En esta sección de Duelo en Niños encontrarás una serie de artículos que te ayudarán a afrontar el dueño con niños.

Proceso de Duelo en Niños

La pérdida de un ser querido genera dolor a cualquier edad, también para los niños.

Importancia del Duelo en Niños

Sin embargo, el proceso de duelo es algo normal, necesario y adaptativo y cumple diversas funciones, como:

  • Aceptar la pérdida
  • Reflexionar sobre momentos de la vida compartidos
  • Adaptarse al ambiente en el cual el difunto ya no está presente
  • Y preparar a los familiares para continuar

En el duelo normal, el cual puede durar entre uno y dos años, es frecuente que exista una sensación de que el muerto está presente, una sensación de soledad profunda, tristeza, etc.

El tipo de pérdida y el contexto señalará la posibilidad en que el proceso de duelo sea adecuado o no.

Cómo ayudar a su hijo a enfrentar la muerte de un ser querido

En los niños, existen una serie de características distintas que dependiendo de la edad, facilitan a los familiares el abordaje de la situación.

En torno a los dos años el niño percibe la pérdida y sufre y pone los sentimientos en la separación, pero no puede comprender el significado de la muerte.

No existe un concepto de la muerte, ésta equivale a la separación, bajo la percepción de que falta algo o alguien.

Entre los cuatro y los seis años, tienen una comprensión limitada de la muerte. Los pequeños, gracias a su pensamiento mágico, creen que quien muere, puede después volver a la vida.

Un niño puede aceptar la noticia de la muerte con realidad y hablar de ella, aunque con la limitación en la expresión de sentimientos derivados de su corta edad. Será necesario explicarles una y otra vez lo ocurrido y lo que significa la muerte.

Sin embargo, los niños pueden sufrir un retroceso de conductas que previamente dominaban, como el descontrol de esfínteres o el miedo a la separación.

Para que el niño entienda qué es la muerte, suele ser útil hacer referencia a los muchos momentos de la vida cotidiana donde la muerte está presente: en la naturaleza, muerte de animales de compañía… y evitar expresiones como “se ha ido” aisladas de la explicación de lo que ello significa, pues podemos alimentar la idea de que va a volver.

Cerrar menú