Cómo superar el duelo: Sobrellevando la pérdida de un ser querido

Cómo superar el duelo: Sobrellevando la pérdida de un ser querido
5 (100%) 1 vote

Si has vivido la pérdida de un ser querido y quieres saber cómo superar el duelo, este artículo seguramente será de tu interés.

cómo superar el duelo

Cómo superar el duelo (cómo sobrellevar un duelo)

Sobrellevar con la pérdida de un familiar o un amigo cercano podría ser uno de los mayores retos que podemos enfrentar en nuestras vidas. La muerte de un padre, madre, hermano o pareja puede causar un dolor especialmente profundo.

A pesar de que todo este tiempo nos han enseñado a ver la pérdida de un ser querido como una parte natural de la vida, cuando finalmente ocurre aún así nos puede abrumar el golpe y la confusión; lo que probablemente puede dar lugar a largos periodos de depresión y tristeza.

En primer lugar, es importante que sepas que todos reaccionamos de manera distinta a la muerte; también echamos mano de nuestros propios mecanismos de defensa para sobrellevar con el dolor que dicha perdida conlleva.

De hecho, la manera en que cada uno de nosotros sobrellevamos la pérdida de un ser querido depende de varios factores; entre estos: la tradición cultural, la edad o las creencias religiosas. Sin embargo, no existe una única forma de enfrentar el dolor.

Eso sí, se ha comprobado mediante investigaciones que el paso del tiempo permite a la mayoría de las personas recuperarse de la pérdida de un ser querido; en especial si cuenta con apoyo del entorno social y si mantiene hábitos saludables.

Aceptar la muerte de alguien cercano puede tomarnos desde meses hasta un año

No hay una duración normal de duelo. Tampoco debes anticipar que vas a pasar por las fases de duelo, pues investigaciones realizadas han demostrado que la mayoría de las personas no pasan por estas fases de manera progresiva.

Superar la pérdida de un ser querido toma tiempo; sin embargo, las investigaciones realizadas nos sugieren que el proceso de duelo puede ayudarnos a alcanzar un renovado sentido de propósito y dirección en nuestras vida.

Si has vivido la pérdida de un ser querido y quieres saber cómo superar el duelo, podrían resultarte útiles algunas de estas estrategias para lidiar con tu pérdida.

cómo superar el duelo

Haz click en la imagen para verla en tamaño completa

Cómo superar un duelo: Estrategias para afrontar el Duelo

¿Te preguntas cómo superar el duelo? Las siguientes estrategias podrían ayudarte a conseguirlo:

Acepta tus sentimientos

En primer lugar, acepta tus sentimientos. Después de la muerte de un ser querido, podemos experimentar todo tipo de emociones. Es normal sentir rabia, tristeza, frustración y hasta agotamiento. Lo importante es que puedas aceptar tus sentimientos.

¿A qué queremos llegar con esto? Que en lugar de luchar contra las emociones negativas, pruebes a aceptarlas. Eso no significa que te resignarás a que nunca cambiarán; significa que te das permiso para sentirlas.

Considera válidas todas tus emociones, siente cada una de ellas sin luchar por cambiarlas. Aprenderás a comprenderlas, a identificarlas y a tomarlas en serio. También podrás ver que siguen su propio curso y que terminan pasando, dejándose paso unas a otras de manera continua.

Recuerda que el dolor es una parte inevitable de la vida y que las experiencias positivas cobran sentido porque también existen las negativas.

Respeta tu sufrimiento

No te castigues imponiéndote obligaciones. Tienes que respetar tu propio sufrimiento, recuerda que tienes derecho a llorar y a sentirte mal.

Habla sobre la muerte de tu ser querido

Negarte que ocurrió la muerte de tu ser querido lleva al aislamiento fácilmente y puede al mismo tiempo frustrar a las personas que forman parte de tu red de apoyo.

Es recomendable hablar sobre la muerte de tu familiar o amigo cercano con amigos y colegas; esto puede ayudarte a comprender qué ha sucedido, además de ayudarte a recordar a tu amigo o familiar.

Cuida a tu familia, ¡y cuídate tú también!

Hacer ejercicio, comer bien y descansar te ayudará a superar cada día y a seguir adelante. Aunque al principio, ocuparte de ti mismo puede resultarte difícil o no ser tu prioridad, es importante que te mantengas fuerte comiendo bien, ejercitándote y descansando cuando lo necesites.

Rememora y celebra la vida de tu ser querido

Puedes hacer muchas cosas, por ejemplo:

  • Enmarcar fotos de momentos felices que compartieron y vivieron juntos;
  • Hacer un donativo a la entidad benéfica preferida del difunto;
  • Plantar un jardín en su memoria;
  • Ponerle su nombre a un nuevo bebé;
  • Mirar fotos viejas y recordar los buenos momentos que vivieron juntos;
  • Visitar los lugares que solían frecuentar juntos.

La elección es tuya, solo tú sabrás cuál es la forma más significativa de honrar esa relación única que tuvieron.

Ayuda a otras personas que también lidian con la pérdida

Otra de las actividades para afrontar el duelo es ayudar a otras personas que también lidian con la pérdida de un ser querido.

Al ayudar a otros que estén atravesando por una situación como la tuya, te sentirás mejor. Además, compartir anécdotas sobre los difuntos puede ayudar a todos los involucrados a lidiar con la pérdida.

Recuerda que el duelo es un proceso

Finalmente, una de las cosas más importante que debes hacer es recordar que el duelo es un proceso. Dicho proceso tiene un inicio, un desarrollo y un final; y tarde o temprano podrás lograr salir adelante.

cómo superar el duelo

Esperamos que nuestro artículo sobre cómo superar el duelo te sea útil en tu proceso. Si sientes que tus emociones te abruman o que no puedes superarlas, quizás necesites hablar con un profesional de salud mental calificado. Un psicólogo te puede ayudar a lidiar con tus sentimientos y a recuperar el rumbo de tu vida para salir adelante.