Descubre aquí lo que NO es el Duelo

Descubre aquí lo que NO es el Duelo
5 (100%) 3 votes
Hoy en Psiqueduelo hablaremos sobre lo que NO es el Duelo, gracias a un post escrito por Larry M. Barber, autor de Love Never Dies: Embracing Grief with Hope and Promise.

el duelo

Lo que no es el Duelo:

No es una enfermedad o un trastorno mental

El duelo no es una enfermedad, un trastorno mental o emocional, una mala actitud o perspectiva, ni una conducta desadaptativa, ni mucho menos un pecado.

No necesita ser curado

El duelo no necesita ser curado, diagnosticado y medicado para eliminarlo, arreglado o evitado. Las personas en duelo no están enfermas o locas. Los dolientes simplemente experimentan una respuesta natural y humana a la pérdida de una persona debido a la muerte.

Para sanar, los dolientes necesitan recibir apoyo, consuelo, estímulo, información sobre el proceso de duelo y suficiente tiempo para manejarlo.

No puede ser apresurado

El duelo no es un proceso que se atraviesa rápidamente ni puede ser apresurado. Este es un proceso que requiere tiempo y paciencia de parte del doliente y su grupo de apoyo.

el duelo

El duelo natural y sano cumple un propósito

El proceso de duelo es un periodo de transición de nuestra vida con la persona presente físicamente, a la vida sin la persona físicamente. Una persona en duelo no puede simplemente saltar de un momento a otro sin atravesar por algún tipo de transición.

El duelo ayuda a la persona a afrontar la realidad de la muerte y la pérdida, a aceptar la nueva realidad, a evaluar el impacto de la pérdida en su vida, a hacer ajustes de la vida y luego a pasar de una manera sana a la nueva realidad.

No se atraviesa rápidamente

Y es que, por lo general, se observa cómo las corporaciones y los departamentos de recursos humanos presionan al doliente a atravesar rápidamente por el proceso de duelo.

el duelo

No es una etiqueta o un diagnóstico de salud mental

Los dolientes a veces se ven afectados cuando intentan buscar ayuda en las manos de un profesional de salud mental.

Algunos profesionales buscan etiquetar a los dolientes con nuevos diagnósticos de salud mental para querer decir que el doliente no está viviendo su duelo de una manera “normal” o aceptable.

Estos diagnósticos se han creado con la finalidad de que los profesionales tengan un número de código para la compañía de seguros o para el archivo del cliente. Y así justificar el pago de sus servicios.

La queja que tiene el autor del artículo no es con el consejero tratando de ayudar a la persona, sino con el sistema de diagnóstico etiquetando el duelo como anormal.

Ciertamente el duelo puede llegar a ser complicado, hasta el punto de traer a flote verdaderos trastornos mentales y emocionales (depresión, ansiedad, etc), pero el trastorno mental y emocional resultante debe ser abordado y tratado sin etiquetar el duelo como un trastorno anormal.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas del duelo patológico? 

No tiene un tiempo estimado

Desafortunadamente estos diagnósticos ponen presión sobre el doliente para acelerar su proceso y alcanzar así un “nivel de duelo saludable” de acuerdo a las comunidades médicas y de salud mental.

Los dolientes se presionan por manejar el duelo en un periodo menor a 6 meses o 12 meses, para así poder cumplir con el marco de tiempo establecido por los profesionales del área de salud mental.

Sin embargo, es importante que tengas en mente que:

  • El duelo natural y saludable no sigue ningún calendario establecido por un profesional de la salud mental.
  • Tampoco sigue un calendario deseado por el doliente o cualquiera de su sistema de apoyo.

el duelo

Los dolientes deben saber que no hay tiempo ni un ritmo establecido para el duelo

  • El duelo natural y saludable variará de individuo a individuo y con cada situación.
  • Los dolientes también deben saber que el duelo es la respuesta humana natural a la pérdida de una persona por la muerte.

Llorar una muerte es el resultado natural de perder a alguien que amas. El duelo ocurre porque amamos a la persona que ha muerto.

Así que no te apresures, no hay un tiempo ni un ritmo establecido para vivir este proceso.


Referencias

Larry M. Barber (2013, Enero 21) Learning What Grief Is Not Will Help Mourners and Caregivers. Extraído de: https://griefminister.com/2013/01/21/learning-what-grief-is-not-will-help-mourners-and-caregivers/

Leave a Reply