Duelo amoroso: Cómo superar una ruptura amorosa

Duelo amoroso: Cómo superar una ruptura amorosa
5 (100%) 6 votes

En el artículo de hoy hablaremos un poco sobre el duelo amoroso y cómo superar una ruptura amorosa, ¡no dejes de leer!

duelo amoroso

Duelo amoroso

Terminar una relación puede ser una de las experiencias más estresantes y emocionales de la vida. Sin importar el motivo de la separación, o si quisiste a la persona o no, el duelo por ruptura puede desencadenar todo tipo de emociones dolorosas e inquietantes.

Por ejemplo, puedes aislarte, sentirte confundido e inseguro sobre el futuro. Sin embargo, hay muchas cosas que puedes hacer para sobrellevar el duelo por ruptura amorosa.

¿Por qué terminar una relación es tan doloroso?

Terminar una relación de pareja, incluso cuando ya no es buena, puede ser extremadamente doloroso porque representa la pérdida de los sueños y compromisos compartidos. Y es que cuando una relación de pareja comienza, surgen nuevas emociones y esperanzas para el futuro. Lo que ocasiona que experimentemos un profundo dolor y estrés cuando esta falla.

Territorio desconocido

Además, una ruptura de pareja nos lanza a un territorio totalmente desconocido. Muchas cosas se ven interrumpidas, tales como nuestra rutina y responsabilidades, nuestro hogar y relaciones con familiares y amigos.

Incertidumbre

Terminar una relación también trae una buena dosis de incertidumbre. Nos podemos preguntar: ¿Cómo será la vida sin nuestra pareja? ¿Encontraremos a alguien más? ¿Terminaremos solos?

Por este motivo, a pesar de que puede llegar a ser difícil recuperarse de una ruptura o divorcio, es importante que recuerdes que: podrás superar esta experiencia y continuar con tu vida como una persona más fuerte y sabia.

duelo amoroso

Superar el duelo de una ruptura

Superar el duelo amoroso o duelo por ruptura si es posible. Descubre a continuación algunas consideraciones claves:

Reconoce que está bien tener distintos sentimientos

Es normal sentirse triste, enojado, agotado, frustrado, confundido y ansioso por el futuro. Ten en cuenta que estos sentimientos pueden ser intensos y que dichas reacciones disminuirán con el tiempo.

Toma un descanso

Date permiso para descansar. Es posible que no puedas ser tan productivo en el trabajo o en tu ámbito social. Nadie es superhombre o supermujer; toma el tiempo necesario para sanar, no te apresures en vivir el duelo amoroso.

No te aisles

Aislarse puede elevar tus niveles de estrés, reducir tu concentración y obstaculizar tu trabajo, otras relaciones y tu salud en general.

Comparte tus sentimientos con amigos y familiares

Compartir tus sentimientos con amigos y familiares puede ayudarte a superar el duelo de una ruptura. Considera unirte a un grupo de apoyo donde puedas hablar con otras personas en situaciones similares. No tengas miedo de obtener ayuda externa si la necesitas.

Sobrellevar el duelo por ruptura amorosa

No luches contra tus sentimientos

Es normal tener muchos altibajos y sentir muchas emociones conflictivas, que incluyen enojo, resentimiento, tristeza, alivio, miedo y confusión. Es importante identificar y reconocer estos sentimientos. Si bien estas emociones a menudo serán dolorosas, tratar de suprimirlas o ignorarlas solo prolongará el proceso de duelo.

Habla acerca de cómo te sientes

Aunque se te haga difícil hablar sobre tus sentimientos con otras personas, es muy importante que encuentres una manera de hacerlo. Saber que los demás son conscientes de tus sentimientos te ayudará a sanar.

Escribe en un diario

Escribir en un diario también puede ser una salida útil para tus sentimientos.

Seguir adelante es el objetivo final

Expresar tus sentimientos te liberará de alguna manera, pero es importante no insistir en los sentimientos negativos ni analizar en exceso la situación. Atascarse en sentimientos como la culpa, la ira y el resentimiento te robará energía valiosa y te impedirá sanar y avanzar.

Recuérdate a ti mismo que todavía tienes un futuro

Al terminar una relación, se pierden las esperanzas y sueños para una vida en común. Sin embargo, recuerda que todavía tienes un futuro. Alégrate con el hecho de que las nuevas esperanzas y sueños eventualmente reemplazarán a los anteriores.

duelo amoroso

Vivir el duelo de una ruptura de forma saludable

El apoyo de otros es fundamental para sanar después de una ruptura o divorcio. Puedes sentir que estás solo, pero aislarse solo complica más las cosas. No trates de superar esto por tu cuenta.

Involucrate con amigos y familiares de confianza

Las personas que han pasado por rupturas dolorosas o divorcios pueden ser especialmente útiles durante este proceso. Y es que saben cómo es vivir el duelo de una ruptura y pueden asegurarte que hay esperanza de salir adelante y nuevas relaciones.

Comparte con personas que te apoyen, valoren y te den energía

Rodéate de personas positivas, amigos o familiares que realmente puedan escucharte. Es importante que te sientas libre de ser honesto acerca de lo que estás pasando, sin preocuparte de que te juzguen, critiquen o te digan qué hacer.

Cultiva nuevas amistades

Si sientes que has perdido tu red social al terminar una relación, haz un esfuerzo para conocer gente nueva. Toma clases, participa en actividades comunitarias o como voluntario en una escuela u otra organización comunitaria.

Cómo cuidarte y superar el duelo amoroso

Un divorcio o terminar una relación es un evento muy estresante y que cambia la vida. Cuando estás pasando por la crisis emocional y lidiando con los principales cambios de la vida, es más importante que nunca cuidarte a ti mismo. La tensión y el malestar de una ruptura importante pueden dejarte psicológicamente y físicamente vulnerable.

Descansa lo suficiente

Minimiza otras fuentes de estrés en tu vida y, si es posible, reduce tu carga de trabajo. Aprender a cuidarse puede ser una de las lecciones más valiosas que aprendes después de una ruptura. A medida que sientas las emociones de tu pérdida y comiences a aprender de tu experiencia, puedes decidir cuidarte mejor y tomar decisiones positivas en el futuro.

Tiempo de calidad contigo mismo

Ayúdate a sanar programando actividades que encuentres relajantes y calmantes. Pasa tiempo con amigos, pasea en la naturaleza, escucha música, disfruta de un baño caliente, obten un masaje, ve a una clase de yoga o lee tu libro favorito. Hay muchas cosas que puedes hacer, solo tú sabrás qué elegir.

Presta atención a lo que necesitas

Haz lo que consideres correcto y mejor para ti, aunque sea totalmente distinto a lo que otros quieran. Di no sin sentir culpa.

Mantén una rutina

Terminar una relación puede interrumpir casi todas las áreas de tu vida, lo que amplifica la sensación de estrés, incertidumbre y caos. Volver a una rutina regular puede proporcionar una sensación reconfortante de estructura y normalidad.

No te precipites

Trata de no tomar ninguna decisión importante en los primeros meses después de una separación o divorcio, como comenzar un nuevo trabajo o mudarse a una nueva ciudad. No te precipites, la idea es que puedas tomar decisiones con una cabeza más clara.

Evita usar alcohol, drogas o alimentos para sobrellevar el duelo amoroso

Cuando estás en medio de una ruptura, es posible sentirse tentado de hacer cualquier cosa para aliviar los sentimientos de dolor y soledad. Sin embargo, es importante que sepas que usar alcohol, drogas o alimentos como escape no es saludable, al contrario, es sumamente destructivo a la larga. En su lugar, encuentra formas más saludables de lidiar con los sentimientos dolorosos.

Explora nuevos intereses

Un divorcio o ruptura es tanto un comienzo como un final. Aprovecha la oportunidad de explorar nuevos intereses y actividades. La diversión y las nuevas actividades te dan la oportunidad de disfrutar la vida en el aquí y ahora, en lugar de vivir en el pasado.

duelo amoroso

Duelo por ruptura vs Duelo Patológico

Por último, es importante saber diferenciar una reacción normal a una ruptura vs duelo patológico. El dolor puede paralizarte después de terminar una relación, pero después de un tiempo, los sentimientos de tristeza comienzan a desaparecer. Y a medida que pasan los días, empiezas a salir adelante.

Sin embargo, si no sientes que estás avanzando o consideras que el duelo amoroso está escapando de tus manos, puedes estar sufriendo de duelo patológico. Recurrir a un profesional de la salud mental te brindará las herramientas que necesitas para superar este doloroso proceso.  

Si buscabas consejos para sobrellevar el duelo amoroso, esperamos que este artículo te haya sido sumamente útil.


Referencias

Jeanne Segal, Ph.D., Gina Kemp, M.A., y Melinda Smith, M.A (Octubre 2017). Dealing with a Break Up or Divorce. Extraído desde: https://www.helpguide.org/articles/grief/dealing-with-a-breakup-or-divorce.htm

 

Leave a Reply