Elaboración del duelo: 8 cosas que te pueden ayudar en tu proceso

Elaboración del duelo: 8 cosas que te pueden ayudar en tu proceso
5 (100%) 7 votes
 Hoy en Psiqueduelo compartiremos 10 cosas que pueden ayudarte en tu elaboración del duelo. No hay una fórmula exacta para atravesar y lidiar con este proceso, pero estas ideas seguramente te ayudarán.

Elaboración del duelo

8 Cosas que pueden ayudarte en la elaboración del duelo

Descubre a continuación 10 sugerencias que pueden ayudarte durante la elaboración del duelo:

Aparta unos 15 minutos cada día para estar a solas en un lugar tranquilo

Esta sugerencia funciona para algunas personas. La idea es apartar unos 15 minutos diarios, o el tiempo que consideres pertinente, para estar a solas en un lugar tranquilo.

De este modo tendrás el espacio que necesitas para vivir tu duelo. Puedes concentrarte y pensar en tu ser querido que ha fallecido, o simplemente darte un espacio para llorar.

Sin embargo, esto no significa que todo tu proceso de duelo tendrá lugar en este corto periodo de tiempo;  el objetivo de esta sugerencia es crear un tiempo y un lugar sagrado para estar a solas con tu dolor.

Escríbele cartas a tu ser querido

Una manera de elaborar el duelo es escribiendo una carta a nuestro ser querido fallecido. Acá expresaremos tantos los pensamientos como los sentimientos que ha supuesto esta dolorosa pérdida. El objetivo es permitirnos liberar nuestras emociones y escribirlas, sean negativas o positivas, no importa.

Escribir una carta es un ejercicio que sin duda alguna nos ayudará en la elaboración del duelo ¿por qué? Porque nos permite ventilar las emociones y organizar los pensamientos en cualquier momento.

Elaboración del duelo

Conmemora a tu ser querido con su comida favorita

El objetivo es recordar las cosas que no nos hacen sentir tristes. Las cosas que nos hacen sonreír. Por ejemplo, puedes conmemorar a tu ser querido con su helado o platillo favorito; porque tu ser querido lo hubiese disfrutado.

Particularmente, a mi hermana le encantaba comer turrón y su preparación en casa se convierte en una escena muy bonita repleta de recuerdos positivos 🙂

Mira fotos antiguas, correos electrónicos, cartas y cualquier otra cosa que hayas compartido

No importa hace cuanto tiempo murió tu ser querido. Hay muchas cosas que podemos hacer para elaborar el duelo. Podemos mirar fotos antiguas, correos electrónicos, cartas y cualquier otra cosa que hayamos compartido. La idea es recordar cada memoria compartida con nuestro ser querido.

Elaboración del duelo

Busca un terapeuta de tu confianza

Una de las mejores formas de elaborar el duelo es buscar un terapeuta de nuestra confianza. ¿En tu familia hay algún terapeuta? Puedes recurrir a él o ella. Los psicoterapeutas nos ayudarán en nuestra elaboración del duelo, ¿cómo?

  • Aceptando la realidad de la pérdida.
  • Trabajando las emociones y el dolor que supone la pérdida.
  • Adaptándonos al medio en el que nuestro ser querido está ausente, entre otros.

Escribe todas tus emociones en un papel

¿Por qué no escribir para liberar nuestras emociones? ¡Solo necesitaríamos una hoja en blanca, un lápiz y nuestra mente! No importa si no estás acostumbrado/a escribir historias, textos o novelas. No necesitamos ser escritores experimentados para esto.

El objetivo de este punto es ahondarnos en nuestras emociones para desenredar ese rollo interior que muchas veces nos paraliza y quita el aliento. Escribir las emociones en un papel suele ser el mejor mecanismo para encontrarnos a nosotros mismos y liberarnos.

Elaboración del duelo

También te puede interesar:

Utilizar la ropa o joyería de nuestro ser querido

¿Cómo nos puede ayudar durante el proceso de duelo utilizar  la ropa o joyería de nuestro ser querido? Un estudio en particular demostró que los objetos físicos significativos dejados tras una pérdida funcionan como guías útiles durante la elaboración del duelo. Dicha investigación  se basó en la idea de que a través de los objetos físicos que quedaron después de una pérdida se construye un puente que les recuerda a los dolientes la relación con el fallecido.

¡Y los resultados fueron asombrosos! Esta investigación demostró que los objetos físicos significativos del fallecido nos ayudan a crear un nuevo significado en la relación, además de apoyar las transformaciones curativas. Yo en lo particular utilizo el anillo de graduación de mi hermana.

Encuentra un hobby que te llene de felicidad

La última recomendación es encontrar un hobby que te llene de felicidad. ¿Qué te gusta hacer? ¿Hay alguna actividad que te encante hacer? Por ejemplo, a algunos les gustan las películas o la música, a otros les encantan los deportes y pasatiempos.

Muchas personas piensan que con los hobbys lo único que hacemos es perder tiempo. Sin embargo, la verdad es que un hobby va mucho más allá de un entretenimiento. Se hace por vocación y puede convertirse en ese salvavidas; ayudándonos a mejorar nuestra salud física y mental.

De hecho, los estudios confirman que las aficiones o los hobbies ayudan a las personas a desconectarse de la monotonía cotidiana; reduciendo enormemente el impacto de algunos trastornos comunes hoy en día; tales como el estrés, el aislamiento, la soledad, entre otros.

elaboración del duelo

Esperamos que el artículo de hoy te haya sido útil. ¿Y tu? ¿Añadirías alguna otra recomendación? ¿Cómo ha sido tu experiencia en la elaboración del duelo? ¿Qué te ha ayudado en el proceso? Te invitamos a compartir tu opinión en los comentarios de abajo, ya que seguramente será útil para los lectores del blog.


 Referencias