Psiqueduelo

¿Cómo Superar la Muerte de un Ser Querido?

Si estás atravesando por la pérdida de un ser querido, podrías estar pasando por una de las experiencias más desgarradoras de la vida ? Si bien es cierto que siempre te hará falta tu amigo o ser querido, hay maneras saludables de honrar su pérdida y de manejar el dolor. Descubre a continuación cómo superar la muerte de un ser querido de la manera más saludable posible.

No te des prisa por superar el duelo

¿Quieres saber cómo superar la muerte de un ser querido? ¡Empieza a vivir tu duelo! ?

La idea es que tomes el tiempo necesario para lidiar con el dolor de la pérdida de tu ser querido.

Ten paciencia y no te apresures en superar el proceso de duelo. El duelo es una respuesta natural y su objetivo es ayudarte a sanar.

¿Cuánto tiempo dura el duelo? Cada individuo experimenta su duelo de manera única, no existe una regla predeterminada, pero el proceso puede llevar desde 6 meses – 2 años (o más).

Vive cada una de las etapas del duelo, solo así podrás avanzar.

Haz tu duelo a tu manera

¿Estás atravesando por la pérdida de un ser querido? Ten en cuenta que nadie debe decirte cómo hacer tu duelo. Todos manejamos este proceso de manera diferente.

Cada etapa del duelo es única y personal, tampoco existe un orden predeterminado para experimentarlas. Inclusive, hay personas que no experimentan las 5 etapas del duelo comunes.

Así que no permitas que las personas te digan qué debes hacer o sentir en tu duelo, este proceso es sumamente personal.  

También te puede interesar:

Investiga cuáles son las etapas del duelo

Conocer cuáles son las etapas del duelo te permitirá tener una idea de lo que estás por experimentar, además de entender el proceso de duelo y su objetivo.

De este modo, podrás reconocer, aceptar y lidiar con tus sentimientos y/o emociones.

No intentes pretender que nada malo ha ocurrido

Si estás atravesando por la muerte de un ser querido, es fundamental que reconozcas el dolor que produce la pérdida.

¿Quieres saber cómo superar la muerte de un ser querido? No actúes como si nada malo ha ocurrido, esto solamente retrasa tu proceso de sanación ?

Al contrario, permítete vivir las etapas del duelo, ya que tarde o temprano le dan un sentido a tu vida. Sólo así podrás sanar.

El duelo es inesperado

Cuando menos lo esperas, e incluso después del paso de los años, el duelo puede volver a aparecer y con la misma intensidad que el primer día.

Esto, por lo general, puede ocurrir en las fechas especiales, aniversarios, navidad, Día del Padre, Día de la Madre, etc… Los desencadenantes van a depender de la relación y los recuerdos compartidos con tu ser querido.

Así que, si estás atravesando por la pérdida de un ser querido, prepárate para experimentar el duelo en momentos inesperados. Cuando menos lo esperes, el dolor del duelo puede aparecer y tocar tu puerta.

Permítete atravesar por el dolor, hacerlo es saludable y en ningún momento es un signo de debilidad.

Perdónate por cualquier error que cometas

Cometer errores es parte de la vida. Desafortunadamente, después de la muerte de un ser querido, las cosas pueden empezar a salir de tu control. Y es que los sentimientos negativos que vienen con el duelo pueden hacer que cometas más errores en los ámbitos social, laboral, personal y/o educativo.

También puedes tener problemas de concentración, por lo que tu rendimiento y productividad se verán afectados. Esto es normal. Y es que después de la pérdida de un ser querido, no puedes pretender que nada ha ocurrido.

Cometer errores está bien y no significa que hayas fallado. Ten paciencia contigo mismo y perdónate por cualquier error que cometas. El tiempo y el proceso de duelo, tarde o temprano, te permitirán sanar.

Respeta y experimenta tus emociones

En la vida a menudo se nos enseña que debemos tratar de evitar las emociones desagradables a toda costa. Por lo tanto, para muchos, el impulso primordial cuando experimentan emociones desagradables es tratar de huir de esos sentimientos a través del alcohol, las drogas y otras conductas autolesivas ?

Sin embargo, es mucho más saludable experimentar las experiencias de dolor, en lugar de tratar de reprimir las emociones.

¿Enfrentas la pérdida de un ser querido? La Depresión, Ira, Negación, etc., son reacciones naturales.

Después del fallecimiento de un ser querido, ten mucha paciencia y prepárate para experimentar un amplio abanico de emociones. Recuerda que en el proceso de duelo no hay una manera correcta o incorrecta de sentir.

Considera que habrán días buenos y malos

Después del fallecimiento de un ser querido, los días malos pueden llegar inesperadamente. Cuando estamos en el camino hacia la recuperación, a menudo tenemos recaídas, e incluso una vez que alcanzamos la meta y nos sentimos bien, todavía puede suceder.

Considera el duelo como una montaña rusa. Un día puedes estar bien y otro día no puedes parar de llorar.

Esto es completamente normal. Experimentar tus emociones es la clave para sanar.

Busca un grupo de apoyo

Todos necesitamos un sistema de apoyo que nos ayude a medida que avanzamos en nuestro proceso de duelo. Si bien la familia y los amigos son vitales, a menos que hayan sufrido una pérdida personal cercana, lo más probable es que no lo entiendan.

Aquí, los grupos de apoyo pueden convertirse en un recurso valioso. En un grupo de apoyo, conocerás nuevos compañeros que también viven la vida después de una pérdida ?

Los grupos de apoyo para el duelo ofrecen la compañía y comprensión de otros que han experimentado una pérdida similar y atraviesan los desafíos similares que conlleva vivir con el duelo.

Por otra parte, los grupos de apoyo te brindan la oportunidad de compartir tu historia abiertamente y sin sentimientos de culpa. También tienes la oportunidad de escuchar las historias de otros y de hablar sobre cómo sobrellevar el día a día, así como sobre los días más difíciles del proceso de duelo.

No te aisles

Está bien tener momentos a solas, pero no permitas que siempre sea así. El aislamiento es un riesgo real para la salud, por lo que debes prestar atención a cómo te las arreglas en las semanas y meses posteriores al fallecimiento de un ser querido.

Si te ves a ti mismo cayendo en el aislamiento, trata de encontrar algunas maneras de conectarte.

Algunas ideas incluyen:

via GIPHY

Respeta tu sufrimiento

Después de la muerte de un ser querido, es normal sentir tristeza, agotamiento, rabia y frustración. Identifica cada una de tus emociones y no intentes cambiarlas. En su lugar, exprésate, ésto te permitirá liberarte ? Recuerda que tienes derecho a sentirte mal y llorar.

Habla sobre la pérdida de tu ser querido

¿Cómo superar la muerte de un ser querido? Habla sobre la muerte con amigos y familiares para comprender qué sucedió.

También puedes compartir historias o fotos de tu ser querido, esto te ayudará a recordar y honrar a tu ser querido.

Considera que negar que ocurrió la muerte sólo retrasa tu sanación. Además, también es una manera fácil de aislarse y frustrar tu sistema de apoyo en el proceso.

Rememora a tu ser querido

Mantén vivo a tu ser querido en tus recuerdos y rememora los momentos que vivieron juntos.

Algunas ideas incluyen:

En este post tienes 35 ideas de homenaje, sólo tú sabrás la mejor forma de honrar a tu ser querido.

Escribe sobre la muerte de tu ser querido

¿Buscas cómo superar la muerte de un ser querido? Puedes escribir sobre el fallecimiento de tu ser querido y sobre cómo te sientes.

Los estudios han demostrado que escribir lo que sientes puede traer efectos positivos a largo plazo.

No te anticipates

No te desesperes por la duración del duelo, recuerda que es un proceso muy subjetivo. Todos atravesamos por el duelo de manera diferente. En su lugar, tómalo con calma ?

Enfrenta el dolor que el duelo genera, un día a la vez.

Cuídate

Por más difícil que parezca, haz un esfuerzo en comer sano, ejercitarte y mantener tus hábitos higiénicos. Hacer esto te ayudará a salir adelante.

Evita el uso de alcohol y drogas. A largo plazo, estas conductas pueden ser altamente destructivas.

Descansa

Minimiza tus fuentes de estrés y -si está en tus posibilidades-, reduce tu carga de trabajo.

Organiza tu día, delega y di NO a las cosas que NO necesitas. Hacerlo te permitirá sanar más rápido.

Evalúa tu vida

Esta es tu oportunidad de hacer los ajustes necesarios para vivir en armonía nuevamente.

Reflexiona:

Permite el paso de la alegría

Dedica un tiempo para hacer las actividades que amas. Volver a ser feliz después de una pérdida puede ser difícil, pero no imposible.

Recuerda: Tienes derecho de encontrarle un sentido a tu vida y ser FELIZ nuevamente.

Permítete sentir, vivir y amar nuevamente. Disfruta de la vida y dale paso a la alegría.

Permite que el duelo siga su curso

Antes de que puedas ser feliz, necesitas experimentar y trabajar el dolor, la culpa y la tristeza de la pérdida de un ser querido.

Así que si te preguntas cómo superar la muerte de un ser querido, debes saber que, por más doloroso que sea, tienes que permitir que el proceso de duelo siga su curso, sólo así podrás empezar a vivir nuevamente.  

Vive experiencias positivas

Ahora es un buen momento de que hagas algo nuevo y positivo. Estas nuevas experiencias no eliminarán tu dolor, pero podrán permitirte conectarte con otras personas.

Además, las experiencias positivas evitarán que te enfoques en los sentimientos de tristeza, previniendo así la aparición de patrones negativos del pensamiento.

¿Qué puedes hacer?

Concéntrate en lo que realmente importa

Concéntrate en ti y en TODO lo que puedes hacer para recuperar el rumbo de tu vida y ser feliz nuevamente ?

Confía en ti, vas a estar bien

Por último, si te preguntabas cómo superar la muerte de un ser querido, no olvides que el duelo es un proceso y su propósito es »la sanación«.

Así que no te anticipes o desesperes, confía en que, tarde o temprano, vas a estar bien.

Por último, si sientes que el proceso de duelo escapa de tus manos, considera buscar la ayuda de un profesional.

No te avergüences por pedir ayuda. Un experto en el área de la salud mental puede ayudarte a manejar este proceso y guiarte hasta alcanzar la recuperación del rumbo de tu vida.

Si buscabas cómo superar la muerte de un ser querido, esperamos que el artículo de hoy te haya sido útil. Si te ha gustado, no olvides compartirlo ?

¿Y a ti? ¿Qué te ha ayudado a superar el fallecimiento de un ser querido? Comparte tu opinión en los comentarios de abajo ??

Suscríbete para recibir por correo las nuevas entradas del Blog.