Duelo en el adulto mayor: Cómo ayudar a un adulto mayor en duelo

Duelo en el adulto mayor: Cómo ayudar a un adulto mayor en duelo
5 (100%) 6 votes

Sin duda alguna, hacer frente a la muerte de un ser querido puede ser difícil para cualquiera. Sin embargo, si la persona es un adulto mayor, la experiencia puede suponer una lucha mayor por la naturaleza de su etapa en la vida. Hoy en http://www.psiqueduelo.com hablaremos un poco sobre el duelo en el adulto mayor.

Duelo en el adulto mayor

Características del duelo en el adulto mayor

Los problemas de salud, la pérdida de independencia y otros problemas que acompañan al envejecimiento pueden agravar y aumentar el dolor del duelo en el adulto mayor.

Por otra parte, el sistema de apoyo emocional que solía existir y acompañar al adulto mayor puede que ya no funcione del mismo modo. Quizás porque los compañeros de vida hayan fallecidos o porque los niños de antes, ahora adultos, están ocupados con sus propias vidas.

Estos escenarios al ser analizados pueden hacer que el duelo en el adulto mayor sea especialmente doloroso. Y es que en muchas oportunidades la sociedad puede olvidarse de las necesidades especiales de los adultos mayores que están sufriendo.

La vida de los adultos mayores cambia drásticamente cuando pierden a su cónyuge. Empiezan la lucha para averiguar quiénes son y cómo navegar la vida sin su compañero de toda la vida. Y si un nieto muere, el abuelo se desconsuela dos veces: experimentando la pérdida del nieto mientras soportan el dolor del sufrimiento de su propio hijo.

Nada puede quitar el dolor del duelo, pero hay maneras de ayudar a un individuo a manejar su dolor y restaurar la esperanza. Es importante trabajar con el dolor de la pérdida hablando de ello y obteniendo apoyo de otros que entienden cómo se sienten.

Duelo en el adulto mayor

Apoyo de duelo para adultos mayores: Formas de fomentar la auto-sanación

Aunque no hay ninguna fórmula o forma correcta para manejar el dolor del duelo, existen formas saludables y eficaces que pueden promover la autocuración durante el proceso de duelo. Descubre a continuación algunas maneras de fomentar la auto-sanación:

  • Encuentra un sistema de soporte estable

Hable acerca de su pérdida con amigos de confianza, miembros de la familia o un profesional; O asista a un grupo de apoyo.

  • No evites el dolor

Sentir las emociones que acompañan al duelo es una manera de fomentar la auto-sanación en un proceso tan doloroso como este. No evites el dolor y permite la entrada de emociones como: tristeza, ira, intenso anhelo, culpa y otros.

  • Dile a su ser querido fallecido cómo te sientes

Considere escribirle una carta, indicando lo que haría si tuviera una oportunidad más.

  • No descuide sus necesidades de salud o nutricionales

El duelo pone una pesada carga de estrés en su cuerpo. Puede alterar los patrones de sueño, conducir a la depresión y debilitar el sistema inmunológico.

  • Cree un monumento conmemorativo a su ser querido

Plantar un jardín, escribir un poema para luego enmarcarlo, o crear un álbum de fotos especiales son algunos ejemplos.

Duelo en el adulto mayor

También te puede interesar:

Cómo ayudar a un adulto mayor en duelo

Saber qué hacer o decir para ayudar a un amigo u otro miembro de la familia puede ser un reto. Aquí hay formas de ofrecer apoyo durante el duelo en el adulto mayor:

  • Reconocer la pérdida

Pida a la persona que hable de su pérdida. Las personas mayores, especialmente aquellas que han experimentado varias pérdidas durante un corto período de tiempo, a menudo son ayudadas compartiendo recuerdos de la persona fallecida.

En la conversación, use el nombre de la persona fallecida; Es reconfortante. Evite eufemismos como “falleció” o “dejó este mundo”. En su lugar, diga “murió”. Comparta sus recuerdos favoritos de los difuntos.

  • Hablar desde el corazón

Evite los comentarios trillados tales como, “el tiempo cura todas las heridas.” Este tipo de comentarios disminuye la pérdida. En su lugar, sea genuino: “No puedo imaginar lo difícil que esto debe ser para ti”, o simplemente, “Lo siento mucho por tu pérdida.” No es recomendable decir: “Sé cómo te sientes”. El dolor es una experiencia única.

  • Escuchar atentamente

Hablar es una manera de expresar el dolor. Es posible que los adultos mayores en duelo tengan que contar su historia una y otra vez; Les ayuda a procesar y aceptar la muerte. Si no tienen ganas de hablar, ofrezca sentarse con ellos en silencio.

  • Ser comprensivo

Permite que el adulto mayor viva su duelo a su manera y siempre y cuando lo necesite sin miedo a la crítica o el juicio de ti. No le digas lo que “debería” sentir. Respeta la decisión del adulto si no desea asistir a eventos sociales o de otro tipo.

Cómo ayudar a un adulto mayor en duelo

  • Señalar signos de tristeza o cambios en el comportamiento

Esto puede ayudar a la persona a ser consciente de sus sentimientos y a sentirse más cómoda hablando contigo acerca de cómo se siente.

  • Ofrecer tiempo para sanar

A veces los adultos mayores necesitan más tiempo para tomar conciencia de sus sentimientos y expresarlos. A veces necesitan más tiempo para completar otras actividades también. Darle a una persona mayor tiempo extra demuestra que estás preocupado y que eres respetuoso de sus necesidades.

  • Ofrecer asistencia práctica

No esperes a que te pidan ayuda. Se espontáneo, inicia con: “Voy al supermercado. ¿Puedo recoger algo para ti?” Ofrece hacer recados, ayuda a pagar facturas, o cuida de mascotas.

  • Pasar tiempo de calidad con la persona

Un adulto mayor que a menudo parece estar solo puede beneficiarse enormemente de tu compañía. Invita al adulto a dar un paseo o a tomar una taza de café. Los sentimientos de soledad pueden durar mucho tiempo cuando un adulto mayor ha perdido algo o alguien especial, especialmente un cónyuge.

  • Observar si hay signos de duelo prolongado o depresión

Si tienes alguna preocupación de que un adulto mayor tenga dificultades para trabajar a través de su duelo, habla con un profesional de la salud.

El objetivo del apoyo en el duelo no es detener el dolor ni olvidar al ser querido, sino ayudar a las personas a vivir con la memoria del ser querido de una manera que no cause dolor.


Referencias

Senior Citizen´s Guide to Pittsburgh. Grief Support for Older Adults. A Much-Needed Resource. Extraído desde: http://www.seniorcitizensguide.com/articles/pittsburgh/grief-support-older-adults.html

WebMD. Grief: Helping Older Adults With Grief. Extraído desde: http://www.webmd.com/healthy-aging/helping-older-adults-who-are-grieving

Leave a Reply