Cómo ayudar a una persona en duelo: 11 cosas que hacer cuando no estás seguro de qué hacer

Cómo ayudar a una persona en duelo: 11 cosas que hacer cuando no estás seguro de qué hacer
5 (100%) 1 vote

¿Cómo ayudar a una persona en duelo? Muchas personas quieren ayudar a un amigo en duelo o a un miembro de la familia que está experimentando una pérdida severa; Pero en momentos como estos, muchas veces las palabras nos fallan, dejándonos preguntándonos qué hacer o qué decir.

Cómo ayudar a una persona en duelo

Cómo ayudar a una persona en duelo: 11 Reglas Básicas

Algunas personas tienen tanto miedo de decir o hacer algo incorrecto que optan por no hacer nada en absoluto. No hacer nada en absoluto es sin duda una opción, pero esta no suele ser muy buena.

Si bien no hay una forma perfecta de responder o apoyar a alguien que te importa, aquí hay algunas buenas reglas básicas que puedes seguir; gracias a Megan Devine, una terapeuta con más de 10 años de experiencia.

Prepárate para descubrir cómo ayudar a una persona en duelo con estas 11 reglas básicas.

#1 El duelo pertenece al doliente

Cómo ayudar a una persona en duelo: En primer lugar, es importante que sepas que el duelo pertenece al doliente.

Apoya y sigue los pasos del doliente

Tú tienes un papel de apoyo, no el papel central, en el dolor de tu amigo. Esto puede parecer un poco extraño. Muchas de las sugerencias y consejos brindados al doliente suponen decirle que deben hacer esto de manera diferente o sentirse de manera diferente…

Sin embargo, tenemos que entender que el duelo es una experiencia muy personal; un proceso que pertenece enteramente a la persona que lo experimenta.

Tú puedes pensar que harías las cosas de otra manera si te hubiera sucedido a ti; pero la verdad es que este dolor le pertenece a tu amigo, así que sigue sus pasos.

Cómo ayudar a una persona en duelo

#2 Permanece presente y expresa la verdad

Permanece presente con tu amigo

Es tentador hacer declaraciones sobre el pasado o el futuro cuando la vida presente de tu amigo tiene tanto dolor. Tú no puedes saber lo que será el futuro, -ni para ti o tu amigo – así que no se sabe si luego será mejor. Permanece presente con tu amigo, incluso cuando el presente este repleto de dolor.

No hagas declaraciones generalizadas

También es tentador hacer declaraciones generalizadas sobre la situación en un intento de calmar a tu amigo.

Tú no puedes saber si el ser querido fallecido de tu amigo termino su trabajo aquí, o si está en un lugar mejor. Estas trivialidades sabias y generalizadas no son útiles.

Cómo ayudar a una persona en duelo: Quédate con la verdad: esto duele. Te quiero. Estoy aquí.

cómo ayudar a una persona en duelo

#3 No trates de arreglar lo que no tiene arreglo

La pérdida de tu amigo no puede ser reparada o resuelta. El dolor en sí no puede ser mejorado.

No trates de quitar el dolor de tu amigo en duelo

No digas nada que trate de arreglar lo que no tiene arreglo y lo harás muy bien. Es un alivio inexplicable contar con un amigo que no trate de quitar el dolor.

cómo ayudar a una persona en duelo

#4 Prepárate a presenciar el dolor insoportable de tu amigo o familiar en duelo

Hacer esto, mientras prácticas el punto anterior, es sumamente difícil.

#5 Esto no tiene que ver contigo

Estar con alguien en su dolor no es fácil. Surgirán cosas – estrés, preguntas, ira, miedo, culpa. Tus sentimientos seguramente serán heridos. Puedes sentirte ignorado y no apreciado.

No tomes las cosas personal

Por favor, no lo tomes personal, y por favor no te desquites con el doliente. Encuentra a tu propia gente en la que apoyarte en este momento – es importante que tú seas apoyado mientras apoyas a tu amigo.

#6 Anticípate, no preguntes

Cómo ayudar a una persona en duelo: No digas: llámame si necesitas algo, porque tu amigo no llamará.

La persona en duelo no tiene la energía, ni la capacidad o el interés de llamar

No porque no lo necesite, sino porque identificar una necesidad, averiguar quién puede llenar esa necesidad y luego hacer una llamada telefónica para preguntar es mucho más difícil de lo que tú crees. Tu amigo en duelo no tiene la energía, ni la capacidad o el interés de hacerlo, así que anticípate.

Haz ofertas concretas

Haz ofertas muy concretas: Estaré en tu casa a las 4:00 pm del jueves… O voy a pasar por tu casa todos los días en la mañana en mi camino al trabajo para darle a tu mascota un paseo rápido. Se confiable.

Cómo ayudar a una persona en duelo

#7 Haz las cosas recurrentes

La parte difícil del proceso del duelo no puedes hacerla tu (mira la regla básica #1), pero si puedes disminuir la carga de los requisitos de vida normales para tu amigo.

Identifica qué tareas o actividades puedes hacer tu por tu amigo

Piensa qué tareas o actividades repetitivas puedes hacer tú por la persona en duelo; cosas como caminar al perro, palear la nieve y traer el correo son muy buenas opciones. Apoya a tu amigo con cosas pequeñas y ordinarias; estas cosas son evidencia tangible del amor.

No trates de hacer cosas irreversibles

Como lavar la ropa o limpiar la casa, a menos que primero consultes con tu conocido en duelo.

Por ejemplo: esa botella de refresco vacía al lado del sofá puede parecer basura, pero puede haber sido dejado allí por su esposa el otro día. La ropa sucia puede ser la última cosa que huele como ella.

#8 Hagan tareas juntos

Dependiendo de la circunstancia, pueden haber tareas difíciles que necesitan ser atendidas – tales como compras de ataúd, visitas fúnebres, el arreglo de las cosas de las habitaciones, etc.

Ofrece tu ayuda y sigue adelante con tus ofertas. Sigue el ejemplo de tu amigo en estas tareas. Tu presencia es poderosa e importante. Las palabras son a menudo innecesarias.

Recuerda la regla básica # 4: soporta el dolor y acompaña a tu ser querido en duelo.

Cómo ayudar a una persona en duelo

#9 Se el mensajero

Para el nuevo doliente, la cantidad de personas que quieren mostrar su apoyo puede resultarle una escena sumamente abrumadora.

Lo que es un tiempo intensamente personal y privado puede comenzar a sentirse como vivir en una pecera. Pueden haber maneras de proteger y apoyar a tu amigo, ¿cómo cuales? encargándote de transmitir la información al mundo exterior.

#10 Educa y defiende

Quizás veas que otros amigos, miembros de la familia y conocidos piden información sobre tu amigo. Tú puedes, en esta oportunidad, ser un gran mentor, aunque sutilmente. Puedes normalizar el dolor con respuestas como:

Ella tiene buenos momentos y malos momentos y así será por un tiempo. Una pérdida intensa cambia cada detalle de tu vida.

Si más adelante preguntan por tu amigo, podrías decir cosas como:

El dolor nunca se detiene realmente. Es algo que llevas contigo de diferentes maneras.

Cómo ayudar a una persona en duelo

#11 Ama

Cómo ayudar a una persona en duelo: Sobre todo, muestra tu amor. Aparece. Di algo. Haz algo. Tienes que estar dispuesto a pararte al lado del agujero que se abrió en la vida de tu amigo, sin estremecerte ni alejarte.

Tienes que estar dispuesto a no tener ninguna respuesta. Escucha. Prepárate a estar allí, presente. Sé un amigo. Ama. El amor es lo que dura.


Fuente:

Megan Devine (2016, Febrero 22). How To Help a Grieving Friend: 11 Things to Do When You´re Not Sure What to Do. Extraído de: http://www.huffingtonpost.com/megan-devine/death-and-dying_b_4329830.html

Megan Devine es la autora de Everything is not Ok: un programa de audio para el dolor. Ella es una consejera clínica licenciada, escritora y defensora del dolor. Puedes encontrarla en www.refugeingrief.com o en www.facebook.com/refugeingrief