¿Todavía no lo has superado? Lo Que Debes Responder Cuando Juzgan tu Proceso del Duelo

¿Todavía no lo has superado? Lo Que Debes Responder Cuando Juzgan tu Proceso del Duelo
5 (100%) 2 votes

A continuación descubrirás lo que debes responder cuando juzgan tu proceso del duelo y cuando te preguntan por qué no has superado todavía la perdida de tu ser querido.

proceso del duelo

¿Todavía no lo has superado? Lo Que Debes Responder Cuando Juzgan tu Proceso del Duelo

Si bien no hay una forma perfecta de responder, aquí hay algunas buenas recomendaciones que puedes seguir gracias a Megan Devine, una terapeuta con más de 10 años de experiencia.

¿Cuántos de nosotros nos hemos topado con personas que intentan instruirnos sobre la manera adecuada de vivir nuestro proceso del duelo? ¿Cómo podemos convencer a dichas personas que está bien que no hayamos “superado” aún nuestra perdida? Descubre cómo aquí.

La autora del artículo ¿Shouldn´t You be Over That by Now? How to Respond to Judgment on Your Gieving Process recibió una pregunta de parte de uno de sus lectores que había perdido a su prometida hace dos años.

El lector se preguntaba cómo podía lidiar con aquellas personas que esperaban que él ya haya superado la pérdida de su prometida.

Aunque esta pregunta fue enviada por un lector, la verdad es que muchos dolientes luchan con este tema.

Son muchas las personas que esperan que hayamos superado nuestra pérdida; y es que ellos no pueden entender lo que es ser nosotros, lo que se vive en un dolor como esté.

Dichas personas solo quieren que volvamos a ser como éramos antes; nuestro antiguo yo… y es que no entienden que ese viejo yo ha cambiado profundamente.

Es tan tentador, tan fácil, discutir el derecho de vivir tu duelo… Para describirles a otras personas todas las cosas que han cambiado y cómo eso impacta cada fibra de tu vida.Y, la cosa es que, no importa cuánto digas, no importa cuánto intentes educarlos, la verdad es que no pueden entender.

¿Entonces que puedes hacer?

proceso del duelo

Lo que puedes hacer cuando juzgan tu proceso del duelo 

A veces, es más fácil para ti, para tu corazón y para tu mente, si simplemente dejas de intentar explicar.

Rehusarse a explicar o defender tu derecho al duelo no significa que dejes que otras personas sigan y hablen sobre ello; La autora del artículo habla de abandonar el argumento simplemente negándote a participar en debates sobre si tu dolor continuo es válido.

Defenderse contra alguien que no puede entender tu proceso es una pérdida de tiempo y de corazón. Lo importante es recordar que tu dolor, como tu amor, te pertenece a ti. Nadie tiene el derecho de dictar, juzgar o descartar lo que es tuyo para vivir.

Que no tengan derecho a juzgar tu duelo, no impide que lo hagan

Lo que esto significa es: Si deseas dejar de escuchar las opiniones de estas personas, tendrás que aclarar sus límites. Tendrás que dejar claro que tu dolor y tu duelo no están en debate.

Pasos para abordar a las personas que juzgan tu proceso del duelo

Si bien es más fácil decirlo que hacerlo, hay pasos que puedes tomar para alejarte del debate:

  • Abordar con claridad y serenidad su preocupación.
  • Aclarar sus límites.
  • Redirigir la conversación.

Estos tres pasos, cuando se utilizan consistentemente, pueden reducir significativamente la cantidad de juicio que llega a tus oídos.

Esto es lo que podría ocurrir en la práctica:

Reconoce la preocupación de la persona

En primer lugar, hay que reconocer la preocupación de la persona: “Aprecio tu interés en mi vida.”

Aclara los límites

En segundo lugar, hay que aclarar los límites: “Voy a vivir mi proceso de duelo de la manera que se siente bien para mí, y no estoy interesado en discutirlo”.

Los pasos uno y dos – abordar las preocupaciones y aclarar los límites de las personas – a menudo se combinan: “Aprecio tu interés en mi vida. Voy a vivir de esta manera que me sienta bien, y no estoy interesado en discutirlo”.

Redirige la conversación

Esto puede ser especialmente eficaz cuando sigues tu comentario con el paso número tres, redirigiendo la conversación, es decir cambiando el tema: “Estoy feliz de hablar de otra cosa, pero esto no está abierto a la discusión.”

Puede sonarte un poco duro y extraño, pero el mensaje está allí, en esos tres pasos. Lo que intentas decir es que tienes límites y no vas a permitir que sean violados de ninguna forma.

Si hay personas en tu vida que no toman este límite tan claro, puedes usar una frase común – “Eso no es un tema que discutiré” – y luego mover la conversación a otra cosa.

Si no pueden hacer eso, tú puedes terminar la conversación por completo – irte, decir adiós y colgar.

Lo importante es no dejarse llevar a la batalla. Tu dolor no es un argumento. No necesita ser defendido.

Es incómodo al principio, pero aclarar tus límites y redirigir la conversación será mucho más fácil cuanto más lo practiques.

Eventualmente, las personas en tu vida entenderán el mensaje – no que no tienes que superarlo, sino que no estás dispuesto a discutirlo – o se irán.

La cuestión es que el dolor cambiará completamente tus relaciones. Algunas personas podrán atravesar contigo este proceso y otras no podrán.

Si las personas en tu vida pueden manejar, incluso apreciar, que te mantengas fiel a tu propio corazón, entonces lo harán a través de ti. Si no pueden, déjalos ir con gracia y amor.

proceso del duelo

¡Esperamos que este artículo te sea útil en tu proceso de duelo! ¿Y tú? ¿Te has encontrado con personas que intentan juzgar tu proceso? ¿Qué has hecho para lidiar con esto? ¡Comparte tu opinión en la sección de comentarios!


Referencias

Megan Devine (2014, Junio 14). ¿Shouldn´t You be Over That by Now? How to Respond to Judgment on Your Gieving Process. Extraído de: http://www.huffingtonpost.com/megan-devine/grieving-process_b_5065323.html

Leave a Reply