Superar una ruptura amorosa no es fácil.

Siempre que imaginamos aquellos momentos donde dejamos todo lo bueno atrás se nos es difícil imaginar una vida posterior sin aquel acompañante.

Generalmente, uno siempre es el que decide dejar la relación sin pensar en el otro, pocas veces son mutuas, pero de esta manera los dos sufren por igual.

Hay relaciones que terminan, pero el amor no. Y esto complica la transición hacia una nueva vida sin la persona que complementaba nuestra vida.

Fases del Divorcio o Ruptura Amorosa

Los psicólogos y terapeutas sexuales de pareja explican que después de una ruptura amorosa, se inicia un proceso que conlleva una serie de etapas:

Negación

En la etapa de la negación post ruptura amorosa no aceptamos que se haya terminado la relación.

En esta etapa tenemos todavía esperanza de poder recuperar la relación.

Ira

La segunda etapa del duelo por separación sería la IRA.

Acá buscamos las razones de lo ocurrido, estamos molestos y los sentimientos de culpa nos acompañan.

Negociación

En la etapa de la negociación empezamos a buscar soluciones para recuperar la relación. Se puede hacer de todo para volver a donde estábamos antes con nuestra pareja.

Depresión

La etapa de la depresión se reduce a un periodo donde se experimenta el dolor. Esta fase está acompañada de mucha tristeza.

Aceptación

Y por último, viene la de aceptación, donde se asume lo que ha pasado.
Otros exponen también una sexta fase: la asimilación.
Todo está superado en ella, asimilado, hablando de ello sin afectarte.

Cómo sobrellevar una separación de pareja

Lo propio es aventurarse a hacer cosas que antes no hacías (como ir al cine tú solo y experimentar algo que puede ser muy positivo).

Invierte todo tu tiempo en ti, en vez de hacer las cosas para otra persona, ve adaptándote a ese amor propio que estará para toda tu vida.

Es importante hablar de lo sucedido

No te limites a no habla. Comunicarte con una persona de confianza acerca de la situación ayuda a desahogarte y seguir adelante en tu área emocional.

Cerrar menú