En esta sección de Psiqueduelo encontrarás artículos con herramientas, consejos y estrategias para comprender qué es el duelo complicado o duelo patológico.

Prepárate para descubrir los síntomas del duelo complicado; y el posible tratamiento par aliviar los síntomas del proceso de duelo patológico.

Duelo complicado o patológico

El duelo patológico surge por la depresión que ocasiona la pérdida de un ser querido.

Situación que genera un cúmulo de sentimientos que si no son canalizados de forma asertiva pueden afectar seriamente a la persona que está pasando por ese proceso.

La tristeza es un síntoma normal, pero se torna serio si persiste, complicando el panorama y alterando la vida cotidiana.

¿Cómo reconocer las síntomas del duelo patológico?

La pena mórbida es la intensificación del duelo hasta un punto en que la persona niega la pérdida.

Aquí el individuo se siente desbordado; recurre a conductas desadaptativas; o permanece inacabablemente en este estado.

Sin mostrar ningún tipo de avance en el proceso de resolución del duelo.

También suele disminuir el interés del sujeto por el mundo exterior. Sobre todo en lo que recuerda a la persona fallecida.

Y puede sobrevenirle desinterés por el trabajo y por encontrar nuevas relaciones; así como la apatía y la falta de esperanza y de ilusión ante el futuro.

  • La intensidad de estos síntomas depende de:
  • Personalidad del sujeto
  • Intensidad del lazo que le unía al fallecido
  • Circunstancias de la pérdida, entre otros aspectos

Cómo superar un duelo patológico y complicado

Lo normal y esperable, cuando se utilizan unas estrategias de afrontamiento positivas, es que estos síntomas o emociones negativas remitan paulatinamente en un plazo de 6 meses a un año.

Cuando las personas se quedan estancadas y no continúan con su vida, es oportuno recibir la ayuda de un profesional.

Un duelo no resuelto interfiere negativamente en quien sufrió la pérdida.

De ahí que sea definido como una intensificación con emociones desbordadas que conllevan a la desadaptación y al estancamiento, con incapacidad para resolver la situación.

De esta forma, resulta fundamental detectar el tipo de proceso por el que está atravesando la persona llevando a cabo el tratamiento más adecuado para prevenir otras problemáticas más graves.

Cerrar menú