Cómo acompañar a un amigo en su duelo

Cómo acompañar a un amigo en su duelo
5 (100%) 1 vote
 Cómo acompañar a un amigo en su duelo: Cuando un ser querido o amigo está en duelo, puede ser difícil saber qué hacer o decir.

Por lo general, nos da miedo entrometernos, decir cosas inadecuadas y hasta hacer sentir mal al otro.

Inclusive, podemos pensar que no hay nada que podamos hacer para mejorar las cosas. Sin embargo, a pesar de que no puedes quitar el dolor del duelo, hay una cosa que si puedes hacer: brindar el apoyo que tu amigo o ser querido en duelo necesita.

Cómo acompañar a un amigo en su duelo

Índice de Contenidos

¿Por qué el apoyo es tan importante para alguien que está atravesando un duelo?

Porque la muerte de un ser querido es una de las experiencias más difíciles de la vida. El doliente se enfrenta ante muchas emociones intensas y dolorosas, incluyendo la depresión, ira, culpa y tristeza profunda.

A menudo, se sienten aislados y solos en su dolor y tener a alguien en quien apoyarse puede ayudarlos a atravesar el proceso de duelo.

La verdad es que el dolor intenso y las emociones difíciles que acompañan este proceso a menudo ocasionan que las personas se sientan incomodas al ofrecer el apoyo a un ser querido en duelo.

Puede que no sepas qué hacer o estés preocupado por decir algo indebido en un momento tan difícil como este… Esto es totalmente entendible, pero no dejes que la incomodidad te impida apoyar a tu ser querido.

¿Buscas cómo acompañar a un amigo en su duelo? Hay algo importante que debes saber: Y es que ahora, más que nunca, tu ser querido te necesita. No tienes que tener respuestas o dar consejos, ni decir y hacer todas las cosas correctas.

Una de las cosas más importantes que puedes hacer por una persona en duelo es estar allí. Si, simplemente estar allí. Tu apoyo y tu presencia son herramientas fundamentales para ayudar a tu amigo a lidiar con el dolor, para poco a poco empezar a sanar.

Cómo acompañar a un amigo en su duelo: Consideraciones a tener en cuenta

Si buscabas cómo acompañar a un amigo en su duelo, ¡sigue leyendo!

Entendiendo el duelo

Mientras más familiarizado estas con el duelo y su “cura”, mejor preparado estarás para ayudar a un amigo o a un miembro de tu familia.

No hay maneras correctas o incorrectas de vivir el duelo

El duelo no siempre se desarrolla en etapas ordenadas y predecibles. Por más que conozcamos las etapas del duelo, no significa que tu amigo vaya a atravesar por cada una de ellas. Puede ser una montaña rusa emocional, con altas, bajas y retrocesos impredecibles.

En este punto es importante destacar que todas las personas viven su duelo de manera diferente. Así que evita decirle a tu ser querido lo que debería hacer o sentir.

El duelo puede involucrar emociones y comportamientos extremos

Cómo acompañar a un amigo en su duelo: Entiende que el duelo puede ocasionar emociones y comportamientos extremos. No te tomes las cosas de manera personal.

Los sentimientos de culpa, la ira, desesperación y el miedo son comunes. Una persona en duelo puede gritarle al cielo, obsesionarse con la muerte, atacar a sus seres queridos o llorar durante horas y horas.

En este punto, es fundamental entender que tu ser querido necesita saber que es completamente normal sentir lo que siente. No juzgues a la persona ni tomes las reacciones de duelo de manera personal.

No hay un calendario establecido para el duelo

Para muchas personas, la recuperación después del duelo toma entre 18 a 24 meses. Sin embargo, para otros, el proceso de duelo puede ser más largo o más corto.

No presiones a tu ser querido para que lo supere ni hagas que sienta que ha estado viviendo su proceso de duelo durante mucho tiempo.

Evita frases como: “Ya ha pasado 1 año, creo que es hora de que lo superes”.  Esto realmente puede ralentizar el proceso de curación.

También te puede interesar: ¿Cuánto tiempo dura el duelo?

Cómo acompañar a un amigo en su duelo

¿Qué decirle a una persona que perdió a un ser querido?

¿Qué decir en el duelo? Esta es la pregunta que muchas personas se hacen.

Muchos de nosotros nos sentimos incómodos cuando estamos tratando de consolar a alguien que ha experimentado una pérdida significativa. A menudo, no estamos seguros de lo que debemos decir o hacer.

Si buscabas cómo acompañar a un amigo en su duelo, estas sugerencias pueden ayudarte:

  •  Reconoce la situación

Ejemplo: “He oído que tu_____ murió.” Utiliza la palabra “murió”. Eso demostrará que estás abierto a hablar sobre cómo la persona realmente se siente.

  • Expresa tu preocupación

Ejemplo: “Lamento que te haya sucedido esto.”

  • Se genuino en tu comunicación y no ocultes tus sentimientos

Ejemplo: “No estoy seguro de qué decir, pero quiero que sepas que me importa.”

  • Ofrece tu apoyo

Ejemplo: “Dime lo que puedo hacer por ti.”

Es importante entender que en muchas oportunidades nuestro ser querido en duelo no va a ser capaz de pedir nuestra ayuda. Y es que no tiene la capacidad, ni la energía o el interés de llamar.  Así que mucho mejor si te anticipas.

También te puede interesar: Cómo ayudar a una persona en duelo

  • Pregunta cómo se siente tu ser querido

Las emociones del duelo pueden cambiar rápidamente, así que no asumas que sabes cómo se siente la persona en duelo en un día determinado.

Cómo acompañar a un amigo en su duelo

Cómo ayudar a una persona en proceso de duelo: Consejo #1 Escucha con compasión

Muchos nos preocupamos en qué decir, cuando la verdad es que es más importante saber escuchar. A menudo, las personas (con muy buenas intenciones) evitan hablar sobre la muerte o cambian el tema cuando el nombre del ser querido fallecido es mencionado.

Sin embargo, el doliente necesita sentir que su pérdida es reconocida. Si escuchamos con atención, podemos detectar las señales del doliente. Eso sí, nunca debemos intentar forzar a alguien a hablar. Lo que si podemos hacer es demostrarle a nuestro ser querido que estamos allí para escucharlo si quiere hablar.

Si el nombre del fallecido surge en la conversación, no te apartes del tema. Cuando te parezca oportuno, haz ciertas preguntas –sin ser muy entrometido- para que invites a la persona en duelo a expresar abiertamente sus sentimientos.

Con preguntar: ¿Te provoca hablar? Estás dejando que tu ser querido sepa que estás dispuesto a escuchar.

¿Qué decirle a un amigo cuando muere un familiar?

Acepta y reconoce todos los sentimientos

Deja que tu familiar o amigo en duelo sepa que está bien llorar delante de ti, enojarse o quebrarse. No trates de razonar con ellos sobre cómo deben o no deben sentirse.

Recuerda: El duelo es una experiencia altamente emotiva. Por lo tanto, los dolientes necesitan sentirse libres para expresar sus emociones, sin importar lo irracionales que sean, sin temor a juicio, discusión o crítica.

Prepárate para estar en silencio

Cómo acompañar a un amigo en su duelo: No presiones si la persona no tiene ganas de hablar. A menudo, la compañía es un buen recurso para brindar apoyo. Si no puedes pensar en algo que decir, basta con ofrecer contacto visual, un apretón de mano o un abrazo tranquilizador.

Permite que el doliente hable de cómo murió su ser querido

Las personas que están sufriendo pueden necesitar contar la historia una y otra vez, a veces en minuciosos detalles.

Se paciente. Repetir la historia es una manera de procesar y aceptar la muerte. Con cada recuento, el dolor disminuye. Al escuchar con paciencia y compasión, estás ayudando a tu ser querido a sanar.

Ofrece comodidad y tranquilidad sin minimizar la pérdida

Dile a tu amigo o familiar en duelo que lo que está sintiendo está bien. Si has pasado por una pérdida similar, comparte tu propia experiencia si crees que te ayudará.

Sin embargo, debes recordar que el duelo es una experiencia totalmente individual. No hay dos personas que experimenten el duelo exactamente de la misma manera. Así que no pretendas “saber” lo que la persona está sintiendo, no compares su pérdida con la tuya, ni ofrezcas consejos no solicitados.

 Comentarios que debes evitar hacer cuando apoyas a un doliente

Cómo acompañar a un amigo en su duelo: Evita ciertos comentarios que pueden incomodar, herir o molestar al doliente.

  • Es parte del plan de Dios

Esta frase puede hacer que la gente se enoje y a menudo te pueden responder con, “¿qué plan? Nadie me dijo acerca de algún plan”.

  • Enfócate en lo que tienes que agradecer

Los dolientes saben que tienen cosas por las que agradecer, pero en este momento no son importantes.

  • Ahora está en un lugar mejor

Las personas en duelo pueden -o no- pueden creerte esto. Así que mejor no compartas tus creencias (al menos que se te pregunte).

  • Ya es hora de continuar con tu vida, tienes que superarlo

En muchas oportunidades los dolientes se resisten a seguir adelante porque sienten que esto significa que están olvidando a ser querido.

Es importante destacar que avanzar es mucho más fácil decirlo que hacerlo. El duelo tiene una mente propia y trabaja a su ritmo. No podemos presionar o apurar las cosas.

  • Declaraciones que comienzan con “Deberías…” o “Haz…”

Estas declaraciones son demasiado directivas. En su lugar, podrías comenzar tus comentarios con: “¿Has pensado en …” o “Podrías intentar …”

También te puede interesar: Lo que NO debes decirle a una persona que ha perdido a un ser querido

Cómo acompañar a un amigo en su duelo

Cómo ayudar en el proceso de duelo: Consejo #2 Ofrecer asistencia práctica

A muchos dolientes se les hace difícil pedir ayuda. Pueden sentir culpa por recibir mucha atención, miedo por ser una carga para los demás, o simplemente estar muy deprimidos para hacer un contacto.

Tu amigo en duelo puede que no tenga la energía o la motivación para llamarte cuanto necesite algo. Así que en lugar de decirle: “dime si hay algo que pueda hacer” haz que sea más fácil para él haciendo sugerencias especificas.

Por ejemplo: “Voy a pasar por el supermercado en la tarde, ¿qué te puedo traer?” o “Prepare pizza en mi casa. ¿Cuándo puedo pasar para traerte un poco?  

Maneras prácticas de ayudar a una persona en duelo

  • Comprar comida o hacer recados
  • Dejar comida
  • Ayudar con arreglos funerarios
  • Permanecer en la casa de tu ser querido para recibir llamadas telefónicas y recibir invitados
  • Ayudar con formularios o facturas de seguro
  • Tomar el cuidado del trabajo de casa, tal como limpieza o lavadero
  • Ver a sus hijos o recogerlos de la escuela
  • Llevar a tu ser querido donde quiera que él o ella necesite ir
  • Cuidar las mascotas de tu ser querido
  • Ir con ellos a una reunión del grupo de apoyo
  • Acompañarlos en un paseo
  • Llevarlos a almorzar o a ver una película
  • Compartir una actividad agradable (deporte, juego, rompecabezas, proyecto de arte)

Cómo acompañar a un amigo en su duelo

Cómo acompañar a un amigo en su duelo: Consejo #3 Proporciona apoyo constante

Tienes que pensar en que tu ser querido va continuar con su proceso de duelo luego de que el funeral haya terminado.

La duración del duelo varía de persona a persona, pero a menudo dura mucho más tiempo de lo que la mayoría de la gente espera.  ¿Qué quiere decir esto? que tu amigo o familiar puede que necesite de tu apoyo durante meses o incluso años.

Continúa con tu apoyo a lo largo del tiempo

Mantente en contacto con tu ser querido en duelo. Visítalo y haz llamadas periódicas. Una vez que el entierro haya terminado, que los otros dolientes se hayan ido y que el choque inicial de la pérdida haya desaparecido, tu apoyo será más valioso que nunca.

No hagas suposiciones basadas en apariencias externas

Tu amigo en duelo puede verse bien por fuera, mientras que en su interior está sufriendo. Evita decir cosas como “tú eres tan fuerte” o “te ves tan bien”. Esto ejerce presión sobre la persona para que mantenga las apariencias. Lo único que lograrás es que oculte sus verdaderos sentimientos.

El dolor del duelo puede que nunca sane completamente

Sé sensible, puede que la vida nunca vuelva a ser igual que antes. Los dolientes “no superan” la muerte de un ser querido. La persona puede aprender a aceptar la pérdida. El dolor puede disminuir en intensidad con el tiempo, pero la tristeza puede que nunca desaparezca completamente.

Ofrece apoyo adicional en días especiales

Ciertas épocas y días del año serán particularmente duros para tu amigo o miembros de la familia en duelo. Los días de fiesta, los cumpleaños y los aniversarios a menudo reavivan el dolor.

Se sensible en estas ocasiones. Deja que tu ser querido sepa que tú estás allí para lo que necesita.

Cómo acompañar a un amigo en su duelo

Cómo acompañar a un amigo en su duelo: Consejo #4 Atento a las señales de advertencia de la depresión

Es completamente normal que una persona en duelo se sienta confundida, deprimida, desconectada emocionalmente de los demás o como si estuviera volviéndose loca.

Sin embargo, si los síntomas de tu ser querido no desaparecen o empeoran con el tiempo, puede ser una señal de que el duelo normal se ha convertido en un problema más serio.

También te puede interesar leer:

Anima a tu amigo o familiar a buscar ayuda profesional si observas algunos de los siguientes síntomas, en especial si han transcurrido más de dos meses desde la pérdida:

  • Dificultad para llevar a cabo las tareas de la vida diaria
  • Extrema atención a la muerte
  • Amargor excesivo, enojo o culpa
  • Desatención de la higiene personal
  • Abuso de alcohol o drogas
  • Incapacidad para disfrutar de la vida
  • Alucinaciones
  • Constantes sentimientos de desesperanza
  • Ideas de muerte o suicidas

Puede ser complicado plantear tus preocupaciones a la persona en duelo, ya que no quieres ser percibido como invasivo. En lugar de decirle a la persona qué hacer, trata de expresar tus propios sentimientos: “Estoy preocupado por el hecho de que tu no estás durmiendo-tal vez deberías buscar ayuda.”

Esperamos que los consejos de este artículo titulado cómo acompañar a un amigo en su duelo te sean útiles.

Te invitamos a compartir tu opinión en los comentarios de abajo, ¿añadirías alguna otra recomendación?


Referencias

  • HelpGuide.org. Helping Someone Who’s Grieving. Comforting and Consoling Others Through Bereavement, Grief, and Loss. Extraído de: https://www.helpguide.org/articles/grief-loss/supporting-a-grieving-person.htm