Psiqueduelo

Perros de Terapia y Duelo: ¿Cómo las mascotas pueden consolar a los dolientes?

¿Sabías que los perros de terapia pueden ayudarte en tu proceso de duelo? Si no lo sabías –y si lo sabías también- hoy en Psiqueduelo te diremos cómo las mascotas pueden consolar a los dolientes que han perdido a un ser querido.

Antes que nada, empezaremos definiendo qué son los perros de terapia.

¿Qué son los Perros de Terapia?

Los Perros de Terapia son utilizados en actividades conocidas como: Intervenciones Asistida con Animales (I.A.A).

En este tipo de trabajo, se intenta ayudar a los terapeutas en su labor de mejorar la salud emocional de los pacientes mediante interacciones con los perros.

[alert-announce]Es una intervención que se fundamenta en el vínculo persona-animal para la consecución de objetivos terapéuticos.[/alert-announce]

Florence Nightingale, un pionero de la enfermería moderna, escribió una vez que un animal doméstico es a menudo un excelente compañero para los enfermos.

Los profesionales reconocen que los animales pueden consolar a los seres humanos

Hoy en día, la capacidad de los animales de compañía para consolar a los seres humanos en su proceso de duelo, en tiempos de crisis o enfermedades es reconocida por profesionales médicos, terapeutas y trabajadores de hospicio en todo el mundo.

Las mascotas y perros de terapia pueden apoyarte en tu proceso de duelo

Las personas que se enfrentan a la muerte o al dolor de la pérdida de un ser querido a menudo son calmados y tranquilizados por el compañerismo amoroso de una mascota.

Todos hemos escuchado historias emocionantes sobre las increíbles relaciones entre mascotas y seres humanos.

Los animales de compañía son conocidos por su amor incondicional. Y en tiempos de estrés, muchos parecen saber instintivamente cómo responder.

La mayoría de los dueños de mascotas te contarán un momento en el que sus mascotas leales permanecieron a su lado; atentos y pacientes, mientras que estaban en la cama con gripe.

O si tienes mascotas, seguramente ya has notado cómo los perros pueden permanecer a nuestro lado cuando estamos enfermos. Es como si supieran que no estamos bien, ¿verdad?

Ese mismo tipo de respuesta puede proporcionar una inmensa comodidad en la pérdida y el duelo. Debido a que las mascotas son tan poco exigentes, un humano que sufre puede dar la bienvenida a la oportunidad de tocar o acurrucarse con una mascota con absoluta confianza.

Animales de compañía: Consideraciones a tener en cuenta

Sin embargo, para las personas que enfrentan la muerte o que viven el duelo, tener animales no siempre es buena idea.

Lamentablemente, los enfermos terminales a menudo se ven obligados a renunciar a sus queridas mascotas porque ya no son capaces de cuidar de ellos. Claramente, dejar ir a una mascota puede agravar los sentimientos de pérdida y tristeza que son típicos en tales circunstancias.

En otro escenario, los amigos bien intencionados pueden estar equivocados al sugerirle al doliente conseguir una mascota para recibir apoyo en su duelo después de la muerte de un ser querido.

El duelo es altamente personal, y para los recién dolientes, asumir la responsabilidad de cuidar a una mascota puede ser muy difícil de manejar.

Y es aquí donde acudimos a los perros de terapia asistida.

¿Por qué no intentar la Intervención Asistida con Animales?

En casos como estos, la terapia asistida con animales (AAT, por sus siglas en inglés) puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los enfermos y los dolientes que no tienen animales de compañía.

Aunque es un concepto relativamente nuevo, desarrollado en la década de 1970, los orígenes de la AAT se remontan a los mayas.

Una cultura antigua de personas que creían que a cada persona se le asignó un «animal del alma» como guía a través de la vida.

Los voluntarios de AAT son individuos especialmente entrenados. Y llevan a sus mascotas a los hogares y centros de salud para visitar e interactuar con pacientes y familiares. Individuos que están enfrentando enfermedades graves, muerte y duelo.

Al participar en AAT, la gente puede beneficiarse del contacto con los animales sin la responsabilidad de poseer una mascota.

Estudios relevan el impacto asombroso de la relación animal-humano

AAT ha ganado la aceptación rápida pues docenas de estudios revelaron los impactos asombrosos de relaciones animal-humano.

Por ejemplo:

De hecho, un estudio de la Universidad de California en San Francisco, publicado en American Journal of Hospice and Palliative Care, lo demuestra.

Dicha investigación encontró que una mascota o animal de compañía puede ayudar a una persona a sobrellevar los eventos estresantes de la vida; también  prevenir la soledad y disminuir la depresión.

En definitiva, las mascotas pueden ayudarnos en nuestro proceso de duelo. Y recuerda, cuando incluir una mascota no es nuestra mejor opción, siempre podremos recurrir a las Intervenciones de Terapia Asistida con Animales.

¿Y tu? ¿Tienes mascotas? ¿Sientes que te han apoyado en tu proceso de duelo? ¿Conocías la Intervención Asistida con Animales?  Comparte tu experiencia en los comentarios de abajo.


Referencias