Navidad sin un ser querido: ¿Cómo sobrellevarla?

Navidad sin un ser querido: ¿Cómo sobrellevarla?
4.9 (97.78%) 9 votes

Cuando estamos en duelo, la época de navidad supone una multiplicidad de desafíos emocionales. En el artículo de hoy compartiremos algunos consejos para manejar el duelo durante la navidad sin un ser querido.

Navidad sin un ser querido

El Duelo y la Navidad

Cuando perdemos a alguien especial, nuestro mundo pierde el sentido de festividad. En Navidad la tristeza se siente más triste y la soledad es aún más profunda. Las celebraciones solo magnifican la pérdida y la necesidad de apoyo se intensifica durante esta época.

Pretender que no duele o que no es un momento difícil del año es una de las peores cosas que se pueden hacer. Sobrellevar el duelo y la navidad si es posible. En lugar de evitar los sentimientos del duelo, apóyate en ellos. No es el duelo lo que quieres evitar, es el dolor. Y el duelo es la salida del dolor.

Hay varias formas de incluir a tu ser querido fallecido en las celebraciones. Sin embargo, es importante recordar que no existe una manera correcta o incorrecta de celebrar la navidad después de la muerte de un ser querido. Lo más recomendado es planificar con anticipación, obtener apoyo de los demás y tomarlo con calma para que puedas afrontar esta fecha del mejor modo posible.

Descubre a continuación algunos consejos para sobrellevar la navidad sin un ser querido:

Establece expectativas realistas para ti

Si vas a pasar tu primera navidad sin un ser querido, recuérdate a ti mismo que este año es totalmente diferente. Analiza si todavía puedes manejar las responsabilidades que has tenido desde hace tiempo. Evalúa las actividades y eventos de celebración y pregúntate si deseas continuarlos.

Durante el proceso de duelo, la organización de actividades y las celebraciones pueden resultar sumamente abrumadoras. Así que conversa con tus familiares y amigos cercanos para expresarles cuáles son tus expectativas. Si tienes niños pequeños, pídele a un amigo o familiar que los lleve a visitar a Santa y a ir de compras.

Navidad-sin-un-ser-querido

Se honesto

Piensa si este año quieres afrontar la idea de llevar a cabo la organización de actividades o si prefieres que otro miembro de la familia se haga cargo. Procura siempre hacer cosas con las que te sientas completamente cómodo.

Planifica por adelantado

Elije a qué eventos deseas asistir y considera pedirle a un amigo o familiar que te acompañe o lleve a tus hijos a la fiesta.

Duelo y Navidad: Rodéate de personas que te quieren y te apoyan

Comparte tus planes con familiares y amigos y hazles saber cualquier cambio previsto en la rutina de vacaciones.

Rememora los recuerdos de tu ser querido fallecido

Los recuerdos a veces pueden ser una fuente de consuelo para los dolientes. Comparte tus recuerdos de las vacaciones vividas con tu ser querido con otras personas. Cuenta las historias y mira álbumes de fotos.

Evita cancelar las actividades

La navidad sin un ser querido es una de las cosas más difíciles que hay que afrontar en la vida. Está bien evitar algunas circunstancias que sientes que no puedes manejar, pero no te aísles. Tómate un tiempo para la soledad, el recuerdo y el duelo, pero haz un balance con actividades planificadas con los demás.

Ten un plan de escape

Prepara un plan de escape por si las emociones se escapan de tus manos y necesitas un poco de tiempo tranquilo. Lleva tu propio automóvil o ten otro plan para llegar a casa si te sientes muy aturdido en el lugar.

Permítete sentir alegría, tristeza y enojo – déjate llevar por el dolor

El duelo y la navidad son un doloroso recordatorio de la ausencia física de tu ser querido, por lo que es recomendable ser paciente con las emociones. Es normal que durante este momento te sientas tranquilo por un rato y que luego repentinamente empieces a experimentar sentimientos de tristeza o intenso enojo. Las emociones serán una montaña rusa.

Navidad sin un ser querido

Duelo y Navidad: No te juzgues a ti ni a los demás

También es importante entender que cada uno de los miembros de la familia vive su propia experiencia de duelo. Este proceso es único y puede tener distintas necesidades.

Ninguna forma de vivir el duelo es correcta o incorrecta. Este proceso es completamente personal. Experimentar alegría y risa no significa que hayas olvidado a tu ser querido. Mientras que algunos experimentan indiferencia, otros pueden estar tristes u enojados.

La compañía durante el proceso de duelo en navidad es fundamental. Y si te sientes muy abrumado, puedes tomar un tiempo de descanso.

Cuidado con la anticipación durante el duelo en navidad

Los días previos a la temporada de navidad pueden ser peores que el día en sí.

Ayuda a otros

Considera hacer una donación o un regalo en memoria de tu ser querido. También puedes invitar a alguien que de otro modo estaría solo para las vacaciones a compartir contigo.

Cuídate

A pesar de que suena bastante tentador adormecer las emociones hasta que todas las celebraciones de la fecha hayan pasado, la realidad es que no es nada saludable para tu proceso de duelo hacer esto.

  • Evita usar alcohol para manejar tu estado de ánimo.
  • Intenta evitar el ajetreo y el bullicio de la temporada navideña.
  • Cuida tu alimentación y tu rutina de sueño
  • Mantente hidratado
  • El ejercicio físico a menudo es una herramienta muy efectiva contra la depresión.
  • Escribir en un diario puede darle salida a tu dolor
  • Cómprate algo frívolo que siempre quisiste, pero nunca te accediste permitirte.

Crea una nueva tradición o ritual que se adapte a tu situación actual

Algunas personas encuentran consuelo en las viejas tradiciones. Mientras que otros encuentran las viejas tradiciones muy dolorosas. Discute con tu familia las actividades que deseas incluir o excluir este año. Ejemplos de nuevos rituales y tradiciones incluyen:

  • Crear una caja de recuerdos. Puedes llenarla con fotos de tu ser querido o con recuerdos escritos por familiares y amigos. Los niños pequeños también pueden incluir sus dibujos en la caja de recuerdos.
  • Encender una vela en honor a tu ser querido
  • Colocar un ramo de flores en tu mesa en memoria de tu ser querido.
  • Visitar el cementerio y decorar el sitio conmemorativo con decoraciones navideñas.
  • Dedicar un minuto de silencio durante un brindis para honrar a tu ser querido.
  • Colocar un adorno conmemorativo en el árbol de Navidad.
  • Escribir un poema sobre tu ser querido
  • Reproducir la música favorita o el juego favorito de tu ser querido.
  • Preparar una comida con los alimentos favoritos de tu ser querido.

Navidad sin un ser querido

Encuentra actividades consoladoras

El objetivo es encontrar actividades que resulten consoladoras para esta navidad sin un ser querido, excluyendo aquellas actividades que aún pueden ocasionar dolor y sentimientos de tristeza.

Algunas familias toman estas nuevas tradiciones única y exclusivamente durante la primera navidad sin un ser querido, mientras que otras incorporan dichas actividades a las celebraciones de manera permanente. Solo tú sabrás qué es lo mejor para ti en esta etapa dolorosa de tu vida.

¿Vas a pasar la navidad sin un ser querido? Recuerda…

La navidad es uno de los momentos más difíciles después de una pérdida. La forma en que lo manejamos es tan individual como lo somos nosotros. Lo que es de vital importancia es que estemos presentes ante la pérdida en cualquier forma que las celebraciones tomen o no.

Estos días son parte del proceso de duelo. Por lo general, son muy tristes, pero a veces nos damos cuenta de que estamos bien, e incluso podemos tener un breve momento de risa. Puedes recordar y honrar el amor, lo que sea que experimentes, solo recuerda que la tristeza está permitida y que es parte del proceso.

Ahora más que nunca, sé gentil contigo mismo. No hagas más de lo que quieras y no hagas nada que no sirva a tu alma ni a tu pérdida. Muchos aprovechan las celebraciones para conectarse con sus seres queridos fallecidos. Y es que las celebraciones son el momento perfecto en el que nuestros recuerdos continúan conectándose con aquellos que nos han hecho ser lo que somos hoy en día.

¿Y tú? ¿Cómo sobrellavarás la navidad sin un ser querido? Te invitamos a compartir tus experiencias y/o recomendaciones en la sección de comentarios.


Referencias

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other