 

Invita, pero no presiones

Extiende las invitaciones navideñas a los dolientes, pero deja en claro que comprendes si no están preparados para asistir. 

Nadie quiere quedarse fuera de la lista de invitaciones porque las personas suponen que no quieren hacer nada, así mismo nadie quiere tener la presión de presentarse a todos los eventos festivos. 

Una invitación, incluso si tu amigo en duelo podría no asistir, puede ser exactamente lo que la persona necesite.

También te puede interesar:

Prepárate, los planes pueden cambiar

Considera que los planes pueden cambiar. Ya sea que se trate de una cancelación de último minuto a una fiesta navideña, o una decisión de último minuto de asistir a la cena navideña -incluso si ya fue rechazada-. 

Intenta ser flexible y comprensivo. El duelo es como una montaña rusa y a veces te das cuenta de que en realidad no quieres hacer lo que pensaste que querías hacer, o viceversa. Hazle saber a tus amigos en duelo que apoyas los cambios que necesitan hacer. 

Considera hacer un regalo conmemorativo o una donación

¿Vas a intercambiar regalos con tu amigo? Hay muchos regalos conmemorativos que pueden ser una buena opción. 

También puedes reconocer el dolor de tu amigo realizando una donación en memoria de su ser querido a una organización benéfica que haya sido importante para ellos. Si estás buscando ideas de homenaje a un ser querido, visita nuestro post con 35 ideas de homenaje

Ofrece ayuda práctica

La ayuda práctica puede adoptar muchas formas según lo que necesite tu amigo, siempre intenta ofrecer algo específico en lugar de preguntar “qué puedes hacer”. 

Algunas cosas que puedes hacer incluyen:

  • Decorar
  • Ayudar con las compras navideñas
  • Envolver los regalos
  • Cuidar a los niños para que puedan ir de compras
  • Preparar una comida especial, etc

Escucha sin minimizar o juzgar, evita dar consejos

Ahora, si tu amigo te pide un consejo, ya es diferente. Pero si tu amigo sólo necesita desahogarse y quejarse por su sufrimiento al tratar de pasar la navidad, simplemente escúchalo y apóyalo.

No intentes encontrar un lado positivo, no les digas que debería haberlo superado, no les digas lo que «debería» o «no debería» hacer. 

No olvides que, el duelo no sólo afecta la primera navidad

Después de la muerte de un ser querido, el dolor se convierte en una parte importante de la navidad. 

Probablemente muchas personas harán que tu amigo sienta que ya debería de haber superado la segunda o tercera temporada navideña. Y aunque las cosas pueden ser un poco más fáciles, algunos elementos de la época de navidad aún pueden ser muy difíciles para tu amigo. 

Ten en cuenta que el duelo no sólo afecta el primer año. Así que, brinda siempre la misma amabilidad, apoyo y consideración que ofreciste el primer año después de la pérdida. 

Sin duda alguna, el Duelo y Navidad suponen un desafío para muchas personas. Si buscabas cómo apoyar a un amigo en duelo en estas navidades, esperamos que el artículo de hoy te haya sido de mucha utilidad. 

Referencias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú