Qué es el duelo: Entendiendo el significado de la pérdida

Qué es el duelo: Entendiendo el significado de la pérdida
5 (100%) 1 vote

Hacer frente a la pérdida de alguien o algo que amas es uno de los desafíos más grandes de la vida. Descubre aquí qué es el Duelo.

qué es el duelo, duración de duelo, significado duelo

Qué es el duelo

A menudo, el dolor de la pérdida puede sentirse abrumadora. Puedes experimentar todo tipo de emociones difíciles e inesperadas, desde el shock o la ira hasta la incredulidad, la culpa y la profunda tristeza.

El duelo también puede interrumpir tu salud física, por lo que es difícil dormir, comer, o incluso pensar con claridad. Éstas son reacciones completamente normales a la pérdida significativa, pero ¿cuál es la definición de duelo?

Concepto de Duelo

Qué es el duelo: El duelo es una fuerte emoción que puede llegar a ser bastante abrumadora para las personas; independientemente de si la tristeza se deriva de la pérdida de un ser querido o de un diagnóstico terminal que ellos o alguien que amaban han recibido.

Las personas en duelo pueden sentirse adormecidas y alejadas de la vida cotidiana; Incapaces de continuar con sus deberes regulares mientras luchan con su sensación de pérdida.

También te puede interesar: Duración del Duelo

Definición de Duelo

El duelo es tanto una experiencia universal como una experiencia personal. El duelo es la reacción natural a la pérdida

Las experiencias individuales de duelo varían y son influenciadas por la naturaleza de la pérdida.

Algunos ejemplos de pérdida incluyen la muerte de un ser querido, el fin de una relación importante, la pérdida de empleo, la pérdida por robo o la pérdida de la independencia a través de la discapacidad.

Los expertos aconsejan a los dolientes que se den cuenta de que no pueden controlar el proceso y prepararse para las diferentes etapas de duelo. La comprensión de por qué están sufriendo puede ayudar, al igual que hablar con otros y tratar de resolver problemas que causan dolor emocional significativo, como por ejemplo: sentirse culpable por la muerte de un ser querido.

También te puede interesar: Etapas del Duelo: 5 fases que te ayudarán a sanar la pérdida de tu ser querido

qué es el duelo, duración de duelo, significado duelo

Otro significado de duelo

El dolor es una respuesta natural a la pérdida. Es el sufrimiento emocional que sientes cuando algo o alguien quien amas ya no está. Cuanto más significativa sea la pérdida, más intenso será el proceso de duelo.

Por lo general se asocia el duelo con la muerte de un ser querido -que a menudo es la causa del tipo más intenso de duelo- pero cualquier perdida puede ocasioanar un duelo:

1. Perder un trabajo o la estabilidad financiera

2. Muerte de una mascota

3. Un Aborto

4. Vender la casa familiar

5. Jubilación

6. No cumplir un sueño deseado

7. Pérdida de salud

8. La enfermedad grave de un ser querido

9. Pérdida de una amistad

10. Pérdida de seguridad después de un trauma

11. Divorcio / ruptura de la relación

12. Vender la casa familiar

También te puede interesar: Cómo superar el duelo: Sobrellevando la pérdida de un ser querido

El duelo puede durar meses o años

Por lo general, el proceso de duelo se apacigua a medida que pasa el tiempo; a medida que el doliente se adapta a: la vida sin su ser querido, a la noticia de un diagnóstico terminal o a la compresión de que alguien a quien ama puede morir.

Si no sabes si tu proceso de duelo es normal, consulta a un profesional. La ayuda externa a veces es beneficiosa para las personas que tratan de recuperarse y adaptarse a una muerte o diagnóstico de una enfermedad terminal.

Aunque no hay una manera correcta o incorrecta de llorar, hay maneras saludables de lidiar con el dolor de una perdida que, con el tiempo, pueden aliviar tu tristeza y ayudarte a llegar a un acuerdo con tu pérdida; encontrar un nuevo significado y seguir adelante con tu vida.

Esperamos que el artículo de hoy titulado qué es el duelo te haya sido útil. ¿Y para ti? ¿Cuál es la definición de duelo? Comparte tu opinión en los comentarios de abajo.


Fuente

Mayo Clinic. What is grief? Extraído de: http://www.mayoclinic.org/patient-visitor-guide/support-groups/what-is-grief

Help Guide. Coping with Grief and Loss. Understanding the Grieving Process and Learning to Heal. Extraído de: https://www.helpguide.org/articles/grief-loss/coping-with-grief-and-loss.htm

Leave a Reply