Psiqueduelo

Depresión por Duelo y Pérdida: Síntomas y Tratamiento

El duelo es el término que describe todos los pensamientos, sentimientos y conductas por los que pasa cualquier persona luego de sufrir una grave pérdida. ¿Quieres saber cuáles son los síntomas de depresión por duelo? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el duelo?

El duelo es una respuesta saludable y normal a una pérdida. Una respuesta que describe tus emociones cuando pierdes a alguien –o algo- importante para ti.

Las personas necesitan hacer el duelo por motivos distintos, incluyendo los siguientes:

¿Qué es la depresión?

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es un trastorno mental frecuente; que afecta a un promedio de 350 millones de personas a nivel mundial.

Es una enfermedad diferente de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves que tenemos a los problemas de la vida cotidiana.

Puede convertirse en un problema de salud serio, en especial cuando es de intensidad moderada a grave y de larga duración; puede causar mucho sufrimiento y alterar las actividades escolares, laborales y familiares.

En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio, es por esto que es tan importante acudir a un profesional.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión por duelo?

Ya sabemos qué es el duelo y qué es la depresión, ahora vayamos a los síntomas de la depresión por duelo.

Los síntomas de depresión por duelo son los mismos que los de la depresión, sin el desencadenante de la pérdida del ser querido en otros momentos de la vida.

También te puede interesar:

El duelo puede incluir tanto síntomas emocionales como físicos. A continuación, te traemos algunos de los síntomas típicos que la persona puede experimentar tras una pérdida.

Síntomas emocionales del duelo

Los síntomas emocionales del duelo por pérdida incluyen los siguientes:

Síntomas físicos del duelo

Los síntomas físicos del duelo por pérdida incluyen los siguientes:

¿Qué es un duelo normal vs el duelo patológico?

El término de duelo patológico o anormal se utiliza para describir una reacción de duelo que es de alguna manera u otra diferente.

Por lo general, se utiliza cuando el duelo es muy prolongado, intenso o la reacción se ha retrasado.

¿Cuáles son los síntomas del Duelo patológico?

El término de duelo patológico también se emplea para describir los síntomas experimentados fuera de un rango normal, que según los especialistas serían:

Por lo general, en el duelo patológico los síntomas de tristeza adquieren mayor intensidad y se prolongan el tiempo.

Inclusive, se pueden experimentar alucinaciones o sentimientos de culpa que pueden intensificarse luego de cumplirse el periodo normal de adaptación a la pérdida del ser querido.

¿Cuándo acudir con un profesional por la depresión?

Cuando los síntomas de tristeza son incapacitantes y duraderos; de modo que no te permitan realizar una vida social, laboral y familiar normal, debes acudir con un experto en el área de salud mental.

¿Qué tan frecuente es la depresión tras una pérdida?

Los resultados de las investigaciones son variables.

Un estudio de Zisook en el año 1993 estudiaba la tasa de depresión en viudos ancianos. Los resultados obtenidos demostraron que un 16% de ellos presentaban depresión trece meses después de sufrir la pérdida.

¿Quién está predispuesto a sufrir de una depresión por duelo?

Es un poco complicado predecir quien no y quien si sufrirá de depresión después de la muerte de un ser querido.

Sin embargo, hay ciertos factores de riesgos que pueden aumentar la posibilidad de sufrir depresión:

¿Cómo diferenciar el duelo normal y la depresión?

Los síntomas de la depresión y los síntomas del duelo son muy similares.

Es normal que te sientas triste después de una pérdida, sin embargo, los sentimientos relacionados con el duelo deberían ser temporales.

Si no comienzas a sentirte mejor con el transcurso del tiempo; si tus sentimientos comienzan a perturbar tu vida diaria o si empiezas a pensar en hacerte daño o en hacerle daño a otras personas, habla con un experto en el área de salud mental.

El experto podrá ayudarte a tratar la depresión, de modo que puedas comenzar a sentirte mejor.

Duelo depresión: Creo que estoy viviendo un duelo patológico, ¿hay tratamiento para esto?

Si, si hay tratamiento para el duelo patológico o anormal, ¡así que tranquil@! El tratamiento puede ser:

Psicoterapia del duelo (terapia para duelo)

Esto permite que uno pueda trabajar los estadios del duelo con una relación de apoyo psicoterapéutico de la mano de un psicólogo.

Tratamiento farmacológico

Si finalmente se establece el diagnóstico de depresión, en algunos casos se requerirá entonces el uso de fármacos antidepresivos.

¿Se puede evitar la depresión por duelo?

Es sumamente difícil superar una pérdida sin ayuda, así que no vale la pena hacernos los fuertes. Si no gestionamos bien el duelo, podríamos caer en una depresión.

Ante la pérdida de un ser querido, lo que más necesitamos es tiempo…

Tiempo para llorar, para dejar salir a flote nuestra tristeza, ¡y tiempo hasta para angustiarnos!

Tiempo para recomponer nuestras vidas

Pasado un tiempo, vamos a tener que recomponer nuestra vida…

Tengamos bien claro que si hablamos de la pérdida de un ser querido al que queríamos, esa persona hubiera deseado que fuéramos felices, aún con su ausencia.

Así que tenemos que alejar cualquier sentimiento de culpabilidad por querer reponernos cuanto antes.

También, podemos entender que la muerte de esa persona no sólo nos afecta a nosotros; también habrán muchas más personas heridas por el dolor de su muerte.

Si nos dejamos vencer por la depresión, no podremos ayudar a más nadie; y servir de apoyo a otras personas está comprobado que nos hará sentir mejor, además de hacernos más fuertes frente al dolor.

¿Cómo prevenir la depresión?

Para prevenir la depresión también podemos poner en práctica los siguientes consejos de vida:

Estoy recibiendo tratamiento por mi depresión por duelo, ¿cómo se que estoy comenzando a sentirme mejor?

Es posible que empieces a sentirte mejor de a poco. Por ejemplo, es posible que notes que se te hace un poco más fácil levantarte por las mañanas; o que quizás tengas pequeños empujones de energía.

Este es el momento en el que comienzas a reorganizar tu vida en torno a tu pérdida.

Durante este tiempo, es posible que sientas que estás atravesando una serie de altibajos.

Es posible que te sientas mejor un día, pero peor el día siguiente. Esto es completamente normal. A la larga, empezarás nuevas relaciones y actividades.

Durante este tiempo, es normal que te sientas culpable o desleal hacia tu ser querido, porque estás avanzando hacia nuevas relaciones.

También es completamente normal revivir algunos de tus sentimientos de duelo durante los aniversarios, cumpleaños, las fiestas y otras épocas especiales.

Esperamos que este artículo te haya sido útil, cualquier comentario que tengas, te invitamos a dejarlo en la sección de abajo.

Recuerda, no tienes que pasar por este proceso solo, el apoyo social y familiar (o el de un profesional) puede ayudarte muchísimo a superar este proceso tan doloroso como lo es la pérdida de un ser querido.

Consideraciones

Cuando hablamos de pérdida, hacemos referencia a cualquier acontecimiento grave que implique el cese de algo que era importante en nuestras vidas.

Todavía hay mucho debate acerca de lo que se considera un duelo normal y si esto es completamente distinto a una depresión.

También te puede interesar:

Es muy usual, en personas que han sufrido una pérdida de un ser querido, presentar síntomas comunes con el diagnóstico de la depresión.

Sin embargo, la realidad ha demostrado que no es tan frecuente en la reacción de duelo el establecimiento de un trastorno depresivo.

El duelo es una respuesta adaptativa normal ante una pérdida; un proceso que tiene consecuencias biológicas, psicológicas y sociales,  y es que supone uno de los acontecimientos más estresantes que debe afrontar la persona en su vida.

Si buscabas qué es la depresión por duelo y sus síntomas, esperamos que este artículo te haya sido útil.