¿Cómo Aliviar la Depresión Navideña en el Duelo?

¿Cómo Aliviar la Depresión Navideña en el Duelo?

Cuando estamos en Duelo, la llegada de Diciembre supone una serie de desafíos emocionales. En este artículo encontrarás 7 tips para aliviar la depresión navideña durante el duelo. 

La navidad no tiene que ser perfecta, no te presiones

No pienses que la perfección te protegerá del dolor y la tristeza durante las fiestas navideñas.

No importa lo rico que prepares la cena navideña o lo bonito que adornes tu mesa, la realidad devastadora es que has perdido a un ser querido.

Tampoco tienes que demostrarle nada a nadie

Por lo general, las personas sienten que tienen que convencer a los demás de que están bien, pero es totalmente normal lidiar contra la depresión navideña y el dolor del duelo en esta época del año, sin importar cuánto tiempo haya pasado desde la pérdida. 

Sé flexible con las tradiciones

Las tradiciones familiares son muy importantes, por lo que es un tema muy sensible para muchos dolientes. La tradición brinda una sensación de comodidad y seguridad, es un vínculo que une el pasado con el presente. Pero después de la pérdida de un ser querido, generalmente ocurren cambios o adaptaciones. Y esto está bien.

Romper la tradición se siente como si viviéramos otra pérdida, por lo que a menudo hay resistencia en torno a los cambios. 

También te puede interesar:

¿Cómo afrontar el Duelo en Navidad?

¿Cómo afrontar la Navidad sin un ser querido?

Muchos dolientes intentan mantener todo igual, pero esto a menudo hace que la ausencia del ser querido sea aún más evidente. Así que, permítete ser flexible con las tradiciones y reflexiona: ¿cómo puedes honrar la tradición y al mismo tiempo permitir el cambio? Piensa el porqué realizas la tradición en primer lugar.

Practica decir no

En la época navideña, los compromisos, las presiones y los factores estresantes tienden a aumentar para todos.Y si has perdido a un ser querido, tienes el desafío adicional de lidiar con la pérdida y el cambio, lo que significa que tienes menos energía física, emocional y mental para compartir.

Si eres alguien que dice que si a cada invitación, puedes intentar decir “no” a las actividades y eventos que probablemente no te importen perder. La idea no es que te excluyas de todas las actividades, sino que le des prioridad a los compromisos más importantes. 

depresión navideña

Dedica tiempo para ti mismo 

En estas navidades, toma un descanso e invierte tiempo en tu propio bienestar. Si bien puede ser útil estar cerca de otros, es importante no abrumarse con situaciones en las que puedes sentirte obligado a estar alegre.

Tener “tiempo para ti” te permitirá relajarte y deshacerte del estrés. Puede ser tan simple como sentarse en la terraza, leer un libro y ver salir el sol con una taza de café caliente, o puede ser algo más específico como participar en un hobby durante media hora o más.

Pide ayuda cuando sea necesario

Recuerda que, no estás solo en esto. Incluso si no tienes familiares o amigos cercanos con los que puedas contar en estas Navidades, siempre existirán grupos de apoyo en tu comunidad a los que podrás recurrir. 

Permítete experimentar momentos de alegría

Es importante que sepas que, todo lo que sientes está bien. Así que si te sorprendes riéndote, también está bien. 

La felicidad, la alegría y la gratitud pueden parecer una traición a los seres queridos que ya no están con nosotros, pero no lo es. Permítete experimentar la alegría del momento y no te sientas culpable por eso. 

Atesora cualquier momento de alegría y felicidad inesperada en esta Navidad, esto es saludable y normal.

Busca oportunidades para conectarte con tu ser querido

Por último, una de las mejores formas de sobrellevar el dolor de extrañar a un ser querido en navidad es encontrar formas de conectarse con ellos e incorporar su memoria en las reuniones y/o encuentros. 

Trata de no desanimarte si aquellos con quienes planeas compartir no están abiertos a conectarse con tu ser querido de la misma manera que tu. Aquí tienes 35 ideas de homenaje a un ser querido

Si buscabas consejos para aliviar la depresión navideña, esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. 


Referencias

https://whatsyourgrief.com/treating-yourself-with-kindness-while-grieving-at-the-holidays/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú