20 Libros sobre el Duelo y Pérdida de un Ser Querido

20 Libros sobre el Duelo y Pérdida de un Ser Querido

Hoy en Psiqueduelo te traemos una recopilación de los mejores libros sobre el duelo.

Pueden ser de gran ayuda para afrontar un momento tan difícil en la vida de cualquier persona; como lo es la pérdida o muerte de un ser querido.

A continuación, encontrarás una recopilación de 20 libros sobre el duelo que tratan sobre la pérdida de un ser querido.

Como primer opción entre los libros sobre el duelo tenemos Sobre el Duelo y el Dolor

Este libro abarca desde una perspectiva psicológica y espiritual el proceso del duelo. 

Elisabeth Kübler-Ross se enfoca en los aspectos familiares, personales, sociales y económicos relacionados con el duelo; y también en todo lo relacionado con el aspecto espiritual.

Es un libro bien completo que trabaja un gran número de aspectos involucrados con el duelo; permite equilibrar la esencia personal del ser con la dimensión espiritual de la existencia.

La Hora Violeta, Sergio del Molino

El libro La Hora Violeta narra un año de la vida de Pablo, hijo del autor Sergio del Molino, desde que fue diagnosticado de un raro y muy grave tipo de leucemia, hasta su muerte.

Di su nombre, Francisco Goldman

El estadounidense Goldman perdió a su esposa cuando una ola quebró su cuello en la costa mexicana.

Este libro cuenta la vida de Goldman en todo ese tiempo transcurrido en completa oscuridad.

Lo que no tiene nombre, Piedad Bonnett

En Lo que no tiene nombre, Piedad Bonnett, escritora colombiana, decide reflexionar sobre la muerte de su hijo; quién decidió quitarse la vida luego de 10 años de padecer esquizofrenia. Este libro habla sobre la fragilidad de la vida y la necesidad de seguir viviendo.

El duelo: Cómo elaborar positivamente las pérdidas humanas, Arnaldo Pangrazzi

En este libro para superar el duelo el autor Arnaldo Pangrazzi te invita a tomar una actitud diferente frente a la pérdida de un ser querido; a que elabores el duelo de una forma positiva, con esperanza y espiritualidad; para que sanes de forma efectiva la muerte de un ser querido.

Vivir el duelo: La pérdida de un ser querido, Christophe Fauré

En el libro Vivir el duelo: La pérdida de un ser querido, obtenemos una mirada psicológica que se sumerge en el proceso del duelo; enfocándose en el reconocimiento, la preparación, la aceptación y la integración de la pérdida.

En este libro, el psiquiatra Fauré nos sumerge en la posibilidad de la cicatrización o sanación de las heridas y nos introduce a un nuevo mundo, en donde distintos factores pueden influir en el proceso de duelo.

También analiza las etapas del duelo con el fin de ayudar a comprender el duelo y los sentimientos que éste abarca.

El camino de las lágrimas, Jorge Bucay  

En este otro libro para superar el duelo el Psicólogo Jorge Bucay reflexiona sobre uno de los momentos más difíciles que debe experimentar cualquier persona; como es la muerte de un ser querido.

Con las historias, el autor nos invita a pensar que la muerte es una parte inevitable de la vida; un proceso que nos permite crecer individualmente y personalmente.

Sin embargo, este crecimiento sólo puede ocurrir si aceptamos la realidad y si adoptamos una actitud positiva. Una actitud que nos permita pensar que el duelo es un momento de enriquecimiento personal y de comprensión del mundo.

Sanar la muerte de un ser querido, Mateo Bautista – Cecilia Bazzino

En este libro llamado Sanar la muerte de un ser querido, obtenemos una visión religiosa sobre el duelo y cómo afrontarlo; para sanar así las heridas y vivir felizmente a pesar de la pérdida.

También otorga herramientas para quienes acompañan a los dolientes; resaltando la importancia de escuchar al otro; de comprenderlo y de acompañarlo en este duro momento; transitando siempre en el camino de la fe y la sanación.

Aprendiendo a decir adiós, Marcelo Rittner

En este libro el autor Marcelo Rittner nos invita a confrontar la muerte y vencer la furia provocada por la pérdida de un ser querido; todo esto con el objetivo de transitar por un camino de liberación y plenitud.

Un camino en el que la esencia del ser querido que ha muerto aún sigue con nosotros, guiándonos en cada paso que damos; hasta el fin de darnos cuenta que nunca lo hemos perdida.

Del duelo al amor en un solo paso, Verónica Cornejo

En este libro, la autora, quién atravesó la pérdida más difícil y dolorosa que puede soportar cualquier ser humano, la muerte de sus dos hijos de 17 y 14 años de edad, nos afirma que si es posible vivir el duelo de una forma sana y natural; para que finalmente nos conduzca a un crecimiento espiritual.

En Del duelo al amor en un solo paso, Verónica Cornejo nos relata los sentimientos involucrados en cada una de las etapas del duelo y las formas de derribar ese muro interno que no nos permite fluir con libertad.

El año del pensamiento mágico, Joan Didion

En este libro la autora Joan Didion narra con una increíble distancia emocional la pérdida repentina de su marido. El año del pensamiento mágico es una reflexión sobre el duelo y la crónica de una supervivencia.

Mi libro enterrado, Mauro Libertella

Este es un relato autobiográfico sobre la muerte de su padre, Héctor. El libro está cargado de emociones, sensaciones y sentimientos y se adentra en el mundo de la muerte y la transformación del dolor. 

Una pena en observación, C. S. Lewis

Por último, entre los libros sobre el duelo encontramos una colección de las reflexiones que el escritor C. S. Lewis escribió luego de la muerte de su esposa debido a un cáncer de huesos.

Este libro sobre la muerte de un ser querido expone la pena de Lewis, desde los más pequeños acontecimientos de la vida cotidiana sin su esposa; hasta las difíciles preguntas relacionadas con la fe, la voluntad de Dios y su silencio.

Diario de Duelo, Roland Barthes

El día después de la muerte de su madre, Barthes comenzó un diario de duelo. Durante casi dos años, el autor de este libro sobre el duelo escribe 330 fichas personales sobre su proceso de duelo y la vida recuperada a través de la escritura.

Vives en las cintas que me grabaste: Una historia de amor y pérdida, Rob Sheffield

Este libro sobre el duelo es una memoria autobiográfica de Rob Sheffield. Sigue a su primer encuentro con Renée Crist, el amor de su vida, y la repentina pérdida cuando Renée fallece de una embolia pulmonar después de 5 años de casados. En este libro se aprecia cómo la música lo unió a él y a su esposa y el cómo lo ayudó a sobrellevar su pérdida. 

Salvaje, Cheryl Strayed

Con sólo 22 años, Strayed creía que lo había perdido todo. A raíz de la pérdida de su madre, su familia se dispersó y su propio matrimonio fue destruido. Cuatro años después, sin nada que perder, Strayed toma la decisión más impulsiva de su vida. Sin ningún tipo de capacitación o experiencia, ella caminaría más de 1000 millas del Sendero del Macizo del Pacífico, una ruta que bordea toda la Costa Oeste de EEUU, y lo haría sola. 

Esta historia es contada con suspenso, calidez y humor. La autora de este libro sobre duelo captura los terrores y los placeres de una joven mientras avanza en un viaje que inicialmente la enloqueció, fortaleció y finalmente curó.

Martes con mi viejo profesor, Mitch Albom

Martes con mi viejo profesor narra la experiencia vivida por Mitch Albom con uno de sus profesores de la universidad, Morrie Schwartz. 

Albom se reencuentra con Schwartz en los últimos meses de la vida del hombre mayor. Y al enterarse que estaba muriendo, Albom entra de nuevo en contacto con Schwartz y le propone verse en su estudio todos los martes, tal como solían hacer en la universidad. 

Gracias a las sabias palabras del maestro, su relación se convierte en una «clase» final sobre cómo vivir.

Yo, él y Raquel, Jesse Andrews

Greg, un joven peculiar, verá cómo su vida cambia cuando su madre le obliga a hacerse amigo de Rachel, una chica con leucemia. 

H De Halcón, Helen Macdonald

Cuando el padre de Helen Macdonald muere repentinamente en una calle de Londres, ella queda devastada. A raíz de su pérdida, Helen decide comprar y adiestrar un azor, uno de los depredadores más viciosos. Pero en su dolor, ve que el temperamento feroz y salvaje del azor reflejaba el suyo. 

Así, Helen comienza un viaje de exploración que la enseñará a reconciliarse con la vida y la muerte. H de Halcón es un libro sobre la naturaleza, el recuerdo y el ser humano.

El club de lectura del final de tu vida, Will Schwalbe

Durante su tratamiento para el cáncer, Mary Anne y su hijo Will pasan muchas horas sentados juntos en salas de espera. Para pasar el tiempo, hablan sobre sus libros preferidos que leen. 

A través de la amplia lectura, Will y Mary Anne recuerdan cómo los libros pueden ser reconfortantes, sorprendentes e iluminadores, cambiando la forma en que nos sentimos e interactuamos con el mundo que nos rodea.

¿Buscabas libros para superar el duelo de un hijo, libros para superar el duelo de pareja, o libros para superar el duelo de un padre? Cualquiera de estos libros sobre el duelo pueden ayudarte en tu proceso de duelo. Y es que a pesar de que la temática no esté enfocada directamente en estos tipos de pérdida, el contenido de estos libros para superar el duelo igualmente pueden ayudarte en este doloroso proceso.

Esperamos que nuestra recopilación te haya sido útil 😉 ¿Te gustaría recomendar otros libros sobre el Duelo? Te invitamos a dejar un comentario en la sección de abajo.

Suscríbete para recibir por correo las nuevas entradas del Blog.

Esta entrada tiene 42 comentarios

  1. Hola quisiera que me recomendaran uno para la perdida de un esposo y madre al mismo tiempo que libro me recomendarian gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú