Psiqueduelo

¿Cuáles son los Tipos de Duelo?

Todos tienen una idea de lo que es el “duelo convencional”, pero ¿sabías que hay muchos tipos de duelo? ?

¡Sigue leyendo y entérate de 14 diferentes tipos de duelo!

A continuación se presentan los diversos tipos de proceso de duelo:

Duelo anticipado

El duelo anticipado ocurre cuando estás consciente de que sufrirás una pérdida inminente, pero aún no se ha producido.

Esto sucede, por ejemplo, cuando inicias un proceso de divorcio o cuando alguien sufre de una enfermedad terminal.

En este último caso, el duelo anticipatorio es un proceso natural que le brinda a los familiares más tiempo para prepararse lentamente para la realidad de la pérdida.

Además, para algunos, permite un sentido de cierre y paz.

El duelo anticipatorio incluye:

Para los cuidadores familiares, el duelo anticipatorio a menudo comienza cuando la persona que cuidan recibe un diagnóstico significativo y su salud comienza a deteriorarse.

Los sentimientos en este proceso se relacionan con la pérdida de lo que era o cómo pensabas que sería la vida.

En casos como este, puede ser particularmente difícil hablar con otras personas. Y es que la persona que cuidas sigue viva y es posible que tengas sentimientos de culpa o confusión sobre por qué sientes este tipo de dolor.

También te puede interesar:

Duelo ausente

Este es un tipo de duelo en el que la persona no reconoce la pérdida y no presenta los síntomas del duelo.

Las personas que atraviesan por un duelo ausente actúan como si nada estuviera pasando.  De hecho, si son abordados, no le dan más importancia que a cualquier otro problema.

Esto puede ser el resultado de un shock total o de un mecanismo de negación a la muerte, especialmente ante una pérdida repentina.

En casos como éste, el impacto es tan fuerte que la persona no se siente capaz de enfrentarlo. Es por eso que se enfocan en otros aspectos de la vida.

Puede ser preocupante si alguien experimenta un duelo ausente durante un período prolongado de tiempo.

Y es que  el dolor oculto siempre vuelve. Ya sea en forma de irritabilidad, ansiedad o enfermedad física, entre otros.


Duelo Patológico / Complicado

El duelo patológico hace referencia al tipo de duelo que no progresa como se espera. Se refiere a reacciones y sentimientos de pérdida debilitantes y duraderos con pocos cambios o mejoras.

En este tipo de duelo la duración y la intensidad de las respuestas son prolongadas y se agravan con el paso del tiempo. Afectando dramáticamente la capacidad de una persona para realizar actividades diarias.

Algunas señales de advertencia de que alguien está experimentando un duelo complicado o duelo traumático incluyen:

¿Sospechas que atraviesas por un duelo complicado? Un profesional calificado en el área de la salud mental puede evaluar tu situación individual y hacer recomendaciones que te ayudarán a sobrellevar este difícil proceso.

También te puede interesar:

Duelo Crónico

El duelo crónico se caracteriza por presentar fuertes reacciones de duelo que no disminuyen y se mantienen a lo largo del tiempo.

Este tipo de duelo ocurre cuando alguien no logra superar su pérdida. Por lo general, los individuos se niegan a aceptar que ha ocurrido la pérdida. En su lugar, paralizan sus vidas y convierten este duelo en una forma de vida.

Este duelo se puede experimentar de muchas maneras, a través de:

Sin tratamiento, el duelo crónico puede ocasionar una depresión clínica grave, con pensamientos suicidas y autolesivos, y abuso de sustancias.

Si crees que atraviesas por un duelo crónico, la ayuda de un profesional en el área puede brindarte las herramientas que necesitas para sobrellevar este doloroso proceso.

Duelo retrasado

El duelo retrasado es, por lo general, un efecto del duelo ausente. Aquí las reacciones y las emociones en respuesta a una pérdida son pospuestas.

Aunque al principio el doliente trate de ignorar su duelo, después de un tiempo, y quizás en el momento menos esperado, el duelo, ahora retrasado, reaparece con gran fuerza.

Este tipo de duelo se experimenta mucho después de la pérdida. O mucho más tarde de lo que es típico.

Este proceso de duelo puede iniciarse por otro evento importante en la vida o incluso por algo que parece no tener relación alguna con la pérdida.

Duelo inhibido

Entre los tipos de duelo encontramos el Duelo Inhibido.

Esta respuesta ocurre cuando un individuo no muestra los signos externos del duelo durante un período prolongado de tiempo.

En este tipo de duelo el individuo inhibe su dolor, a menudo conscientemente para mantener el proceso privado. Lo que conduce eventualmente a manifestaciones físicas y quejas somáticas.

Por lo general, este duelo inhibido se presenta en:

Duelo No Autorizado

En el duelo no autorizado o duelo desautorizado, la cultura, sociedad, o entorno de la persona manifiesta un rechazo hacia el dolor que está experimentando.

En el duelo no autorizado, el proceso se desaprueba abiertamente desde el principio. Esto ocurre porque el entorno no reconoce o minimiza la importancia de la pérdida en la vida de la persona.

Algunos ejemplos incluyen:

Duelo normal

El duelo normal se caracteriza por presentar un conjunto de respuestas que tarde o temprano permiten al individuo avanzar hacia el camino de la aceptación.

A diferencia del duelo complicado, en el duelo convencional se alcanza una disminución o alivio gradual de los síntomas.

Aquellos que experimentan este tipo de duelo tienen la capacidad de continuar funcionando en las actividades básicas diarias.

Duelo distorsionado

El duelo distorsionado incluye reacciones extremas, desproporcionadas, intensas o atípicas a una pérdida. Tales como:

Duelo acumulado

El duelo acumulado se presenta cuando uno experimenta una segunda pérdida mientras todavía sufre de una primera pérdida.

Este tipo de duelo puede ocurrir cuando se experimentan múltiples pérdidas, a menudo dentro de un corto período de tiempo.

El duelo acumulado puede ser estresante y difícil de sobrellevar porque no hay tiempo para atravesar adecuadamente una pérdida antes de experimentar la siguiente.

Duelo exagerado

En el duelo exagerado se intensifican las reacciones normales de duelo. Este proceso de caracteriza por tener reacciones de duelo extremas y excesivas que pueden empeorar con el tiempo.

Por ejemplo:

Duelo enmascarado

Se habla de duelo enmascarado cuando una persona no puede reconocer que sus síntomas o comportamientos están relacionados con una pérdida.

Los síntomas a menudo se enmascaran como síntomas físicos u otros comportamientos inadaptados.

Duelo colectivo

El duelo colectivo es vivido por un grupo, comunidad, sociedad o nación como resultado de un evento como:

Duelo abreviado

El duelo abreviado es una respuesta de duelo de corta duración.

Esto puede ocurrir debido a:

Por último, cabe mencionar que, más allá de los diferentes tipos de duelo, el proceso se vive de manera única. Nadie puede decirte cómo hacer tu duelo. Así que está bien si tu duelo es distinto al de las personas que te rodean.

¿Sientes que el duelo escapa de tus manos? Un profesional de la salud mental te puede ayudar a sobrellevar tu pérdida.

Estos han sido los diferentes tipos de duelo, si te ha gustado el artículo ¡te invitamos a compartirlo! ?

Suscríbete para recibir por correo las nuevas entradas del Blog.


Referencias